Rojos

6,9
El periodista John Reed es el único americano enterrado en el Kremlin. Mientras vivió fue un activista que luchó por defender sus ideales en la tumultuosa América de 1915. Se enamoró de Louise Bryant, una inquieta mujer que luchaba por su emancipación y por triunfar como escritora. Tras dejar a su marido, Louise se fue a vivir con Reed y se integró en un grupo de intelectuales activistas de izquierdas. Sin embargo, la frenética ... [+]
1 2 3 4 >>
user-icon Blackmore   madrid (España)
Buena
21 de Noviembre de 2007
Idealista "rojo" americano trata de trasladar a USA la revolución que está teniendo lugar en Rusia, para lo que no duda en trasladarse a ésta.

La película dura más de tres horas, con lo que ello conlleva, así que dividiré el análisis en tres partes:

1ª hora: aburrida. Tema central: la pareja protagonista y sus relaciones. Demasiado lenta.
2ª hora: muy interesante. Viaje a la Rusia revolucionaria. La mejor parte del film.
3ª hora: interesante a secas. Tras la segunda hora, la película ya te ha enganchado por lo que la sigues con atención hasta el final.

Lo mejor: la revolución rusa desde un punto de vista singular. Diane Keaton.
Lo peor: la primera hora se hace muy lenta, sobre todo si eres consciente de la duración de la película.
Recomendable para: amantes de films que narran acontecimientos históricos y gente paciente.
Blackmore

user-icon Jorge   Ferrol (España)
Notable
13 de Febrero de 2007
No creo que sea una obra maestra, pero sí me pareció un excelente biopic sobre Jack Reed, el máximo activista americano del comunismo, y el único americano enterrado en el Kremlin, lo que dice mucho acerca de su entrega por esa ideología. Me pareció muy bien cómo se nos muestra ese desencanto que sufren casi todos los activistas del comunismo tras la revolución rusa y ver cómo el pueblo queda sumido en la máxima pobreza ya que el sistema no fue implantado cómo todos querían: sigue habiendo clases en cualquier país comunista, y las seguirá habiendo.
Warren Beatty demuestra tener pericia tras la cámara, y es un excelente director de actores, aunque hay un 'pero'... el ritmo. En ciertos momentos la película acusa de un ritmo algo lento, y además es muy larga (188 minutos), por lo que si no te interesan las películas de vertiente política, mejor olvídate de ella. Gran fotografía de Storaro, merecido Oscar. Excelente ambientación, curioso que en esos apartados no ganase una superproducción de este tipo.
El guión está bien escrito, nada maniqueo ni efectista. No pretende que compartas las ideologías de Jack Reed, pero sí que comprendas la pasión que sentía por ellas.
Ahora los actores, el punto fuerte del film en mi opinión. Warren Beatty, muy notable como Jack Reed, aunque creo que destaca más como director o guionista de esta película que como actor. Jack Nicholson, excelente, pena que salga tan poco tiempo. Su personaje me recuerda al conocido doctor House: inteligente, cínico, no le gustan las mentiras piadosas... aunque tiene una vertiente romántica, incluso posesiva hacia la que pudiese ser su pareja. No es tan liberal como Jack. Maureen Stapleton, muy notable, pero sale aún menos que Jack Nicholson. Un Oscar algo inmerecido en mi opinión, es una actuación muy breve. Diane Keaton... Diane Keaton... La mejor interpretación de la película sin duda, borda en todo momento el personaje de Louise Bryant, me conmovió en muchísimas escenas, además es el personaje que más evoluciona en toda la película, por lo que me pareció el más interesante. Creo que es su mejor trabajo junto a 'Annie Hall', no entiendo cómo no se llevó su segundo Oscar. Y atención al cameo de Gene Hackman, que sale en sólo 2 escenas, aunque se le reconoce perfectamente.
En resumen, excelente historia de amor y desencanto con un trasfondo histórico de gran importancia para entender la eclosión del comunismo durante el siglo XX, un modelo político que jamás se ha logrado implantar siguiendo sus propias doctrinas, una de las más importantes, la ausencia de clases sociales.
Jorge

