La caída de la casa Usher

Terror Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Philip Winthrop (Mark Damon), un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para pedir la mano de su amada Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
17 de febrero de 2008
La primera y la mejor adaptación de los cuentos góticos de Poe junto con “El Péndulo de la muerte”, realizados por Roger Corman, es esta espléndida “La caída de la casa Usher”, símbolo de un cine que marcó una generación y la década de hacer terror en los años sesenta.

La película fue un éxito de taquilla increíble, no así de crítica, -aunque sabemos que esos especímenes son para darles de comer aparte- y posibilitó que la saga continuara con resultados dispares.

Considerada por el propio Vicent Price como la mejor interpretación de toda su carrera, la historia es tremebunda y aparecen los elementos típicos de este tipo de historias como la catalepsia, el incesto, las casas encantadas o en definitiva la unión de la vida y la muerte en una sola secuencia, algo que pocos directores han logrado conseguir en la historia del séptimo arte.

Rodada en quince días -reverencia ante tanto talento-, escrito por uno de los más grandes del género, Richard Matheson y con unos decorados que desbordan ingenio a la par que estilo, se trata de una obra mítica con toda la razón, aunque con los inconvenientes y limitaciones de toda la serie B, que la hacen peculiar pero querida por todos nosotros.

Se trata de una película que más allá de sus valores artísticos, que también los tiene, es un patrimonio cultural, histórico y estético tal y como fue nombrada en 2005 por el National Film Registry, para conservar una copia para la eternidad.

Para disfrutar y ver cualquier noche de esas en las que se busca buen cine de terror con clase y no chabacanería contemporánea.

Nota: 7,3
vircenguetorix
14 de octubre de 2007
Corman, a los 40 años ya había filmado 40 películas. Claro que, en esto la velocidad es importante y muestra de ello es que El hundimiento de la casa Usher se rodó en tan sólo 15 días. ¡Así ya se puede!

Pero debo decir que esta versión de la obra de Poe es una auténtica maravilla, tanto que a base de atmósferas tenebrosas, de arquitecturas y decorados barrocos, de ambientes tan silenciosos como opresivos y de puertas en sublime concierto de chirridos, transporta a espectadores como yo unos cuantos años hacia atrás hasta aquellas lecturas nocturnas de Historias Extraordinarias con sus ineludibles pesadillas consecuentes.

De esta novela se han realizado muchas versiones cinematográficas desde el clásico del cine mudo realizado por Jean Epstein en 1928 hasta los trabajos de Jesús Franco en 1983 ó de Alan Birkinshaw en el 1988, pero la adaptación que Corman hace para la pantalla grande consigue transmitirnos, y así lo señaló acertadamente Julio Cortazar, los elementos autobiográficos contenidos en el escrito original del autor bostoniano: “el egotismo morboso, vinculado a una enfermedad nerviosa de confusa etiología, los rasgos necrofílicos, el sadismo macabro, las relaciones familiares anormales (de tipo incestuoso), la presencia estimulante del opio (combinado estéticamente, según se ha indicado, con cuadros y libros vetustos e interpretaciones musicales desaforadas”.

La actuación de Vincent Price es francamente buena, de las que justifican la fama de un actor, y curiosamente sin su típico bigotito, dando esa imagen de ambigüedad decimonónica tan necesaria para la obra.

Por último destacar ese ambiente bizarro que consigue Corman mezclando colores, humos, azules pesadillas, paisajes infernales, pasadizos secretos y pinturas de antepasados al más puro estilo beatnik que alla por los 60 revitalizó la bohemia cultural americana.

Lo de despacito y buena letra no cuenta para Roger Corman quien seguro comulgaría más con la máxima universal de “el tiempo es oro”. Pero al fin y a la postre lo que cuentan son los resultados y en verdad los consigue.
FATHER CAPRIO
17 de abril de 2009
Una cinta muy bien arreglada desde lo estético gracias a que el filme se desarrolla en ambientes lóbregos donde el clima opresivo envuelve y tensiona al espectador.

