La comedia de los horrores

Terror. Comedia Cuando el propietario de una empresa de pompas fúnebres, un alcohólico sin escrúpulos, considera que el negocio va mal porque los clientes escasean, decide que hay que resolver el problema. Para ello, él y su ayudante, un inepto ladrón que tuvo que abandonar su oficio, utilizan los métodos más disparatados para aumentar el número de defunciones. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
11 de febrero de 2009
Partiendo de un guion del gran Richard Matheson, (Soy leyenda, El increíble hombre menguante), dirigida por uno de los pioneros en el buen cine de terror, (La mujer pantera-1942, Yo anduve con un zombie-1943), y contando con los mejores y más reconocibles actores que en el cine clásico de terror han sido, nos encontramos ante una magnifica y divertidísima película que con todo el cariño del mundo, (como no podía ser menos, dado los responsables de la función), e imbuido de esa característica atmosfera de los viejos films de la Universal, hace una desopilante parodia de los mismos, plagado de reconocibles referencias y con unos diálogos que son una verdadera delicia. Absolutamente recomendable.
tiznao
26 de noviembre de 2009
Me pregunto si esta película realizada por Tourneur en 1964 tuvo alguna clase de influencia en la formación de aquella inigualable pareja cómica, insignia del spanish humor surrealista que fueron los admiradísimos Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, Tip y Coll para su amigos, que fuimos todos los españoles. Porque, viendo a Price y Lorre, nos damos cuenta de que en España pudieron faltar muchas cosas pero el humor de los señores de negro no.

De todas formas les confieso que tuve que ver la película hasta tres veces para intentar hacer una valoración lo más justa posible. En el primer visionado reconozco que me reí con algunos gags, como la subida nocturna por la escalera ornamentada con bustos grecorromanos, los gorgoritos-terremoto de la diva del bel canto a lo Cantafiore o cuando Mr. Black espada en mano se "despacha" contra un biombo con sorpresa. Sin embargo, al acabar el film tuve la misma sensación extraña que imagino tuvieron los espectadores de la época y que ocasionó cierto fracaso comercial.

Como suelo hacer habitualmente, después de ver una película contrasto mi opinión con otras de la red. Las de Filmaffinity en primer lugar. Luego otras, tales como las de Ozu,s world o de IMDB. Fue llegando a este punto que observé grandes discrepancias entre la floja valoración de Ozu y la de otros aficionados que la calificaban poco menos que de obra maestra. Por ello, no queriendo ser injusto con mis calificaciones volví a repasarla. Me detuve entonces en la genialidad de algunos diálogos. Especialmente mordaces los del funerario Trumbull con su esposa:

- Aléjate que me contagias el dinero.
- ¿Me rechazas?
- Hasta que no te conviertas en alcohol, si

Estimulado por este descubrimiento de valores no demasiado apreciados en mi primera visión pues me dije aquello de "no hay dos sin tres" y no piensen que no descubrí nada nuevo. Todo lo contrario, me di cuenta de que las interpretaciones de Price, Lorre, Rathbone, Karloff, la diva Joyce Jameson y ¡hasta el gato! eran geniales. Parecían personajes sacados de los comics más descerrajantes.

Y acabé sintiéndome tan a gustito entre venenos, ataúdes, asesinatos, carrozas mortuorias, féretros con una vida útil de trece años, muertos que no se mueren ni a tiros. Tanto es así que como mi tocayo y paisano Peret acabé tarareando:

¡No estaba muerto, estaba de parranda!...
FATHER CAPRIO
3 de julio de 2015
Una verdadera lástima. Porque tenemos una historia curiosa, unas muy buenas actuaciones (sumado a que salen todas grandes figuras del terror juntas), comedia que me hizo reír, especialmente por los actores también. Tampoco es larga de mas y hasta en ciertas cosas es "atrevida" para su época. ¿Que falla entonces? La dirección.
Venía de ver "Cat people" del mismo Tourneur la cual me había sorprendido gratamente, porque siendo una historia bastante humilde digamos, con muy poco presupuesto y algunas flojeras de sus actores, es en la dirección donde se defiende y da como resultado un film que, sin ser obra maestra, es bastante digno.
Entonces pensé, años después, ya mas conocido e incluso contando con grandes en su reparto, seguramente habrá de mejorar mucho. Todo lo contrario.
Pero tampoco se pueden ignorar los elementos a favor que tiene. Siendo ya aclarada mi nota, en spoiler especifico.
Nico
4 de febrero de 2011
Para los amantes de las pelis clásicas de la universal. Una comedia genial interpretada por un elenco de personajes míticos de las pelis de terror, empezando por una debilidad personal como es Vincent Price. Un humor negro inunda toda la pelicula, la ambientación es estupenda y dirigida por todo un maestro como es Jacques Tourneur. Divertidísima.
victorv
22 de septiembre de 2012
Un alcohólico hombre (Price), propietario de una empresa de pompas fúnebres decide, en vista de la ruinosidad de ésta, asesinar él mismo a sus conocidos para poder florecer su negocio...
Una película harto insólita e inesperada pero absolutamente legítima: se trata de una parodia/sátira del cine de terror en general y del que hiciera la productora AIP en particular, con la reseña de utilizar para ello el equipo que hiciera posible gloriosos títulos del género: el propio Tourneur ("La mujer pantera") como realizador; Price, Karloff y Rathbone como intérpretes; Matheson en el guión (fue guionista, entre otras, de las mejores adaptaciones que Corman hiciera de la obra de Poe; aquí partimos de una idea genial).
De ahí se extrae una obra divertida que carga las tintas en el humor negro pero con la sutileza propias de Tourneur y que es una desenfadada y desinhibida sátira del terror y de la muerte. Entre las interpretaciones resulta soberbia la de Rathbone y especialmente afortunada en los dos primeros intentos de Price y su compungido/reprimido ayudante Lorre por liquidar a éste. Un film que en su insolitez guarda un encanto envidiable e indiscutible. A revisar.
kafka
1 2 3 4 >>