España España · Las Palmas
Críticas de victorv
1 2 3 4 5 6 10 >>
29 de marzo de 2020
Coger un monstruo (entre comillas) clásico de la literatura de ciencia ficción que tan buen film nos legó la época dorada de la Universal y hacer una nueva versión del libro de H. G. Wells publicada en 1897 es siempre complicado. Esta nueva adaptación del "El hombre invisible" apuesta por una renovación casi en su totalidad, tanto en la forma como en el trasfondo, insertándose más en el drama que en la ciencia ficción en sí o el terror. Llevándola al terreno de los maltratos machistas, la paranoia y el miedo. Dirigido por Leigh Whannell, que ya despuntó con su anterior film Upgrade (2018) como un cineasta cuanto menos interesante. La historia nos cuenta como una mujer huye en plena noche de su novio. Este es un reconocido especialista de la oftalmología. A partir de aquí y cuando ella empezaba a rehacer su vida un hecho hará que sienta como si la observaran, desatando su paranoia y miedo ante lo que siente a su alrededor. Bajo la piel de esta mujer se encuentra Elisabeth Moss, la cual sin duda borda una actuación de sobresaliente. Los otros actores que giran en su entorno son Oliver Jackson-Cohen, Harriet Dyer, Aldis Hodge y Tormenta Raid. Lo que su director consigue con su ritmo narrativo y pericia en las secuencias, es que el espectador se vea totalmente absorbido por su claustrofóbica atmósfera . "El hombre invisible" juega al engaño, mantener la tensión constante y olvidarte del discurso que encierra en el fondo. Los efectos especiales (o digitales) ya no se como denominarlos a esta altura de siglo, no me han terminado de convencer. Los encuentro algo trasnochados y poco imaginativos. Por suerte no es lo importante para que la historia funcione en su conjunto. Esta se sustenta en tres piezas claves, su intérprete femenina protagonista, el ritmo narrativo del guión y la atmósfera constante de peligro y tensión. Al principio de la crítica comentaba el hecho de que en el fondo se trate de una mujer maltratada, para mi este no era el vehículo para contar este gran problema de la sociedad. Pero desde luego es original hacerlo bajo el prisma que ofrece la ciencia ficción. La jugada le sale a medias para mi, pues el problema se enmascara más de la cuenta en las formas. En definitiva, "El hombre invisible" consigue ser un buen pasatiempo, se pasa en un suspiro y te tiene enganchado. Como género de ciencia ficción funciona a medias, como drama algo mejor. Una película que con todo creo que se quedará en el recuerdo más por la interpretación de Elizabeth Moss que por otra cosa

Crítica para : La mirilla caleidoscópica
15 de febrero de 2020
Tener un trío de actrices como los de esta nueva película del director Jay Roach no asegura los buenos resultados en general. Pero para ello entremos en materia comentado un poco el film. "El escándalo" nos sumerge en el lado que no se ve de la pequeña pantalla, más concretamente en las intimidades de las relaciones entre presentadoras y dirigentes de las cadenas televisivas. Jay Roach quién debutara hace ya muchos años con aquella película paródica sobre agentes secretos como fue Austin Powers (1997) tiene una carrera a sus espaldas irregular y mediocre en muchos casos. Títulos como la continuación con Austin Powers: la espía que me achuchó (1999), Los padres de ella (2000) En campaña todo vale (2012) o la mejor como es Trumbo (2015). En esta nueva obra nos muestra el caso real de tres presentadoras y aspirantes a ello denunciaron al todopoderoso director de la cadena Fox News por acoso sexual. En la piel de estas tres mujeres se meten Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, mientras el gran John Lithgow se calza al depravado y manipulador acosador. A Través de los tres personajes diseccionamos la relación que tienen por separado con el mandamás de la cadena de televisión. Desde luego contar con estas tres estupendas actrices que vienen de generaciones diferentes es todo un acierto y reclamo para el público, sino también y fundamentalmente porque se trata de muy buenas actrices, que ya han demostrado en dos casos y uno de camino ser unas todoterreno.
Particularmente me quedo con la actuación de Charlize Theron un poco sobre el resto de compañeras. No hay que olvidarse del resto de actores de reparto que componen el grueso de la producción. Ahí están entre otros, Allison Janney, Malcolm Mcdowell, Kate McKinnon, Connie Britton o Liv Hewson. El aspecto técnico y visual es pulcro y limpio, quizás demasiado, tampoco ayuda una dirección muy plana, carente de mordiente y un tanto sosa en general. Todo ello hace que de la impresión de telefilm de sobremesa, sin nada en lo que destaque especialmente.
