Un tipo genial

Comedia. Drama Mac (Riegert) es enviado por una compañía petrolífera a un idílico pueblo escocés para comprar todas las propiedades de la zona con el fin de construir una refinería. Los habitantes del pueblo ven una oportunidad para enriquecerse, pero la obstinación del viejo Ben (Fulton Mackay), propietario de una playa, impide el trato. Mientras tanto, Mac se va sumergiendo en un mundo y en un modo de vida que acaban conquistándolo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
9 de enero de 2008
Un rara avis de la cinematografía de finales del siglo XX. Uno de esos productos atípicos, singulares y brillantes que de vez en cuando sorprenden a los amantes del cine por su paradójica solidez narrativa, su interés argumental, su lirismo y a la vez por su economía de recursos y carencia de pretensiones. Local hero es una obra tremendamente hipnótica, toda una delicia con trazas de serie B pero con un sutil trazo y ritmo cinematográfico que embriaga al espectador con una historia de tintes medioambientales y un sobrio entramado de personajes minuciosamente retratados, a cual más entrañable.
Baxter
8 de mayo de 2009
Pues si, para mi un 10.
¿Personajes?; extraordinarios; desde el "monstruo" Mr lancaster, el psiquiatra gili, el pragmático enviado a Escocia; el multi-alcalde, el cura negro, la chica-pez, el ayudante políglota y un poco cebollino, el abuelo de la playa.....es que todos tienen sus momentos de gloria; ninguno está de más.
¿ Historia ?; un cuento sólido, bien contado con comienzo brillante y un final....adecuado. Una historia bonita, que caray.......
¿ paisajes ?; o como sacarle el mejor partido a un pueblo perdido en una bahía escocesa. Espectaculares, de verdad.
¿ música ?; La guinda del pastel; Marc Knopfler en plena forma. Es la mitad de la película.

Pues eso. No os la perdáis.
GRUNTHOS
20 de febrero de 2011
Jamás entenderé lo de la traducción del título, pero al margen queda. Ya poco caso hago a la manía persecutoria de las -supongo- distribuidoras de este país en su empeño por ridiculizase a sí mismas inventándoles títulos a películas con nombre propio y dejando a otras, sin 'translate':

"Local Hero" = "Un tipo genial".
"Brokeback Mountain " = "Brokeback Mountain".
"Groundhog Day = "Atrapado en el tiempo" aka "El día de la marmota". ¿Qué cojones es esto?

En fin, si alguien me lo puede explicar, bienvenido sea.

Acto seguido al visionado de la película... escuchar el prodigioso 'Alchemy' de Dire Straits. Porque el cuerpo lo pide. Sólo el pensar que fue el primer concierto de esta menda, en Balaídos, ya dice bastante. Pero es que además, entre que escribo, -luego de terminar la peli- mi cara de lela y sonrisa de oreja a oreja no me la quita nadie.

Ya no es la banda sonora. Con pocas películas como con esta, se disfruta de tantos géneros a la vez. A otras preferencias del cine se les podrá exprimir un solo jugo. Pero 'Local Hero' no se encasilla en un pretexto porque, sí es cierto que es comedia pero también drama. Es fábula, es una crítica social, es cine costumbrista, es cine hasta inocentón e infantil, basado en una deliciosa banda sonora. Un compendio coral pero sin fruslerías o tontadas, allá por las Highlands. Una película que aglomera mucho más de lo que el espectador agradecerá, por lo visto.

Y un viaje de vuelta para quedarse. Todo escocés de pro, sabrá, que no necesita volver, para encerrarse en algún despacho de un colosal mamotreto en Huston.

Charlando con Neathara, de cuya caligrafía cinematográfica me fío, "Local Hero" tenía 'puntomanías' que hubieran obligado a echar el freno, por el estigma que le cae a la peli: 'costumbrismo', 'pueblos', 'Escocia'. Podría parecerse demasiado a la evocación de alguna de esas pelis que tanto puedes odiar como amar y que, casi es mejor, dejar en manos de los tranquilos hombres de Johny Ford.

Pero no. La presencia absoluta de Burt Lancaster -muy cortita- y el elenco de secundarios, de perfiles reales -con alguna caricatura como la de la punkarra- , nos deja en esta joya, aún por descubrir, un cine avanzado. Avanzado a su época sobre el patético devenir de nuestro entorno y modo de vivir precipitada y telefónicamente las cosas y que, según los de Huston, los de la NASA, sólo una llamada del terruño puede evitar.
Valkiria
8 de marzo de 2008
En la historia del cine los paisajes del norte británico transportan a ciertas historias amables y bellas, quizá cercanas al lugar comun pero sentimentalmente satisfactorias. Esta pelicula de Bil Forsyth es uno de los mas perfectos exponentes de este subgenero filmico de simplicidad narrativa con armonía ética y estética. Con toques de comedia algo extravagantes por momentos, con estructurados y sencillos roles y correctas interpretaciones, esta comedia aleccionadora satisface completamente sin pretender deslumbrar mas alla del impresionante marco natural captado con talento artístico por sus realizadores. Con un buen cierre y una acoplada banda sonora de Mark Knopfler, resulta muy recomendable con garantia de confort espiritual.
urdaplancheta
2 de septiembre de 2011
No esperaba estrenarme en esta página con mi primera crítica sobre esta película, pero me ha sorprendido tan gratamente que hasta mi primer nick se ha visto claramente influenciado por la misma y es por ello por lo que me he lanzado a escribir.
28 años después de su estreno, pude verla anoche por primera vez con una mezcla de estupor, sonrisilla permanente y sumo deleite al comprobar cómo se va desarrollando la historia por la que desfilan una hilera de personajes a cual más peculiar, se muestran unos evocadores paisajes como de otra época y todo oportunamente aderezado por ese música tan genial, hasta que todo el conjunto te hace llegar a un final del todo inesperado.
En cuanto al título en castellano de la película, está claro que el lumbreras de turno la bautizó con lo primero que se le vino a la mente: efectivamente, alguien del pueblo le dice a Mac en un momento dado "eres un tipo genial", y el que puso el título en español parece que con eso se quedó porque en apariencia no existe ningún "héroe local", y digo en apariencia porque en spoiler explico mi versión sobre ese tema.
En definitiva, sumamente recomendable para ver y que para disfrutarla en toda su inmensidad lo mejor es poner la mente en blanco, alejarse de cualquier prejuicio sobre si debería adaptarse a tal o cuál canon, y dejarse llevar por la trama.
Local Hero
1 2 3 4 5 6 7 >>