Voto de EuTheRocker:
Thriller. Drama En 1965, durante una misión secreta en Berlín oriental, tres jóvenes agentes del Mossad (servicio de inteligencia israelí) capturan a un importante criminal de guerra nazi, antiguo médico conocido por sus sádicos experimentos durante la II Guerra Mundial en el campo de Birkenau. La misión no salió como estaba planeada, pero ellos se convirtieron en héroes. Sin embargo, treinta años después, en 1997, algo sucede que cambia de nuevo la ... [+]
10 de septiembre de 2011
La llegada de el mes de Septiembre, suele suponer el final de la época estival de estrenos de blockbusters, para dar paso a un cine más serio, y que exige más al espectador, al mismo tiempo que le aporta historias más profundas y de mayor desarrollo. Ese es el caso de la película que nos ocupa, "La deuda".

Dirigida por John Madden, que recordemos que saltó a la fama por "Shakespeare in love", y con guión de Matthew Vaughn, director de "Kick-Ass" y "X-Men: First Class"; Jane Goldman, colaboradora habitual del bueno de Matthew; y Peter Straughan, que ya se encargó del guión de la alocada "Los hombres que miraban fijamente a las cabras". La historia, nos cuenta el conflicto emocional que sufren tres personas que en el año 1997 se ven unidos de nuevo por los sucesos que sufrieron juntos en el pasado. De esa manera, la cinta se estructura en dos partes: los flashbacks que acontecen en Berlín Este en 1966; y los acontecimientos que tienen lugar en el año 1997. A partir de aquí, se desarrolla una cinta que homenajea claramente a las películas de espías de los años 70, con un argumento que no sorprende por original, pero que si mantiene en tensión al espectador de manera constante con algunos momentos de gran cine de suspense.

Además, el film cuenta con un reparto excepcional, en el que ninguno de los actores desmerece lo más mínimo, con una Helen Mirren que vuelve a mostrarse soberbia, un Sam Worthington cada vez más en forma, y la novedad de Jessica Chastain que cumple a la perfección con su papel (siendo el más complicado, pues compite directamente con Helen Mirren). Mención especial merecen los cara a cara entre el nazi Jesper Christensen y los miembros del reparto, un ejercicio de tensión emocional espectacular.

Sin embargo, la cinta adolece de un gran problema estructural que le resta puntos. Mientras que el corazón acelera pulsaciones durante los flashbacks, el director no sabe mantenter el pulso en las acciones que acontecen en el supuesto presente, pudiendo llegar a perder interés por momentos la película en sus compases finales. Y es que, aunque John Madden pone todo de su parte para dirigir la película con maestría, el gran guión que tiene entre manos le queda grande.

Pero aún con eso, estamos ante un gran aperitivo para lo que los cinéfilos esperamos en los siguientes meses (o en la próxima semana, ¿verdad Terrence?), que es buen cine después de los excesos veraniegos.
EuTheRocker