La deuda

Thriller. Drama En 1965, durante una misión secreta en Berlín oriental, tres jóvenes agentes del Mossad (servicio de inteligencia israelí) capturan a un importante criminal de guerra nazi, antiguo médico conocido por sus sádicos experimentos durante la II Guerra Mundial en el campo de Birkenau. La misión no salió como estaba planeada, pero ellos se convirtieron en héroes. Sin embargo, treinta años después, en 1997, algo sucede que cambia de nuevo la ... [+]
1 2 3 4 5 10 19 >>
29 de enero de 2012
“La deuda” de John Madden, resulta una película correcta, particularmente en sus dos terceras partes, la base principal de su corrección corresponde a la perfecta actuación de sus dos actrices principales que interpretan a la misma persona (Rachel) en tiempos diferentes, una sorprendente Jessica Chastain (que suerte ha tenido el cine con su hallazgo) en los inicios del filme, que sufre las perversidades y vilezas del mencionado “Doctor de la muerte” ese criminal nazi del campo de exterminio de Bikernau, espléndidamente interpretado por Jesper Christensen, y con el paso del tiempo es Helen Mirren con una actuación magnífica la que termina de dar carácter a la cinta, y en su rostro nos demuestra que ese prestigio que le han otorgado, sabe muy bien que no le corresponde. El resto de actores cumplen su papel de forma correcta, incluido Sam Worthington que a pesar de su poca expresividad, tampoco se lo reclama su papel.

A John Madden le ha faltado el saber dibujar a sus personajes masculinos de una forma más sutil y precisa, en definitiva más carácter, así como haber estado mucho más acertado en la parte final, seguro que su película hubiera dado mucho más de sí. Acertó perfectamente en los flashbacks realizados para dar continuidad a la cinta. A pesar de todo es una película digna de ver.
Vfoul
22 de septiembre de 2011
Mentiría si no reconociera que he disfrutado con este thriller como un niño pequeño. Y no sólo porque a todas luces cabe que se trata de un thriller bien diseñado, bien narrado y bien perpetrado sino, básicamente, porque me pirra todo lo que tenga que ver con la caza y captura de criminales de guerra nazis. Tanto desde un punto de vista cinematográfico (“Marathon Man”, “Los niños del Brasil” “¿Vencedores o vencidos?” …) como desde un punto de vista real (Simon Wiesenthal). Y no porque un servidor sea judío precisamente. Pero la simple idea de que más de 65 años después de la victoria aliada todavía puedan quedar venerables genocidas arios campando a sus anchas por Brasil, Argentina, Uruguay o Ucrania es algo que me repugna ontológicamente. Y es que admitir que muchos de esos hijos de puta hayan podido morir tranquilamente de viejos, a los noventa y tantos, en una linda casita con jardín, hamaca y vistas es algo que me revuelve las entrañas.

Aún así, si “La deuda” me ha convencido más allá de su trama argumental es, fundamentalmente, por su sobriedad. Por su honestidad. Por su congruencia. Porque a los protas no todo les sale bien. Porque mienten. Porque a ella le rajan la cara. Y porque los tres, en mayor o menor medida, acaban siendo unos putos desgraciados.

Pero ¡ay, ese final! Ese final lo empaña todo, Madden. En primer lugar, francamente, porque no cuela. Y en segundo, sobre todo, porque no encaja para nada con el sencillo y ponderado tono de una peli con mimbres más que suficientes para ganarse esas ocho honorables estrellitas que campeaban en su marcador cinco minutitos antes de los títulos de crédito. Una lástima, en serio. La diferencia entre un siete y un ocho es, para mi, crucial. Ainsss!!!
Taylor
10 de septiembre de 2011
La llegada de el mes de Septiembre, suele suponer el final de la época estival de estrenos de blockbusters, para dar paso a un cine más serio, y que exige más al espectador, al mismo tiempo que le aporta historias más profundas y de mayor desarrollo. Ese es el caso de la película que nos ocupa, "La deuda".

Dirigida por John Madden, que recordemos que saltó a la fama por "Shakespeare in love", y con guión de Matthew Vaughn, director de "Kick-Ass" y "X-Men: First Class"; Jane Goldman, colaboradora habitual del bueno de Matthew; y Peter Straughan, que ya se encargó del guión de la alocada "Los hombres que miraban fijamente a las cabras". La historia, nos cuenta el conflicto emocional que sufren tres personas que en el año 1997 se ven unidos de nuevo por los sucesos que sufrieron juntos en el pasado. De esa manera, la cinta se estructura en dos partes: los flashbacks que acontecen en Berlín Este en 1966; y los acontecimientos que tienen lugar en el año 1997. A partir de aquí, se desarrolla una cinta que homenajea claramente a las películas de espías de los años 70, con un argumento que no sorprende por original, pero que si mantiene en tensión al espectador de manera constante con algunos momentos de gran cine de suspense.

