Centauros del desierto

Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 44 >>
Críticas ordenadas por nota
21 de junio de 2005
Hacía tanto tiempo que no veía estas dos palabras al finalizar un film, que casi me emociono al verlo tras el último fotograma de esta película. Son estos y otros detalles los que hacen tan grande al cine clásico en general y a "Centauros del Desierto" en particular. Destacan las escenas impactantes del paisaje tejano, caracterizadas por una banda sonora que no deja indiferente, quedando grabado en la retina y la memoria esos cinco años de aventuras - o desventuras más bien - que comparten los protagonistas. La película es redonda, hasta el punto que existe un ciclo visualmente apreciable con la primera y la última escena y Ethan, nuestro héroe oscuro, condenado a vagar por praderas de polvo como centauro que es.
Ghroca
30 de junio de 2005
Una cuidadísima fotografía, una galería de solitarios y dos pueblos que no se entienden sirvió de base a J Ford para rodar su mejor película. En realidad estamos ante dos películas, que se nos ofrecen en paralelo, una primera que aborda el odio, el rencor, la venganza, la violencia, ... y la verdadera película, que pasó desapercibida durante años. Consiste en mostrar los sentimientos mas sublimes apenas con una puerta , el encuadre perfecto y un contraluz.
Andrés
23 de agosto de 2005
Para mí el mejor western que se ha hecho en la historia del cine. Se disfruta del primer fotograma al último, a lo cual ayuda también el uso del Vistavision, un sistema que según algunos no triunfó por su elevado precio y según otros porque las actrices lo vetaban ya que les sacaba hasta el granito más pequeño que tuvieran. Pero en esta película el Vistavision es como un personaje más, gracias a él vemos Monument Valley como nunca se había visto.
Y montados en el caballo de Wayne vamos viajando por unos parajes inhóspitos con unos personajes a punto de desfallecer en su difícil cometido, a los que animamos a seguir hasta poder descansar con ellos en esa casa en medio de la nada donde Ford nos regala el plano de su vida, un plano que ya había ensayado en "La diligencia" pero que ahora lo eleva a la máxima potencia, tanto que dan ganas de quedarse allí para siempre.
misterkaplan
18 de enero de 2006
Sobre todo podemos decir que Centauros del desierto es una película sobre inadaptados. Ethan es un inadaptado del mundo. Perdedor en la guerra civil, se ve obligado a vivir en los Estados Unidos unionistas. Al no casarse con la mujer a la que ama, no tiene casa, es un completo desarraigado. En definitiva, un completo inadaptado. En su vuelta a casa, nos damos cuenta de ellos, cuando vemos la que debería ser su familia. Es un solitario, un personaje que cabalga sólo, pues casi podría decirse que es un demente.

Dicha demencia es posiblemente el hecho por el que se acusa a la película de racista. Precisamente, la película es uno de los mayores alegatos contra el racismo jamás filmado. El guión nunca ataca a los indios salvo cuando viene de la boca de Ethan, el cual tiene obesión por la inferioridad de la raza india. De ahí viene uno de los grandes detalles de esta película: su relación con su sobrino Martin, a quien rechaza por ser mestizo. A pesar de ello, tendrán que colaborar si quieren encontrar a la pequeña Debbie, aunque ambos tienen motivos bien diferentes: uno por que es su prima, y el otro para acabar con su vida tras haberse convertido en una india.

Durante toda la película nos convertimos en un tercer miembro más que en un mero voyeur. Sentimos lo que ambos sienten. Através del del desierto, de la nieve, a lo largo de los años, conocemos a personajes pintorescos, y unos paisajes naturales grandiosos, que se mezclan con decorados de cartón piedra que ensombrecen algo las imágenes. John Wayne hace aquí una de las mejores interpretaciones jamás hechas, aunque muchos digan que únicamente pone cara de tipo duro. Su mirada en los ojos es la de alguien que sólo vive para matar, un auténtico demente. Vera Miles en su pequeño papel aparece más radiante y maravillosa que nunca. Me resulta algo poco creíble que Natalie Wood interprete a una adolescente, a pesar de que lo hace estupendamente lo poco que aparece. Jeffrey Hunter por momentos parece incapaz de ser un tipo duro, aunque al final resuelve el papel con creces.

Una fotografía en color de Winton C. Hoch es grandiosa. El Monument Valley aparece fotografiado como jamás se ha hecho. Esos planos generales forman parte de la historia del cine. Cuando descubren la casa tras la matanza, los contraluces nos demuestran lo que ha pasado sin necesidad de mostrar imágenes violentas. Los encuadres de Ford en Vistavisión son algo extraordinario. El plano aparece compuesto sin dejar nada al azar. Y la sensibilidad que demuestra Ford en todo momento es algo maravilloso. Con un sólo detalle, mostrando como su cuñada acaricia su capa, nos muestra los sentimientos reciprocos entre ambos, o el principio de la película. Sencillamente, abriendo una puerta, sabemos en qué genero nos encontramos. Y ese final en homenaje a Harry Carey, con Wayne caminando hacia el infinito, volviendo a demostrar lo que es: un inadaptado errante...
Tony Montana
5 de abril de 2006
Hay algún crítico y aficionado que anda propagando un supuesto espíritu racista en esta película. Nada más lejos de la realidad. Por favor, vean la película con seriedad y posteriormente emitan un comentario más prudente y reflexionado.

Esta película retrata el carácter de un hombre atormentado: egoísta, enamorado de la mujer de su hermano, racista, violento... que al final se redime, se da cuenta de su bajeza moral y que finalmente encuentra su humanidad ( ¿ realmente alguien se atreve a decir que es una obra racista ? ).

Desde este punto de vista, Centauros del desierto es un viaje de redención. Un viaje narrado por Ford con su habitual simplicidad, con una nitidez y claridad inimitables.

No es mi intención extenderme en el análisis del filme, pues ya ha sido perfectamente analizado en comentarios precedentes, sin embargo era preciso aclarar ese gran insulto intelectual que es hacer pasar como película racista a una obra maestra que pretende todo lo contrario.
opera 0
1 2 3 4 10 20 44 >>