Cuando las cigarras lloran: Soluciones (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Intriga. Drama Serie de TV (2007). 1 temporada. 24 episodios. Después de los acontecimientos de la primera temporada regresa al aire Higurashi no Naku Koro ni, esta vez titulado Kai: "Respuesta". Muchas preguntas quedaron al aire en la primera temporada, ¿Quién es en realidad Oyashiro-Sama? ¿Quién está detrás de los acontecimientos en Hinamizawa? ¿Es la tragedia inevitable? Todas esas preguntas comenzarán a tomar forma en esta temporada junto a las ... [+]
2 de junio de 2011
Aunque hay series mejores que Higurashi no Naku Koro ni, sin duda es una cinta (su primera temporada) en que el terror psicológico es impresionantemente bien tratado. Y es por eso que me voy a entretener a opinar sobre esta cinta:

La serie se divide en 4 historias. Es una pena empeñarse a saber por qué, porque para ello tendrás que ver la segunda temporada. En la primera estas 4 historias explican leyendas terroríficas que se acaban cumpliendo sobre la maldición del festival. ¿Por qué? No se sabe hasta el final, así que si te sientes atraído, ale, a ver la serie.

Me encantó la primera y la tercera historia, un auténtico desquicio para el espectador, puesto que son historias brutales que podrían haber filmado los maestros del cine oriental. Las otras dos, aunque más flojas, son necesarias, ya que se hilarán con la segunda temporada. Su argumento es el que da mil y una vueltas, sin poder situarte con lógica sobre lo que ocurre, y mostrándote solo parte. Además, con poca música y lo que consiguen pocos, asustarte sobre las personas que comparten vida contigo.

La segunda temporada es buenísima, pero creo que la primera, una vez ves la segunda, te deja con mejor sabor de boca. Sin embargo, esta sí peca de no ser lo redonda que podría haber acabado, y no me refiero al final, que me parece extraño pero más que digno, si no al puente que conduce al final, demasiado precipitado y típico.
Sun_Wukong
22 de mayo de 2016
  Ya en Higurashi no naku koro ni habíamos empezado a conocer a Rika, la niña con alma de hada, y sabíamos que había algo diferente en ella. No era una niña normal. Pero en lugar de hacernos desconfiar (no en vano, ya que prácticamente todos sus amigos habían demostrado ser capaces de cometer las peores atrocidades, sobre todo Shion) Rika siempre había mostrado piedad, pureza, inocencia, incluso en los momentos en los que era inequívoco que ella sabía algo que los demás ignoraban. Ya en la primera temporada pensé: "Si, como algunos afirman, es la reencarnación de Oyashiro-sama, Rika es su versión benévola; la que conoce y sufre el destino de los hombres y no puede hacer nada por evitarlo". El problema de Higurashi no naku koro ni -y lo que hace de él un anime extraordinario- es que era un acertijo tan grande y complejo que no te dejaba tiempo para pensar las cosas con frialdad.

Ahora sabemos que Rika no era una médium o un recipiente a través del cual se manifestaban fuerzas ocultas. Es que ella ha vivido en todos esos mundos -arcos de tiempo- una y otra vez durante un siglo; y una y otra vez ha visto a sus seres más queridos volverse locos y/o morir. Rika es el hilo conductor a través del cual descubrimos de seguro lo que ocurre en Hinamizawa, si bien no sabemos por qué se repite Junio de 1983 como un bucle maldito ¿O es Rika la única maldita, condenada a vivir en el mismo espacio-tiempo por toda la eternidad? A lo mejor el mundo siguió su curso, aunque la pregunta es ¿Cuál de esas líneas de tiempo que conocimos en la primera temporada es la auténtica? ¿O quizás lo son todas y Higurashi no naku koro ni se basa en los universos paralelos?

Lo más extraño de todo es que todo era normal en Hinamizawa, la continuidad del espacio-tiempo era la natural, hasta junio de 1983. Lo que debemos preguntarnos es qué ocurrió para desencadenar la tragedia que luego desembocaría en el bucle eterno que ya conocemos. ¿Cuál fue el verdadero origen y por qué por mucho que se devuelva el tiempo atrás la desgracia acaba por imponerse? ¿Fue la entrada en Hinamizawa de Keiichi, o empezó un año antes con Shion y Satoshi? ¿Cuál es el verdadero papel del fotógrafo Jirou y la enfermera/investigadora Katano? Puede que lo descubramos y puede que no.

