Romeo + Julieta de William Shakespeare

Romance. Drama En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas (los Montesco y los Capuleto), cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercuccio, Romeo Montesco. Lo que los Capuleto pretenden es que su joven hija Julieta se comprometa con el arrogante Dave Paris, el hijo del gobernador. Pero, cuando Romeo y Julieta ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
5 de junio de 2008
Que más da. Damas y caballeros, pasen y vean el enésimo intento de dinamitar el lenguaje cinematográfico en aras de la modernidad y del cine rompedor. Se han perdido en la noche de los tiempos los directores que han perseguido tan discutible fin, y Baz Luhrmann, uno más, no pudo evitar caer en tan atractiva como peligrosa tentación.

Situando la acción en una Verona actual y modernista, Baz Luhrmann intenta hacernos creer que reinventa el cine y reinterpreta a Shakespeare ofreciéndonos su, más aparente que real, transgresora versión del “Romeo y Julieta” shakesperiano. Con una puesta en escena deslumbrante, esclava de sus excesos; una estética rompedora de planificación audaz; un montaje trepidante, a ritmo de enfebrecido vídeo clip de música atronadora y una cámara sin reposo, de movimientos sincopadamente enloquecidos, sin embargo…

…no todo es lo que parece.

Primero porque respeta en esencia el sublime texto del genio inglés y, sobre todo, porque milagro de los milagros, en los momentos culminantes, en las escenas cumbres, Luhrmann atempera su revolucionaria concepción, la cámara suaviza sus movimientos, el montaje hace una tregua en medio de la batalla y la melodía emerge triunfante sobre la, por momentos, estridente partitura. El clasicismo cinematográfico renace de sus cenizas, cual Ave Fénix, y el verbo se conjuga y se funde de forma mágica con la imagen para regalarnos algunas de las más bellas, intensas y emotivas secuencias del cine moderno.

• Como olvidar la emoción que sienten los dos jóvenes al conocerse. Como olvidar el nacimiento de su mutua atracción y enamoramiento, y la dramática toma de consciencia de las trágicas circunstancias que condicionarán su amor.

• Como olvidar la imaginativa y audaz, -sin perder por ello ni un gramo de romanticismo y emotividad-, secuencia donde los jóvenes amantes se juran amor eterno. Como olvidar esos jóvenes cuerpos sumergidos en la acariciante y traslúcida agua de esa piscina que rebosa sentimiento verdadero y amor eterno.

• Como olvidar ese dramático final, que nos sobrecoge el alma hasta los limites de nuestra resistencia emocional. Como olvidar esas bellísimas imágenes que nos traspasan el corazón como cuchillos hechos del material del que están hechos los sentimientos más puros, con ecos musicales del “Tristan e Isolda” wagneriano.

A destacar la interpretación de la pareja protagonista. Un convincente Leonardo Di Caprio, y una angelical y maravillosa Claire Danes en su primer papel importante.

…cerca esta otra historia de amor inmortal que asombrará al mundo: “Moulin Rouge”.

Francesc Chico Jaimejuan
Barcelona, 5 de junio de 2008
Harry Lime
3 de febrero de 2016
¿Me gusta el chocolate? Me encanta.
¿Me gusta la piña? Más o menos.
¿Me gustan los chicles de menta? Pues también.
¿Me gusta el tomate? Sí, pero en pequeñas cantidades.
¿Me gusta el pollo? Pues claro.

Ahora bien, ¿me gusta comer ensaladas de tomate, pollo, chocolate y piña mientras tengo un chicle de menta en la boca? Pues no, joder. Qué puto asco.

¿Me gusta "Romeo y Julieta"? No es de mis favoritas de Shakespeare, pero bueno, sí, me gusta.
¿Me gustan los diálogos shakesperianos? Mucho, aunque a veces empalaguen.
¿Me gustan las camisetas hawaianas? Me hacen gracia, más que otra cosa.
¿Me gusta "When doves cry"? Obviamente. Una de las mejores canciones de los años 80.
¿Me gustan los montajes acelerados? Depende, cuando encajan bien tienen su cosilla.

Ahora bien, ¿me gusta ver a Romeo vestido con una camiseta hawaiana recitando diálogos shakesperianos entre montajes acelerados mientras suena una versión góspel de "When doves cry" de fondo? Pues no, joder. Qué puto asco.

