Submarine

Drama. Comedia. Romance Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
8 de agosto de 2011
``Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar joven de 15 años de edad que tiene dos objetivos: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños, e impedir que su madre deje a su padre para irse con su profesor de baile.´´

Así se puede leer en la mayoría de sinopsis que encontramos en Internet, incluido FilmAffinity ( que con esta crítica espero y deseo que se realiza un cambio ). Dicha sinopsis, no solo nos puede inducir a creer que nos encontramos ante una comedia muy al estilo adolescente norteamericano ( y sea dicho ya de paso, al español adolescente ), si no que además, es rotundamente falsa, y supone un enorme despropósito ante una película que, pese a no ser ni perfecta ni revolucionaria, es mas que recomendable.

Tal vez tome demasiado de Wes Anderson ( personajes, estética, vestuario, música ) sin atreverse a explorar nuevas formulas, sin embargo se aprecia sincera y madura, sin caer en la modernez hueca y plastificada que cada vez esta más de moda. Si se le suma a esta sincera historia, unas interpretaciones perfectas y una banda sonora deliciosa ( obra de Alex Turner, lider de Arctic Monkeys ), es sin duda una de las películas más interesantes que han salido de las islas británicas en el último año.

PD: Cambiar la sinopsis, por favor. Ya no se trata de reflejar fielmente la propia película, si no que simplemente es errónea. Ni el chico quiere perder su virginidad antes de su cumpleaños, ni el amiguito de su madre es su profesor de baile! Por favor!
norben
28 de julio de 2011
Este film es único desde varios puntos de vista y, lo más importante, es sumamente atractivo, tanto para los que vemos mucho cine y apreciamos muchos aspectos a la vez, como para aquellos que sólo quieran disfrutar de una comedia caricaturesca con un marcado acento británico.
Richard Ayoade adopta soluciones cinematográficas bien marcadas y recurrentes, lo que termina promoviendo una película homogénea y de estilo bien particular. Estas soluciones tienen que ver con la estética de la imagen, las constantes remisiones al mundo del cine, del arte y de la filosofía principalmente, la musicalización, la forma de narración y el tipo de humor que propone el guión.
En lo que respecta a la iconicidad, composición fotográfica y movilidad, estamos hablando de un film profundo, que utiliza una figuración muy fuerte, un uso marcado de artificios retóricos (como el fundido a azul o rojo, el iris, el desenfoque, etc.). Acude a una gran versatilidad en el uso de los distintos tamaños de plano, movimientos de cámara y a un montaje que alterna -conscientemente- distintos tipos de calidades de filmación (algunas reales, otras trucadas). El color y la iluminación se destacan a la hora de caracterizar a Submarine, tanto por el uso marcado de los colores azul y rojo al dividir los episodios y secuencias, y en los títulos, como por la iluminación subrayada que deja este director como sello personal.
El juego intertextual con el mundo del cine y las técnicas cinematográficas son un regalo de este film para los cinéfilos.
Por otro lado, tiene la particularidad de estar dividido en un prólogo, tres partes y un epílogo. El director parece tratar de dejar en claro que está basado en una novela, dándole un tipo de formato similar y a la vez, jugando con esto como una humorada.
El “Prólogo” ofrece una clara descripción del personaje principal, Oliver Tate, así como se su círculo social y familiar. Luego, la historia seguirá su curso divida en tres partes, cada una de las cuales es consecutiva y, si bien la ausencia de estas divisiones no afectarían en nada a nuestro entendimiento, están para decirnos en qué aspectos de su problemática vida se enfocará a resolver Oliver. En todo momento escucharemos a un narrador en primera persona, ya sea contando lo que sucedió o emitiendo sus pensamientos.
En resumen, se trata de una historia que se narra a partir de personificaciones exageradas y parodizadas típicas del humor británico. La ridiculez con la que son tratados las distintas relaciones y los diálogos serán los mayores causantes de gracia y, a la vez, manifestarán eficientemente su lado serio, sentimental y romántico. La clase y calidad con la que se logra esto es digno de admiración.
gonzafer85
8 de abril de 2011
Claro está que Ayoade sabe hacer un plano, crear un ambiente y transmitir emociones pero el film queda bastante perdido entre personajes interesantes y/o prescindibles, voz en off persistente, bonitas canciones y la voluntad de querer ser extraña casi como objetivo final.

Irregular película que demuestra influencias pero no las digiere. Vemos a Melville, Dreyer, Salinger, Truffaut... pero la película acaba siendo más una mezcla de Los Tenenbaums y Amelie con apariencia "indie".

Eso si, su apariencia y su duración la hacen suficientemente disfrutable.
erm
17 de agosto de 2011
Una película singular, que con un toque indie, nos va narrando la historia de un joven británico en los lechos de su adolecencia.

Con una voice over departe del protagonista, que por cierto le da un buen toque a esta historia, empieza un viaje carismático con situaciones divertidas y frescas que logran hacernos disfrutar cada minuto de su recorrido, hasta llegar a ciertas situaciones que profundizan el corazón.

La película está llena de escenas originales, producidas por una excelente fotografía que busca ante todo su lograda y ya mencionada originalidad. Además posee un guión fenomenal que junto con la voice over (también anteriormente mencionada) ofrecen al espectador una fragancia inteligente y reflexiva. Por último también caben destacar las muy bien degustadas, bien hechas y sentidas secuencias musicales.

A la final la película termina siendo una comedia triste y sencilla, pero que sin duda te dejará un buen sabor en la boca.
ceam3000
4 de febrero de 2012
No me muevo bien en este género que intenta mostrarnos la forma en la que madura la gente. Quizá sea porque en mi subconsciente existe la idea de que a cada uno le llega la madurez de distinta manera y en distinto momento, y cuando veo una película que tiene intención, de alguna manera, de representar la madurez, no me la acabo de creer. Hay algunas películas que han conseguido que las vea como "me cuenta la maduración de este chaval" y no como "intenta reflejar como madura la gente", pero Submarine se me ha quedado a medio camino.

Ayoade tiene un comienzo interesante en esto del cine. La actuación de Craig Roberts está bien, con esa difícil cualidad de hacer risa sin mover un músculo, aunque es verdad que es la situación la que muchas veces se presta a la risa, más que su actuación. Yasmin Paige no me gustó nada, ni su personaje, que cae bastante mal, ni su actuación.

La película se divide en tres grandes partes, la primera centrada en conquistar a la chica, la segunda, centrada en salvar el matrimonio de sus padres y una última conclusión donde ambas partes se entremezclan. Tate es demasiado estúpido, demasiado para un niño de su edad, y aunque se reflejan con cierta lógica sus pensamientos, la mera idea muchas veces queda como tonta.

Aunque es una buena película, Submarine parece una película hecha para ser diferente y acaba siendo lo mismo. Puede que esté contada con especial gracia, ya que no es una mala película, pero la estructura es la de siempre. Esa estructura de "conquisto a la chica, surgen problemas y nos reconciliamos" que está presente en todas las películas del género y que ya huele un poco mal aunque se intente maquillar, como es el caso de Submarine. Cuando caí en que era la misma estructura la película se me hizo demasiado pesada, y por un momento pensé que el final iba a ser un poco diferente a lo esperado, pero no. Al menos captó mi atención durante cierto tiempo.
NeoJ
1 2 3 4 5 6 9 >>