Endemoniada

Drama. Terror. Thriller Hae-Won (Ji Seong-Won) es una bella mujer de 30 años que trabaja en un banco de la ciudad de Seúl, llevando una vida muy ocupada. Un día todo se tuerce cuando es testigo de un intento de asesinato, y al mismo tiempo, las cosas en el trabajo se le complican, viéndose obligada a tomarse unas vacaciones para desconectar. Hae-Won se dirigirá a Moodo, una pequeña isla donde vivía con sus abuelos de pequeña. Allí también vive una chica ... [+]
1 2 3 4 >>
30 de enero de 2011
Cuando le dí al play de mi reproductor me esperaba una película cargada de gore y escenas sangrientas sin mayor gloria que la de entretenerme un domingo. Pobre ilusa de mí. Esta cinta es una de las películas más complejas y cargada de emociones que he visto en mucho tiempo.

Una ''urbanita'' amargada se toma unas vacaciones obligadas en su pueblo de la infancia, donde se reencuentra con Bok-nam, su compañera de juegos. Ésta vive una dificil existencia con un marido (y todo un pueblo) en su contra. La llegada de su amiga le da esperanzas de poder marcharse, y llevarse a su hija con ella. Bok-nam todavía tiene cierta esperanza en el ser humano... Pobre ilusa. Los acontecimientos se precipitan hacia el ¿merecido? ¿evidente? ¿deseado? final como el agua que cae sobre las patatas. La maldad se ve castigada y no se deja entrever ni una minima esperanza en nuestra raza (¿o quizás si?).

Me ha encantado el trabajo de las protagonistas femeninas, la fotografía es espectacular y la historia se reserva pequeñas sorpresas durante los 115 minutos de cinta, donde el mal sabor de boca y el sentimiento de que las personas estamos desalmadas se va haciendo patente. Recomiendo verla.
Crisaneti
26 de febrero de 2011
Bedevilled es un juicioso Slasher multigénero, dirigido por el debutante Jang Cheol Soo. Se basa en lo más mórbido y sombrío que puede inspirar el amor. Es una cinta incómoda, desagradable, cáustica y bien realizada. He pasado un par de horas en tensión con esta historia de venganzas consumadas, terror a la luz del sol y adustos personajes.

Fue presentada en el festival de Cannes de 2010, donde recibió estupendas críticas. Recibió el Premio del Público en el Festival de cine Fantástico de Austin y compitió en la sección oficial de largometrajes en el festival de Sitges.

Cuenta como Hae-Won, una joven cosmopolita de Seul, viaja a la pequeña isla donde viven sus abuelos, en parte huyendo del miedo que le ha provocado ser testigo de un intento de asesinato y en parte respondiendo a la llamada de una antigua amiga de la infancia.

El director consigue una cinta sorprendente a base de crear tensión psicológica desde todos los puntos de vista posibles. Utiliza un ambiente rural lleno de prejuicios, violencia, miedo y aislamiento, un grupo pequeño de personajes ajenos por completo al estilo habitual de un slasher, que aparte le aportan originalidad, y que sirven para presentar las actitudes más machistas y conservadoras que se puedan imaginar, un espacio opresivo como es una pequeña isla, de la que únicamente es posible salir en un barco fletado una vez por semana y todo ocurre en apenas unos días.

No juega nunca al susto fácil y tiene la virtud de moverse con soltura de un género a otro, mezclando con inteligencia el terror y el drama. En cuanto a drama emociona y entristece, en cuanto a terror, da dolor de estómago y es una delicia, para los que amamos este género.

La fotografía de Kim Gi-Tae, es interesante por muchas razones, para empezar utiliza la clave alta y todo en cuanto a la luz es lo contrario a lo que debería ser, siempre es de día, luce el sol y no juega nunca con sombras, todo es claridad. Esto le aporta dramatismo a su lado más slasher y credibilidad a su lado más dramático. Deja bellos planos del mar o la luna que crean tensión mediante un buen montaje, que adquiere su mayor expresión en la yuxtaposición del plano de una mujer y la isla. La cámara en mano no hace más que intensificar esa intención de crear tensión.

Está llena de detalles, con una flauta y una canción crea un hilo conductor entre los dos personajes principales muy bello.

La música apoya las escenas, pero sobre todo tiene el valor de ser contraposición a la historia por su dulzura, belleza y esperanza.