Además, el film cuenta con un reparto excepcional, en el que ninguno de los actores desmerece lo más mínimo, con una Helen Mirren que vuelve a mostrarse soberbia, un Sam Worthington cada vez más en forma, y la novedad de Jessica Chastain que cumple a la perfección con su papel (siendo el más complicado, pues compite directamente con Helen Mirren). Mención especial merecen los cara a cara entre el nazi Jesper Christensen y los miembros del reparto, un ejercicio de tensión emocional espectacular.

Sin embargo, la cinta adolece de un gran problema estructural que le resta puntos. Mientras que el corazón acelera pulsaciones durante los flashbacks, el director no sabe mantenter el pulso en las acciones que acontecen en el supuesto presente, pudiendo llegar a perder interés por momentos la película en sus compases finales. Y es que, aunque John Madden pone todo de su parte para dirigir la película con maestría, el gran guión que tiene entre manos le queda grande.

Pero aún con eso, estamos ante un gran aperitivo para lo que los cinéfilos esperamos en los siguientes meses (o en la próxima semana, ¿verdad Terrence?), que es buen cine después de los excesos veraniegos.
EuTheRocker
9 de septiembre de 2011
¿Cómo se puede controlar el impulso de "machacar", teniéndolo totalmente al alcance, a alguien que ha matado, torturado y destrozado a miles de personas (miles de familias) durante años de manera totalmente intencionada y cruel? ¿Después de todo son personas que cometen errores como hacemos todos, no? ¡No! Yo no aguantaría. Aunque, por suerte, no me he visto en esa situación, a diferencia de los protagonistas de esta película algo más que interesante.

Estoy seguro de que pocos aguantaríamos sin desahogarnos. Pero esto no es un juego, es una misión donde el final no depende de ellos. El final ya está definido. Ahora sólo hay que llevarlo a cabo. ¿Lo conseguirán?

A veces las personas nos vemos obligadas a ser injustamente injustos con gente que no se merece lo que recibe. Gente que con lo peor que se le pudiera hacer no sería suficiente para llamarlo justicia. Y, aún así, nadie les ha hecho pagar ni un 1% de la moneda que éstos han estado cobrando a tantísima gente sin motivo alguno. Al fin y al cabo, no somos como ellos.

El film se va desarrollando de manera entretenida y regular, consiguiendo mantener un buen nivel durante las casi dos horas con un reparto excelente así como sus interpretaciones.

Una película que, aunque no excepcional, es digna de ser vista sin miedo a que decepcione. En general, una buena película.
oScarface
30 de septiembre de 2011
La historia contará de ella, pasado el tiempo: «Remake del film israelí "The Debt", dirigido en 2007 por Assaf Bernstein que quiso coparse con decenas de Oscars y encontró decenas de capones».

Ay, la deuda, la deuda. ¡Cuidado, que el nazi te embarga! ¡Cuánta crisis! Sí, crisis y de cine. “La deuda” nos habla de la historia y deuda de una agente del Mossad (por pagar a todos con carne) después de dar caza al Cirujano de Birkenau, un criminal de guerra nazi, que dejó marcado tanto a ella como a sus compañeros de misión (y adictos al misionero). La cinta, como toda película, tiene un discurso (pero nada real). No habla de fantasmas del pasado ni doble moral criminal, ni sobre víctimas, verdugos o mártires porque finalmente la historia tiene que ser historia y es ahí donde la estructura del filme creo que patina.

Tiene sus momentos de acción, dramáticos y, por supuesto, de ‘Gran Hermano’: el villano se reserva el papel en el encierro en esa casa. ¡Qué malo que es el nazi! La pobre judía tiene que enseñar al monstruo el interior del potorro y someterlo a un thriller de espías donde se reivindica la justicia y la deuda del pasado y que suelta perlas funestas como «Los judíos no sabéis matar, sólo sabéis morir». ¡Qué malo que es el nazi! ¿Y si es tan malo por qué no lo matan? Ah, que le quieren juzgar...

No voy a sacar el tema de la actuación de Sam Worthington porque no soy un nazi, ni tampoco a hablar de la pelirroja de moda sino de por qué “La deuda” es una película de personajes incoherentes. Precisamente el que da ‘vida’ (o aniquila, según el gusto) Worthington quiere llevar a ese monstruo ante los tribunales y el juicio universal, que se sepa todo el mal que hizo al mundo… Lo fácil sería matarlo… convertirse en monstruos. Que al final las víctimas de los nazis se conviertan en nazis… Y es interesante que el filme de John Madden se plantee de manera crítica a los procedimientos del Mossad dignos de terroristas, que se nos inculque cierta duda en la evolución del personaje del personaje que interpretan Helen Mirren y Jessica Chastain… pero nada es lo que parece. Lo cuento en el spoiler porque es spoiler aunque si Mel Gibson hubiera interpretado el papel del temible ‘Cirujano de Birkenau’, la película hubiera ganado enteros. También con vestuario de Galliano y dirigida por Lars Von Trier, por supuesto. Al menos, hubiera sido más coherente.
Maldito Bastardo
1 2 3 4 5 10 19 >>