user-icon LeonNewman   Leon (España)
Buena
5 de Abril de 2006
Por encima de cualquier consideración artística, hay que defender la valentía de Warren Beaty al realizar una película norteamericana en la que salen... ¡comunistas buenos! (o al menos bienintencionados)
Se nota, además, que Warren Beaty conoce el mundillo izquierdista: trifulcas internas, discusiones, escisiones... Es la real y triste historia de los colectivos que han intentado mejorar el mundo.
La película en sí es extraña. Extraña porque al contrario de otras superproducciones de más 3 horas, ésta va ganando interés a medida que transcurren los minutos, no al revés. La primera hora es insulsa, pesada; sólo cuando Warren y Diane viajan al San Petersburgo revolucionario empieza el interés. Tanto, que al final de las 3 horas no hubiera importado un añadido de media hora más. Pero en fin...
Los 10 minutillos de Nicholson, soberbios.
LeonNewman

user-icon El halcón maltés   La Yedra (España)
Excelente
8 de Octubre de 2007
Ésta es una de esas películas que son inolvidables, al menos para mí. Básicamente se trata de un film de amor, de amor a tus ideales, a tu mujer, a todo lo que realmente importa, y es que el amor es el motor que mueve este mundo. Ésta pelicula es, ante todo, pasión. Beatty, se cree y esta convencido de que lo que cuenta es magnífico, y como Gibson en Braveheart, se lo transmite al espectador. Casos de un buen material echados al traste,( porque el director ha sido incapaz de transmitir), se me vienen muchos a la cabeza, pero recientemente, El buen pastor, El buen alemán y Syriana, son algunos ejemplos. La identificación con los personajes es total, con un reparto en estado de gracia; Beatty nunca actuó mejor, Keaton da una exhibición, Nicholson nunca estuvo más comedido y cínico, Stapleton absorbe los pocos minutos que está en pantalla, en fin todos los actores son veraces y conectan con el público. El dirigir de Beatty, tiene un toque clásico, la puesta en escena y la inestimable ayuda del gran Storaro, hacen que sea una dirección absolutamente memorable. Para terminar decir que es un film necesario, comprometido, sensible, romántico, vehemente, sencillamente si combinas la injusticia con la emoción, y se hace bien, el resultado es una obra maestra.
El halcón maltés

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Interesante
28 de Mayo de 2006
Es de destacar que este debe ser el primer filme americano que tiene por protagonista a un comunista (John "Jack" Reed) y que está caracterizado como una persona honesta. Creo que es lo más importante del filme, junto por supuesto a los detalles biográficos e históricos que otorgan a la cinta un valor extra para quien esté realmente interesado en las ideas de izquierda muy estrictamente ligada a la revolución rusa.
La cinta nos muestra en sus 200 minutos (muy extensa para mi gusto sin dudas) cómo se produce esa transformación en un hombre idealista que quería importar a EEUU las ideas surgidas de la agitada Rusia. Tenemos en principio a un John Reed periodista burgués y bonachón que pasará a convertirse en el rebelde radical de Greenwitch Village, para terminar transformándose en un revolucionario de los bolcheviques. Muchas ideas de comunismo, como dije extrañamente bien tratadas por el cine americano y que para mayor asombro estuvo considerada para los premios Oscars (3 premios obtenidos y 9 nominaciones más). El filme aborda correctamente y hasta me animo a decir en forma imparcial el tema de la revolución rusa, bien sabiendo que los americanos siempre han sido acérrimos críticos de ese acontecimiento con su típica concepción anticomunista.
Bueno, aquí en esta película seguimos las alternativas de un grupo de activistas que estaban en contra del modelo imperante en Norteamérica. Y en medio de todos los conceptos políticos que se abordan en el filme, tenemos una historia de amor que para mi gusto está muy bien retratada. No es la típica narración edulcorada, sino que en ese matrimonio hay discusiones encarnizadas por diferentes ideales, infidelidades y demás avatares propios de la relación de pareja. No obstante, creo que el filme va más allá de una simple historia de enamorados, hay mucho de documento histórico, correctamente llevado a la pantalla por Warren Beatty, quien además posee un magnífico protagónico dando vida al periodista agitador John Reed. Está muy bien acompañado por Diane Keaton como Louise Bryant, su amada esposa y compañera en ideales revolucionarios. Poca aparición en cámara en lo que para mí es un desaprovechado Jack Nicholson, un cameo de Gene Hackman y una correcta interpretación soporte de Maureen Stapleton (quien a mi juicio obtiene un inmerecido Oscar ya que no considero que su aporte histriónico haya sido tan notable dentro del filme)
En definitivas, un filme recomendable con reservas, la primera hora del filme se hace bastante pesada hasta que la intensidad y los intereses empiezan a aflorar. No obstante, la recomiendo con un "aceptable" por ser una opción arriesgada del americano Warren Beatty de mostrar a la izquierda como una opción válida y exponer las características del radicalismo americano.
Alberto Yaya

1 2 3 4 >>