La película posee una historia sin grandes vericuetos ni elaboraciones muy trabajadas, pero sí es efectiva gracias a lo propiamente escenográfico y al considerable nivel de concentración de situaciones polémicas que suplen por allí la simpleza desde lo narrativo.

Es cautivante gracias a que los interiores de la vieja casona sugieren mal rollo, a la justa combinación de surrealismo-onirismo y perturbación mental, a la inestable atmósfera psicológica que subyace en los misteriosos personajes, al halo maligno que se cierne en las proximidades de la mansión, al secreto que se esconde sobre la maldición que pesa sobre la familiar Usher, al aire malsano y morboso que se oculta detrás de falsas apariencias, a la expresiva interpretación de Vincent Price y a los extraños fenómenos paranormales que avisan de la presencia de algo maligno y siniestro que merodea cada recoveco.

Pero no es un filme que exhiba sorpresas narrativas ni que genere miedo ni momentos de escalofríos. Su historia sugiere mucho más de lo que en realidad termina mostrando, y precisamente toda la parafernalia que decora visualmente este filme es mucho más atractiva que la consistencia conceptual en sí del argumento que se despliega de fondo.
Pasatiempos Digitales
19 de junio de 2010
Siglo XIX, la historia comienza con unos planos de las tierras que hay cercanas a la Casa Usher, un terreno yermo y árido, árboles moribundos y una neblina que está por todas partes, de repente se presenta una imagen de la "fantasmagórica" Mansión Usher, a la que se va acercando el joven Philip Winthrop con la intención de volver a reunirse con su amada Madeline Usher. El joven tiene la intención de llevarse a Madeline para casarse con ella, pero Roderick Usher, hermano de Madeline, se opone firmemente al matrimonio, alegando que ella tiene una grave enfermedad y le queda poco tiempo de vida... En la casa durante la noche comienzan a sucecer cosas extrañas, se respira una atmósfera siniestra y macabra, la casa y la familia Usher encierran un gran secreto...

1960, creo que es la primera adaptación de Corman de los relatos de Poe, y el resultado es magnífico. Si claro, ya se que es serie B, pero esto es una maravilla.

4 actores (Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harry Ellerbe ), una historia que te va atrapando poco a poco, unos decorados y una puesta en escena geniales, una buena dirección, un grandísimo Vincent Price, que se sale literalmente, es el papel que más me ha gustado de todas sus interpretaciones, y una casa lúgubre con una atmósfera malévola, todo esto suma una de las mejores películas que he visionado en mi vida.

Ésto no es "terror de sustitos" como hacen ahora en el cine, que se limitan a contar historias aburridas, y para que no te duermas te suben de repente el volúmen para que sepas que justo ahí tienes que pasar miedo; no, esto es atmósfera contínua, es claustrofobia, es interpretación, es poesía, en definitiva es cine de alta calidad.

Una gran película!!! 9,5
Miguel Angel A G 24
3 de agosto de 2007
Edgar Alan Poe, escritor romántico que, como era general en la época, gustaba de historias lúgubres contadas por lugareños y que recogió en sus relatos, condimentándolas con su magnífica imaginación.

Este film se nos presenta como una buena adaptación que consigue recrear la atmósfera fantasmagórica y melancólica desde las primeras escenas (la silueta de la casa, el aire vaporoso emergiendo del suelo y los árboles esqueléticos del pantano). Todo ello se complementa con una buena actuación de los protagonistas, sobre todo de Vincent Price, que consigue unos perfectos y afectados ademanes decimonónicos.

Sin embargo, quien haya leído el relato de Poe quedará, seguro, algo decepcionado, pues no hay nada como la imaginación y la prosa del estadounidense para meterte la inquietud y el terror hasta los huesos.

Otra lectura recomendada (también la película, la de J. Whale): Frankenstein de Mary Shelly.
Foox
1 2 3 4 5 6 >>