España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Cine negro. Intriga. Thriller Norah, una telefonista de Los Ángeles se emborracha y se levanta a la mañana siguiente acusada de haber asesinado a un hombre. Pero, un periodista, que está enamorado de ella, intentará descubrir al verdadero asesino para sacarla del apuro esclareciendo todo el misterio. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2011
En Fritz Lang el juego de la culpàbilidad siempre dió lugar a historias inquietantes, angustiosas en los que el elemento de suspense se situaba por encima de la mera investigación criminal para averiguar quién había cometido un crimen. En realidad al gigante teutón le importaba muy poco la pergunta "¿quién?". Mas bien le intersaba las consecuencias del crimen, la angustia del acusado, fuese culpable o no; el cerco al que era sometido aquél que tenía tras de sí la mancha del delito al que , en realidad, había llegado casi por mero azar.

No es "Gardenia Azul" una obra mayor del cineasta exiliado en América, pero no por ello resulta menos interesante. Otra vez nos consigue identificar con el sufrimiento de la presunta responsable de un asesinato, que vé como el peso de la ley está a punto de caerle conde todas las consecuencias. Y ya anuncia un mensaje crítico respecto del periodismo sensacionalista que extendería años después en la notable "Mientras Nueva York duerme" como nueva manifestación de las debilidades humanas a las que tan dado es de reflejar Lang.

Lo único que quepa reprochar a esta obra es un final apresurado y poco creíble, que desentona del notable tomo general.
ALVARO