El ritmo si se me antoja el adecuado, es ágil y directo, llevando la narración por los causes adecuados. En definitiva "El escándalo" se queda a medio camino de casi todo pues la historia incluso se hace muy superflua, mostrando solo la capa externa de los que podría haber sido una película con muchas más aristas y matices que contar. Como entretenimiento funciona bien, las actuaciones están bien en general (siendo lo mejor sin duda), un film correcto que así como se ve, se diluye en nuestra memoria al poco rato.

29 de septiembre de 2019
Si tenemos que coger un título donde los museos de cera sean sus protagonistas o por lo menos donde giran sus tramas, sin duda sería las dos clásicas, Los crímenes del museo (1933) dirigida por el gran Michael Curtiz, y la otra el remake de esta de nombre Los crímenes del museo de cera (1953) dirigida por otro grande como es André De Toth. Pero hoy toca hablar de esta "Museo de cera" que apareció a finales de los años 80. El director es Anthony Hickox que debutaba en la dirección aquí, en su filmografía lo más destacable junto a esta es su Hellraiser III: el infierno en la tierra (1992), que personalmente es para mi de las mejores de la saga. Y que nos encontramos en este museo de cera, pues a una pequeña ciudad llega un nuevo espectáculo instalado en una vieja casa. El que lleva dicho museo invita a algunos adolescentes a venir de noche a visitar el museo. Este recrea algunos crímenes famosos de la historia y también escenas y monstruos conocidos. Todo ello cobra vida una vez que van traspasando los cordones que delimitan las visitas. El film se inspira en el famoso museo de Madame Tussaud. Entre el elenco protagonista tenemos a caras conocidas ya con anterioridad y otras que se harán populares unos años después. David Warner (el famoso Jack el destripador de Los pasajeros del tiempo 1979), Michelle Johnson, Zach Galligan (Los Gremlins 1984) o Deborah Foreman (La chica del valle 1983, Inocentada sangrienta 1986). La película es bastante precaria en muchos sentidos, no obstante hablamos de una serie b y el debut de su director. De lo que va sobrado "Museo de cera" es de hemoglobina, pues no esquatima es unas buenas dosis del rojo elemento para impactar como reclamo ante la escasez de otras virtudes. Otro aspecto positivo es sin duda su maquillaje, efectos especiales mecánicos y una cierta elegancia en su puesta en escena, que hacen parecer un producto de más enjundia. Por otra parte la plana dirección de Hickox y su simpleza en los movimientos de cámara no ayudan a la narración, que por momentos parece un gincana cual programa de televisión. Como muchas otras películas "Museo de cera" no puede escapar de su tiempo (y está bien así), tiene todos los clichés de los años 80 para bien y para mal. Con el tiempo se ha convertido en una pequeña película de culto, que encierra en su género entre el terror y la comedia juvenil una amena cinta que intenta potenciar su fuerte ya antes comentado. Algunas curiosidades del film es el caso del comité censor americano MPAA quién califica las películas y dice que es tolerable para cada edad. El film tuvo sus problemas y al final no pudo quitarse de encima la calificación R. Su director tenía en mente hacer una trilogía inicialmente, pero al final solo se realizó una segunda parte bastante por debajo de esta. En definitiva una película entrañable, que se sustenta en su aspecto técnico y se estrella en la parte más cerebral. Algo tosca por momentos pero que no deja de proporcionar un agradable pasatiempo.
(crítica de mi blog La mirilla caleidoscópica) https://lamirillac.blogspot.com/
18 de agosto de 2019
Como cada vez que se acerca el estreno de una nueva película de Quentin Tarantino los incondicionales se frotan las manos expectantes por devorar que les a preparado el director. Pues para todos ellos y para los que nos mantenemos un poco tras la barrera ya la tenemos aquí. "Érase una vez en ...Hollywood" es la novena película de su director, el cual ha manifestado desde hace tiempo y tras el estreno de esta, que tras rodar su décima cinta se retirará, no se si lo cumplirá o simplemente dejará pasar unos buenos años y volverá en algún otro momento, o tal vez quién sabe, se dedique a explotar el mundo de las series de televisión (un arte que no le es ajeno). Sea como fuere en esta nueva propuesta nos plantea un viaje atrás en el tiempo, concretamente hasta 1969, era del apogeo hippie en California y que sin tener un hecho concreto ni una fecha específica se puede decir que tocó a su fin con los asesinatos perpetrados por la familia Manson al que se le puede sumar lo ocurrido en el festival de Altamont con la actuación de los Rolling Stones y la seguridad que corrió a cargo de los Hell's Angels y la muerte de varias personas.
