Brutos, sucios y malos

Comedia. Drama El viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
5 de agosto de 2010
Exquisita, impactante, descabellada, loca y real. Una de las mejores películas que vi, la cámara parece solo una intrusa en un reality, parece no haber actores, realmente cada uno encarna su personaje.
El humor es burdo, vulgar pero eleva el pensamiento a conclusiones muy profundas acerca de la realidad social del indigente. Ettore Scola no es condescendiente, no victimiza al pobre, el pobre es un miserable, casi un animal, un sobreviviente, luchando por su porción de humanidad descarnada. Increíble.
FlorFormosa
12 de febrero de 2010
Buena y más que interesante comedia bañada en drama que trata el asunto de la pobreza retratándolo desde una familia que más allá de ser simplemente numerosa podría describirse como caótica por la inmensa cantidad de miembros que la componen. Mayores, medianos y pequeños, todos ellos viven bajo el mismo techo acartonado que cubre las miserias de una chabola de un poblado situado en los suburbios de Roma, rodeado por una autopista y unas vías del tren.

Pero algo inquieta a toda esta gente: el dinero que el cabeza de familia, Giacinto (Nino Manfredi) ha recibido del seguro por la pérdida de uno de sus ojos. Lo huraño de este ser le impide compartir su fortuna, un millón de liras, que custodiará día y noche sin descuidar y mostrando la máxima desconfianza hacia toda la familia, que a pesar de lo distanciada que se encuentra de Giacinto por la indiferencia de éste sobre ella, conservará sobre su figura el respeto infundado por el miedo que impone el avaro protagonista, que por la noche duerme acompañado de su rifle.

Esta cinta puso sobre la mesa en su momento un tema que aún hoy no nos es para nada desconocido, pues los poblados chabolistas y las condiciones en las que viven aquellos que los habitan siguen siendo igual de deplorables que entonces en muchas partes del mundo. La película consigue entretener de forma agridulce e incluso hacer reír con algunas de sus escenas sin abandonar en ningún momento el triste realismo que envuelve lo que expone. Es una mezcla muy inteligente de un jugoso humor negro y una historia dramática presentada como una comedia a través del sinfín de personajes peculiares que componen esta historia.
Sandro Fiorito
5 de septiembre de 2010
¿De qué va?:

Giacinto (Nino Manfredi) es el patriarca máximo de una inmensa familia que se hacina en una chabola en el extraradio de Roma. Giacinto, que quedó tuerto en un accidente, pasa el día obsesionado con la idea de que todos quieren quitarle el dinero de su pensión, por lo cual no se despega de su escopeta y trata a todos como a enemigos.

Crítica:

Con unas dosis de humor negro que más que puntuales constituyen todo el leitmotiv de la película, Ettore Scola nos muestra la peor cara de la Italia de la época a través del relato áspero y desnudo de las miserias de una superfamilia de chabolistas cuyos componentes rebosan patetismo y realismo a partes iguales. Casi dos horas que se pasan en un suspiro gracias a un ritmo narrativo superior que es aderezado con los suficientes golpes de efecto para mantener al espectador entretenido siempre.

Si personalizamos, hay que decir que nunca una película fue más de un actor que esta. Nino Manfredi es la película, hace una interpretación deliciosa de un bastardo encantador. Borracho, putero, egoísta y absolutamente carismático, Giacinto vive pegado a su dinero a la par que cual Don Quijotini no ve más que gigantes por todos lados. De tanto verlos acaba convirtiéndolos en realidad y todo y es que los miembros de su familia, ¡angelitos¡, cansados de aguantar sus continuas arremetidas deciden darle lo suyo y lo del italiano también. Por otro lado, la madre del protagonista también es impagable, mejor verla.

En definitiva, si tienes problemas familiares, esta es la película ideal para ver a tu familia con otros ojos. Comparados con esta, cualquier familia parecen los Ingalls.
triforme
28 de diciembre de 2007
«Las relaciones de familia son como las botas, cuanto más estrechas más daño te hacen».

En dicha sentencia, hecha por el patriarca, bribón y miserable, protagonista principal (Nino Manfredi) de la familia de brutos, sucios y malos, que son el centro del film, se puede resumir todo el meollo y a donde nos quiere llevar el director Ettore Scola.

Con humor muy ácido y negro, a lo largo de toda la película, envuelto además en abundante grosería y vulgaridad, el film nos hace sonreír en algunos momentos, pero más asquearnos de ver la podredumbre a la que llegan las personas cuando las circunstancias de hacinamiento, falta de educación ejemplar y miseria en el peor sentido de la palabra MISERIA (ésta se nos presenta de forma tan real que casi la olemos y la tocamos), condicionan o se imponen sobre la racionalidad de lo humano.

Me parece una película seguro interesante, pero en modo alguno alcanza el grado de excelente.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
5 de noviembre de 2009
La pobreza existe y se acrecienta en el mundo. Me refiero a la falta de recursos, de alimento y de educación, pero Scola sumó la peor de las pobrezas, "la moral". En mi caso en particular, Es una comedia negra y que puede provocar sentimientos encontrados, ej cuando a la nona la llevan a cobrar la pensión..es un golpe bajo que con las armas adquiridas a lo largo de nuestras vidas lo podemos soportar. De todas maneras este excelente cineasta da un par de detalles que no son azarosos y no dejan de ser una crítica social, lo escribo en la zona spoiler.
lassie
1 2 3 4 5 >>