Sabemos quiénes son: Keiichi, Mion, Rena, Rika, Satoko y Shion. El club de amigos de Higurashi no naku koro ni, y su núcleo. Les hemos visto jugar y divertirse, dudar y desconfiar, mentir y asesinar. Ahora descubrimos a alguien más, Hanyuu, un espíritu infantil que solo Rika puede ver y oír (y que tiene sus mismos ojos, a pesar de que sus ropajes delatan una época ancestral, o el disfraz de miko del Watanagashi). Hanyuu tiene carita y actitud angelical, y por alguna razón está unida a Rika a quién sigue una y otra vez por los distintos mundos si bien no puede -o no quiere- hacer nada por cambiar el destino. Rika también había empezado a perder la esperanza de que pudieran vivir todos felices y en paz... hasta que vio a Keiichi recordar lo que les había hecho a Mion y Rena en uno de los mundos, y con sus palabras consiguió detener la paranoica furia de Rena ya al final de Higurashi no naku koro ni.

Aquí, en Kai, todos los sueños y esperanzas de Rika se apoyan en Keiichi y su asombrosa capacidad de recordar detalles de mundos pasados; cosa que nunca antes había ocurrido. Quizás, piensa Rika, quizás ésta vez sí que encuentre la forma de evitar la tragedia...

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero no es el caso. Higurashi no naku koro ni: Kai se queda a años luz de su predecesora y origen, pero eso no significa que carezca de calidad. Sencillamente es que las comparaciones son odiosas. Higurashi no naku koro ni jugaba con el espectador, arrastrándote a un violento e intenso laberinto del que era imposible escapar. Y aunque quisiéramos cerrar los ojos nos obligaban a mirar, a admirar su grandiosa e inteligente fuerza destructiva.

Aquí, Rika nos coge dulcemente de la mano y nos lleva con suavidad por su mundo hecho de pedazos de tiempo y espacio. Siendo una niña con corazón de ángel sabemos que no hay nada que temer, nada que recelar. Ésta historia nos la cuentan con mimo y ternura, como si quisieran protegernos del dolor. No es que no lo aprecie, pero no es esto lo que esperaba de una secuela de Higurashi no naku koro ni.

De hecho yo prefiero considerar Higurashi no naku koro ni: Kai un OVA de la original, porque más que una serie en sí misma es una explicación detallada de la primera parte; añade ciertas cosas a la historia, pero no las suficientes para considerarla genuina, no como serie propia.
Meroe
17 de marzo de 2017
Pues creo que después de una primera simple y llanamente interesante tenemos ante nosotros una buena serie que sirve para dar respuestas a todas los interrogantes que quedaron abiertos en la primera parte. Esta parece que cuanto más avanza mejor se pone la cosa aunque el último es algo más reguleras pero no te quita que te hayas quedado con la boca abierta por todas las respuestas que se te dan a todos los enigmas, y que «graciosamente» cierran muy bien el círculo abierto en la primera.

Definitivamente, Keichi-Kun, no estoy seguro de si es su nombre —el chico protagonista— es uno de mis personajes favoritos de anime. Los demás también están bien pero este es muy gracioso. Hay pocas series anime que me han hecho —o casi— llorar, una vez fue con el episodio que explica el pasado de Motoko Kusanagi en «Ghost in the Shell 2nd Gig» —precioso es quedarse corto— y otra de las veces ha sido con todo lo que acontecía a Satoko en esta temporada —todo muy emotivo—, no me salieron lagrimillas como con «GitS 2nd Gig» pero sí que me entraron ganas de llorar, me emocionó mucho vamos.

Confirmado, hasta que no ves las dos temporadas no te queda claro exactamente qué pasaba, ya que la primera temporada te lo deja todo muy abierto y tirando hacia muchos lados y con muchos cabos sueltos que a mí no me cuadraban. No sé si llamarla de culto pero casi. Como ya dije, la tercera son otros personajes y otra historia diferente. Habrá que seguir viendo las OVAS y los productos relacionados.
tipar