Calificación: Mala
Dabi
1 de marzo de 2008
Cuando un gran clásico es nuevamente producido el resultado puede ser malo, mediocre o fantástico. En este caso el resultado es fantástico, Baz Luhrmann no sólo logra captar la esencia de la obra de Shakespeare, sino que también originalidad a ese clásico. Su gran mérito es actualizar la disputa entre los Capuleto y los Montesco al llevarla a la disputa entre chichanos (latinoamericanos) y white trash (anglosajones), idea brillante e innovadora. Por otra parte el director logra unas maravillosas actuaciones de un gran reparto: Leonardo DiCaprio (gran actor a pesar de los prejuicios de los cuellos alzados) hace un excelente Romeo, así como Claire Danes una maravillosa Julieta, y para cerrar con broche de oro, Harold Perrineau hace el mejor Mercucio posible, su uso de las drogas para invitar a la gran fiesta es sencillamente sublime. Las tomas en locaciones como México y Brasil son de una belleza sobrecogedora. En fin, una película que hay que ver.
Enoc
16 de noviembre de 2009
Pues sí, señores. Quién lo iba a decir, pero así es. El siglo XXI no sólo sigue idolatrando al genio de Stratford, sino que además le sienta estupendamente a su obra. Romeo y Julieta, en versión Baz Luhrmann, es la prueba más palpable de ello.
En aquel 1996 no lo sabíamos aún, pero Luhrmann era ya uno de los realizadores más originales y atrevidos del mundo del cine. En esta, su segunda película, anticipa ya ese montaje frenético, esa puesta en escena cargada de energía, ese uso espectacular de la banda sonora para resaltar emociones y hechos, ese colorido apabullante, ese (consciente o no) toque gay en el vestuario y las coreografías (una de las pocas cosas que no me ha gustado es la visión del personaje de Mercucio, más parecido a la reina del Carnaval de Tenerife que al bravo amigo de Romeo)... en definitiva, todo lo que cinco años después iba a explotar en la gran obra maestra del australiano, Moulin Rouge, en forma de una orgía visual extraordinaria.
Pero la verdad es que lo que de verdad importa a Luhrmann es hacer justicia a la manera moderna al texto de Shakespeare y a la desgraciada historia de amor entre Romeo y Julieta, fuente de innumerables historias posteriores de amores prohibidos (sin ir más lejos, el de Christian y Satine en la propia Moulin Rouge), y para ello calca la mayoría de los diálogos de la obra original, haciendo hablar a los actores en verso. Y qué actores. No es que sean de Oscar, pero no pueden ser más adecuados para sus papeles. Fíjense si no en John Leguizamo y Pete Postlewaithe, en su salsa, o en los propios Claire Danes y Leonardo DiCaprio. Ella recita y se mueve con una soltura que ya quisieran otras (a saber por qué ahora mismo no es nadie en la industria...), y él, aunque entonces nadie vio más allá de su inmaculado físico, dejaba ver ya que no era uno más de los actores jóvenes del momento. Y si no, al tiempo, con sus extraordinarias actuaciones de Infiltrados o Revolutionary Road.
Y en medio de todo ésto, secuencias preciosas para el recuerdo, como la de la piscina, o, por supuesto, el final. Ese final que ya todo el mundo conoce, pero que vuelve a emocionar como si fuese nuevo.

Lo mejor: Prácticamente todo.
Lo peor: El inicio es algo excesivo, y el personaje de Mercucio queda algo ridículo, a pesar de su final.
Sibila de Delfos
31 de enero de 2010
Recuerdo la primera vez que ví esta película, me dejó con la boca abierta.

Me siento a disfrutar de ella, todos conocemos la historia de Romeo y Julieta pero me habían dicho que estaba ambientada en los tiempos actuales pero manteniendo el texto original de la obra, a si que me pudo la curiosidad. Empieza la película con una primera escena que hoy en día sigo viendo horrorosa, parece (comparado con el resto de metraje) que es de otra película, super chirriante, yo, sentada en mí butaca del cine me tapé la cara pensando "Dios mío, esto va a ser un desastre", por suerte me equivoqué. Terminada esa primera (y horrible) escena la cosa se tranquiliza, aparecen por primera vez Romeo y Julieta (por separado) y al estar todo como más calmado puedes meterte más en los diálogos y lo que es mejor, puedes acostumbrarte a ellos y entonces llegamos a uno de los mejores momentos de la película, cuando los chavales se conocen, ahí ya me quedó claro que la película me iba a encantar, era el momento que todos esperábamos y desde esa primera mirada que intercambian DiCaprio y Danes a través de una pecera te das cuenta de que, gracias a Dios, tienen química, de lo contrario la película habría naufragado. Ellos son el pilar y núcleo de la cinta y están espectaculares.

Leonardo DiCaprio hace un papelón, me atrevo a decir que está mejor que en Titanic pero en aquel momento no era tomado en serio (sigo sin entenderlo, siempre ha sido un buen actor), Claire Danes tenía 16 años (increible) pero ya había hecho un taquillazo ("Mujercitas") y había ganado un Globo de Oro (con 15 añitos) por su papel en la serie "My So-Called Life" así que de ella podíamos esperar algo bueno, pero por suerte no fue bueno, fue fantástico, al igual que DiCaprio está estupenda, dulce, inocente y encatadora, muy pocas actrices pueden interpretar un papel así sin resultar repelentes, Danes está gloriosa y hoy día sigue siendo uno de sus mejores papeles en cine (junto con el de "Sueños Rotos" y "Belleza Prohibida"). Los dos actores están monísimos y logran hacer que te creas que se aman con locura, tanto que a las horas de conocerse ya se están casando ¡pero da igual! empatizas con ellos, deseas que acaben bien aunque todos sabemos el final...

Baz Luhrman se arriesgó (y mucho) con esta película pero finalmente todo fue positivo, buenas críticas, taquillazo y lo que es mejor, la película se ha convertido en un referente.
Love
1 2 3 4 5 10 13 >>