Una interesante vuelta de tuerca al terror asiático.
Juanjo Iglesias
16 de junio de 2011
Esta película me da mucha rabia. Como si de una anciana mirando un culebrón venezolano se tratase, me absorbió la historia de esta mujer y de como es sometida a tales vejaciones, viendo como, hasta su vieja amiga pasa de todo aun siendo testigo de ello.
Personajes bien perfilados y escenas de maltratos ayudan a crear esa atmosfera tan agria que puede llenar de frustración al espectador mas apático. Llegas a sentir pena por la protagonista y das crédito a su reacción homicida, alegándote que tú harías lo mismo. No es una pérdida de cordura sino un sentimiento de necesaria justicia lo q invade a la protagonista, y, despues de mas de una hora de metraje de mal rollo te alegras del giro que toman las cosas. La venganza no puede ser mas placentera pero si mas salvaje.
La amabilidad es la clave. Ni siquiera la persona que debió ser amable con ella lo fue y acabó pagando.
Como debut es un buen producto, sin alardes técnicos pero con demostrada maestría a la hora de dar vida a los personajes y meterte de lleno en la historia, una historia cargada de crítica social y de mala leche, y es que, la justicia no es ciega, ES MIOPE.
cybermaster
27 de enero de 2012
Jang Cheol-soo, tras sus trabajos como ayudante de dirección al lado del afamado realizador surcoreano Kim Ki-Duk, debuta en solitario con este film entre el drama y el gore que le reportó el premio del público en el Festival de cine Fantástico de Austin y le abrió las puertas al circuito de festivales de género (Sitges y San Sebastián entre ellos).

“Bedevilled” nos narra una trágica historia acontecida en una isla aislada, donde el tiempo parece haberse detenido y en la que permanecen apenas un puñado de familias aisladas de toda civilización. La película se centra en dos mujeres, Hae-won, que consiguió salir de la isla y ahora regresa de visita, y Bok-nam, su amiga de la infancia, que nunca abandonó el remoto lugar y que basa todas sus esperanzas en el regreso de su amada amiga para que la saque de ella. Mas los deseos de Bok-nam no se verán fácilmente cumplidos y a medida que los abusos hacia la femenina figura, permitidos en la cultura local, crecen, decide, junto a su hija, escapar, cueste lo que cueste, aunque el precio sea el derramamiento de sangre…

El film se sostiene sobre dos partes claramente diferenciadas. Una primera, puro drama con tintes de thriller psicológico donde se nos presentan los personajes y se va creando, situación violenta tras situación incómoda, el climax a medida que el espectador se torna voyeur de cuanto acontece en esa isla, lejos de toda autoridad, de toda observación civilizada. La segunda arranca cuando, tanto la protagonista como la audiencia alcanza el cénit de la indignación, y saltamos al más puro thriller sangriento, nace un slasher con una asesina implacable con el público de su lado vitoreando cada estocada.

Con el virtuosismo visual del que hace gala el cine coreano entre sus armas, y una interpretación de sus protagonistas (Seo Yeong-hee, Hwang Min-ho, Min Je, Lee Ji-eun-i, Park Jeong-hak, Ji Sung-won…), llena de verdad, que consigue, pese al abismo de distancia cultural, un sentimiento de universal empatía, logra este nuevo director una película que, si no trepidante (sufre del lastre de un quizás excesivo metraje) si resulta bien efectiva y, sobre todo ello, cala en la memoria del espectador. Bien es cierto que, como en todo producto cinematográfico que aúna elementos tan dispares, como el drama más profundo con el gore más explícito, las opiniones de los amantes de uno y otro género serán de lo más variado, particularmente y en mi opinión, logra un correcto equilibrio y una parte alimenta y ensalza la otra. Interesante.

-Enoch-
RavenHeart
29 de agosto de 2012
Dramón coreano sobre la vida en la rural isla de Moo-do, a la que regresa una chica de Seúl cuya familia murió allí. Se reencuentra con su amiga de la infancia que es tratada poco menos que como un perro por todos los habitantes cabrones de la dichosa isla. Hasta que una desgracia acaba de descolocarla y empieza su venganza... Con un tempo maravilloso, fotografía y banda sonora excepcionales como ya acostumbra el cine de Corea, la peli es un mazazo a la felicidad y lleva inevitablemente a la reflexión social.
Lo mejor: Ambas protagonistas.
Lo peor: Algunos la tacharán de lenta.
MARAVILLOSA.
javieritos