Llegaron a Cordura

Western El ocho de marzo de 1916, Pancho Villa y su ejército atraviesan la frontera, arrasando la ciudad de Columbus, en el estado de Nuevo México. El gobierno de Estados Unidos, en represalia, inicia una operación de castigo, que sólo encuentra resistencia en un rancho del estado de Guerrero. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
10 de abril de 2006
Western atípico que profundiza de una forma magistral en un tema tan representativo en este género como es el de la cobardía y valentía de los hombres. Hay una frase de Rita Haywort que marca el devenir de la película. ´El hombre que un día fue un cobarde no quiere decir que lo sea toda su vida y el hombre que un día fue un valiente tampoco quiere decir que viva toda su vida como tal' . Como siembre magistral Gary Cooper.
jaaaz44
13 de noviembre de 2007
Entre los años 1959 y 1961 se realizaron tres películas que compartieron un "formato" consistente en un grupo de combatientes aislados luchando por llegar a toda costa a un sitio prefijado, y los conflictos que se crean entre ellos en ese trayecto.

La primera de ellas en 1959, habría de ser una de las últimas apariciones Gary Cooper: LLEGAN A CORDURA

La segunda una producción europea en blanco y negro y pantalla panorámica ( no cinemascoope) con Charles Aznavour y Lino Ventura, en 1961: TAXI A TOBRUK.

Y la tercera una producción argentina, también en blanco y negro con Jacinto Herrera y Olga Zubarry : HIJO DE HOMBRE (la sed), también en 1961.

Las tres se ubican en distintos escenarios, épocas, culturas y conflictos, pero sin embargo el formato es el mismo, y formaron parte de lo que dio en llamarse "filmes con contenido", es decir mas allá de la historia, o la acción comenzaba a trascender el conflicto interno de los personajes en su mayoría toscos, rudos y poco cultos.

A mi humilde entender LLEGAN A CORDURA es la menos lograda de esta trilogía, tal vez por el peso del genero Western del que no supo sustraerse, y por lo tanto por lo poco creíble de todo lo que sucede.

Las otras dos películas que menciono son altamente recomendables, y en su momento fueron realmente impactantes.

Hollywood un año antes había logrado un éxito memorable con una epopeya bastante emparentada pero que limitaba el conflicto a solo dos personajes en un accidentado trayecto también compartido obligatoriamente. Se trató de la primera y espectacular versión de FUGA EN CADENAS, con un memorable Sidney Poitier y un increíble Tony Curtis.
CONECTADO
1 de junio de 2019
Robert Rossen nos presenta un estudio sobre la psicología humana y a lo que le lleva las circunstancias concretas para definir que es un acto heroico y uno de cobardía. Para ello nos muestra una única escena de confrontación bélica, donde un quinteto de hombres realizan actos más emparentados con la locura que con el valor, actos observados por un Oficial encarnado por Gary Cooper, nombrado para proponer las más alta condecoración del Congreso de los EE UU.

Con apariencia de western, la historia nos va introduciendo en el comportamiento humano, en que no todo en esta vida son actos de valor ni de cobardía, que detrás de una apariencia y una medalla puede estar todo lo contrario al hecho por el que se le concedió, que las miserias humanas existe, y están dentro de todos nosotros, y que una vileza puede coexistir en el mismo hombre con el acto más desinteresado de valor.

Mencionar la actuación de Rita Hayworth, la sevillana sex symbol de Hollywood tras su papel en "Gilda" que murió de un alzheimer que la atacó con poco más de cincuenta años. Curioso el título hasta en inglés de la base a la que tienen que llegar para sobrevivir, "Cordura", cuando lo que prácticamente todos los protagonistas del film perdieron, la cordura.

Interesante, 6.
andeltor
12 de enero de 2020
Como pasa muchas veces la municipal de Barcelona me ha dado una grata sorpresa. Esta tarde han pasado "Llegaron a Cordura", extraño western que había visto unas dos veces y la última hace poco más de dos años. El film es bastante desconocido; sin ser nada del otro mundo tiene unos intérpretes excepcionales como Cooper, Rita, Heflin, Conte, etc. Aquí el director Robert Rossen ha sido bastante parsimonioso; faltaba más ritmo y brío pero el film es encantador, posee buena fotografía y buen tratamiento del Cinemascope.

Como ha dicho un usuario, Rita (que todavía está guapa y bien a los 41 años) dice dos frases muy buenas respecto a los cobardes y valientes. Gary Cooper lo veo como desmayado, pero su presencia siempre impone.

En fin, film que todo cinéfilo y mitómano tendría que ver cuando tenga la película a su alcance. Yo no sé si en otras ciudades tienen la suerte de tener una cadena municipal que emita esos films olvidados. Repito no esperéis un peliculón pero se tiene que ver si no la has visto: el reparto ya lo dice todo, y, por supuesto su director hizo algunos films memorables como El Buscavidas, con Paul Newman, que está sí que es conocida, y se tendría que emitir en La 2 los miércoles, sobretodo para nuevas generaciones, porque, y desde esta tribuna digo que ya basta de repetir films que han emitido recientemente en el mismo espacio.

Puntuación: 6
Anna Inglés i Bardí (Barcelona)
Anna Ingles Bardi
15 de mayo de 2011
Llegaron a Cordura es un film que podía haber sido más de lo que fue su resultado final.
Con dos de los mejores interpretes que hubo ( Gary Cooper y Rita Hayworth ) cabía esperar algo más de esta película del oeste americano ambientado en México en 1916.
Es un film bastante parado ( a mi juicio más de lo que debería ) eso sí, es una cinta que no llega a ser mala, con una atmosfera cuidada, un reparto bueno, una música aceptable y un buen guión.
Lo malo es que Robert Rossen pese a ser un buen director en esta ocasión pudo haber exprimido más un reparto y una historia que daban más juego de lo que dió en realidad.
Si te gusta ver unos buenos paisajes, diálogos, grandes actores lo encontrarás pero si buscas acción la verdad es que le falt y te llevarás una desilusión.
En definitiva cine bien hecho pero que podía haber sido mejor, que empieza mejor y acaba más lento y puede ser porque como decía el gran John Ford:
- " Cuando la película llega a su punto algido la acción es más importante que el diálogo".
Mario 92
1 2 3 >>