Bodas de sangre

6,5
En un pueblo andaluz se celebra una boda. La novia sigue enamorada de su antiguo novio Leonardo. Una vez celebrada la ceremonia, se entrega pasionalmente a él y esa misma noche huyen juntos. El esposo abandonado los persigue y, cuando encuentra al amante de su mujer, lo desafía a un duelo con navajas en el que mueren los dos. La tragedia poética de Lorca, el sentido trágico de la vida, la muerte y la violencia que acompaña a los ... [+]
12 de marzo de 2007
Un clásico drama poético, trágico, de Federico García Lorca (1898-1936), contado sin pronunciar palabra, por la magia de la danza, la música y el canto de Andalucía, el flamenco, (influencias de los árabes, bereberes, judíos sefardíes y gitanos, códigos conservados por la tradición), liderado por Antonio Gades y Cristina Hoyos. Una experiencia de lo sublime. Si alguna vez se siente desanimado o triste vuelva a verla. (Si sólo le gustan las películas de acción no se preocupe, no la vea, aunque tal vez podría descubrir un nuevo mundo). Perfección del encuadre, el movimiento (tema privilegiado del cine), el color, la luz y el movimiento de cámara. Un enorme espejo a la Diego Velázquez permite pasar de un lado a otro, como Alicia en el país de las maravillas.
Las canciones retoman las poesías de Bodas de sangre: "Despierte la novia despierte, la mañana de la boda; ruede la ronda y en cada balcón una corona.".
Leonel
8 de junio de 2011
La recreación flamenca del teatro de Lorca no deja indiferente a nadie; o amas el arte del grupo de Gades, o te aburres profundamente.
Comprendo aquellas personas a las cuales se les hizo este film, una insufrible perdida de tiempo: la falta de recursos, la omisión de dialogo, escenarios inexistentes....
No obstante, estos contratiempos son los que provocan mí, mi mas profunda admiración y reconcome mi aliento hasta tal punto de quedar helado ante semejante fusión de mis tres grandes musas; el flamenco, el cine y el teatro.
No suena en ningún momento el dialogo del dramaturgo, pero este siempre esta presente. Lorca, fue sin duda uno de los grandes amantes del folclore andaluz, y esto es la película: puro folclore.
La fuerza, la garra, el arte, el sentimiento,,, no es la historia, es el alma de la historia. Es el cante. Es esa cosa inexplicable para la gran mayoría que algunos pocos privilegiados respiran, manifiestan y sienten,mientras que el resto de la humanidad se conformó con simplificar tales rasgos en la palabra ''arte''.

Para simplificar; me encanta la película, pero jamás la recomendaría.
francesc
8 de junio de 2006
Despliegue sereno y desnudo, de la inmortal obra de García Lorca a cargo de lo mas granado del flamenco español: Gades Y Cristina Hoyos, en el baile, José Mercé al cante y Paco de Lucia a la guitarra.

Una coreografía apasionada, y con momentos geniales, donde cada gesto, cada matiz, es parte de un todo que a la postre no es sino arte en estado puro.

La primera y a mi gusto la mas autentica de las películas que Saura hizo sobre los ballets flamencos de Gades, y que años después continuaría ya sin el maestro con películas como: Sevillanas, Flamenco, Iberia o la magnifica Salomé basada en la obra de Wilde, y con ballet a cargo de Aida Gomez.

Lo dicho un placer de disfrute sereno para todos los amantes del arte del baile y el cante, único requisito, casi indispensable eso si, conocer la obra de Lorca.
Wilard
31 de mayo de 2011
Bodas de sangre es una película española dirigida por Carlos Saura. Es la primera parte de la trilogía sobre el flamenco de este director y es la adaptación cinematográfica del ballet Crónica del suceso de bodas de sangre (1974) de Antonio Gades, a su vez basado en la tragedia homónima de Federico García Lorca.

La primera incursión de Carlos Saura en el género musical culminó siendo un gran éxito. La película se centra en el ensayo general de la compañía de baile de Antonio Gades basado en la obra de Federico García Lorca Bodas de Sangre, y la representación final. Fue la primera colaboración entre dos de los mayores nombres de la cultura española, Saura y Gades.

Respecto a la película, es una adaptación no demasiado calcada de esta obra de Federico Garcia Lorca, pero que los actores y actrices que intervienen son excelentes, los bailes son muy personales y saben cómo bordarlos a la perfección. El mayor defecto de ésta película es su duración, ya que dura escasamente una hora, y se hace corta, aunque es bastante intensa.

Pepa Flores interviene en la película para interpretar una pequeña canción muy sentimental llamada "Nana", la cuál le canta al bebé. Ésta escena le da más ímpetu a la obra y la hace más amena.
Rubén
7 de mayo de 2011
Una mini película, ya que dura muy poco y narra como un grupo de ballet flamenco ensayan la obra "Bodas de sangre". No tiene nada de particupar, ya que ver un ensayo... es un poco raro, aunque luego el ensayo llega a ser la película en sí, que es la historia de esta novela de Lorca.

Los bailes flamencos, yo que no entiendo, me parecieron estupendos, al menos es lo que pude disfrutar más. La canción que canta Marisol, espléndida, donde se demuestra que aún tiene voz para ello.

El resto, pues... ni fu ni fa...
edugrn