Pero centrándonos en el film, Tarantino nos cuenta la decadencia de una famosa estrella de la televisión y su intento de reflotar su carrera, para ello se exilia una temporada a Europa para rodar una serie de films italianos de spaghetti western entre otras cosas. Como tramas secundarias se nos cuenta la historia de un especialista de cine que dobla en las escenas de acción a la vieja gloria. Junto a los hechos de la familia apadrinada por Charles Manson y su comuna de torturados mentales que implican en la ecuación al matrimonio Polanski (Roman y Sharon Tate). Tarantino como es habitual se nutre de un plantel de estrellas que mezcla varias generaciones. Por un lado los dos protagonistas destacados, Leonardo Di Caprio (la vieja gloria Rick Dalton) y Brad Pitt ( el especialista Cliff Booth). En el bando de la zona actoral más reciente tenemos a Margot Robbie (como Sharon Tate) y a Dakota Fanning (como una de las discípulas de Manson) Y las viejas glorias cuenta en el apartado con gente del calibre de Bruce Dern, Kurt Russell y Al Pacino. Destacar una escena que me pareció soberbia y que cuenta con una pequeña actriz llamada Julia Butters haciendo de actriz en una película que rueda con Rick Dalton. Una de esas que tan bien sabe dirigir Tarantino y que sobresale sobre el resto del metraje. Por ahí también aparece brevemente el desaparecido recientemente Luke Perry. Lo que nos ofrece su director en esta historia es sencillamente su amor por todo lo que rodeó su infancia en cuanto a series de televisión y ciertas películas de serie b que absorbió a su tierna infancia. Incluyendo la serie El avispón verde que interpretaba Bruce Lee y que aquí está en la piel del actor Mike Moh. Y que es sin duda una de esas secuencias tan graciosas como innecesarias y que estiran el metraje sin venir a cuento. El problema de "Érase una vez en...Hollywood" para mi es que parecemos asistir a una sucesión de escenas o sketchs individuales que simplemente su director intercala para hacer un largo. La película parece no contar nada en un guión que no tiene más interés que el ver que hace cada actor cuando sale en pantalla, cómo resolverá su escena y si Tarantino nos tiene preparado algo interesante. El hilo conductor es demasiado fino y varias veces parece que está apunto de romperse, y que su plantel actoral concretamente sus dos protagonistas y en menor medida su actriz hacen que mantengamos el interés por la endeble trama. Tarantino ha creado probablemente su film que desprende más amor por un estilo y época a la que se siente muy apegado. Creando y retratando que se cocía en Hollywood en aquellos años, pero siempre desde la óptica de la escena a pie de calle, ese cine más underground y natural. Nada de estudios mastodónticos y grandes estrellas rutilantes del firmamento más comercial. Para ello lo hace como bien sabe hacerlo, envuelto en una banda sonora y musical que recoge grupos y canciones con el buen gusto al que nos tiene acostumbrados. Gente como Deep Purple, Roy Head & The Traits, The Bob Seger System, Paul Revere & The Raiders y un tema de nuestros geniales Los Bravos. La fotografía a cargo de Robert Richardson tan cuidada y efectiva es como en cada film del director otro de los puntos fuertes. Por lo tanto y para ir terminando "Érase una vez en...Hollywood" es un carta de su director por ese tiempo pasado que tanto le marcó. Un film que tiene más sombras que luces a mi parecer, donde no se nos cuenta demasiado y donde además lo hace bajo el prisma de Tarantino, con lo que tenemos lo que él hubiera querido y no todo lo que pasó en realidad (en este caso a tener y contar con personajes reales en algunos casos).
Con todo es una película que no aburre, tiene diálogos marca de la casa y algunas secuencias muy potentes. Un film pues que desprende un aire decadente para retratar un momento concreto de la historia, donde pese a lo negro que parece vivir ese Hollywood también se atisba un horizonte de esperanza entre las colinas que alumbran su famoso cartel. Tarantino con este noveno film patina igual que lo hizo para mi con su anterior film, los genios (aunque no tanto para mi) también son humanos y no siempre ofrecer una carta de amor al espectador y hacerla pública es la mejor de las opciones, sobretodo si esa carta está vacía en su mayor parte.
Crítica proveniente del blog :
24 de marzo de 2019
Buen debut en la dirección a cargo de Andrea Jaurrieta. Lo primero que he de decir es que si me recuerda a algo este film es a Bella de día (la de Buñuel que interpreta Catherine Deneuve). Aquí una chica (Ingrid García Johnson) un día descubre que hay una doble a ella que está realizando su vida. Entonces decide desaparecer y empezar una vida totalmente diferente a la que llevaba. Descubre entonces la vida nocturna, sus encantos y miserias. La peli me ha gustado, un drama con toques de thriller minimalista(toma ya lo que he inventado jeje). Tiene una buena factura técnica(la directora viene de la publicidad), quizás en algunos momentos se ensimisma en ella misma, pero no molesta el resultado final. 6.5/10

1 2 3 4 5 6 10 >>