Cadillac Records

Musical. Drama Crónica del auge en los años cincuenta en Chicago de la casa de discos Chess Records, que en unos años turbulentos grabó discos de leyendas de la música negra como Muddy Waters, Leonard Chess, Little Walter & Howlin’ Wolf, Etta James y Chuck Berry. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
25 de diciembre de 2008
Excepcional documento histórico, sobre la creación, del sello Chess, y por ende del nacimiento y auge, de las míticas figuras del blues en ese Chicago de los 50, donde se dio a conocer al mundo esos genios del slide guitar, mostrándonos en imágenes hitos como a Muddy Waters interpretando por primera vez el mítico tema de Willie Dixon, “Hoochie Coochie Man”, ante la insistencia de este de que la tocara el, ya que a su juicio le vendría como un guante. Aunque en los primeros minutos la narración puede parecer algo deslavazada y cadenciosa, cuando acabas de verla te deja un sabor de boca cojonudo, Beyoncé, en el papel de Etta James esta que se sale, consigue emocionarte y transmitir intensas emociones, Adrian Brody, aunque reconozco que no es santo de mi devoción, compone un Chess, absolutamente contenido y lleno de matices, (estremecedora su despedida de Etta James), Emmanuelle Chriqui, guapísima en sus escasas apariciones, Mos Def tiene los cojones de meterse en la piel de Chuck Berry y salir más que airoso del intento, y así prácticamente todo el reparto. La banda sonora, excelente. Imprescindible.
tiznao
11 de febrero de 2009
Pesa para la película de Darnell Martin la losa de sus precedentes no tan lejanos, biopics de estrellas de la música como Johnny Cash o Ray Charles y llega de un modo que más bien parece un compendio de otras estrellas que no parecerían dar suficiente para un film por separado. Sin duda nombres realmente importantes como Muddy Waters, Howlin Wolf o Chuck Berry por citar algunos que dan a la película lo mejor y más obvio de la función, la música. Si conseguimos mirar más allá alejándonos del embrujo sonoro descubriremos una película floja, cargada de esos recorridos vitales, de la nada a lo más alto y luego para abajo, reflejos de un tiempo de alcohol, drogas, blues, nacimiento del rock'n roll y otros lugares conocidos. Desde un punto de vista meramente histórico puede tener algo de interés, desde el cinematográfico es un interesado producto que con suerte vendrá a cerrar una manera ( a veces manía ) de hacer biopics para la pantalla consiguiendo que sus notables personajes centrales queden reducidos muchas veces a la caricatura sin la más minima profundización emocional.
Vargtimmen
22 de febrero de 2009
Cadillac records recrea, con especial intención melómana, una de las mejores épocas en el mundo de la música negra, se materializa en las formas de un biopic múltiple y logra un curioso recorrido por los nombres más influyentes y determinantes surgidos del sello discográfico Chess Records, su directora, Darnell Martin, sale victoriosa de la enmienda pero en su camino muestra una cierta incapacidad para abarcar el amplio abanico de celebridades con las que alterna, eso le resta cierta capacidad dramática y dispersa la atención entre numerosos e interesantes artistas que pedían a gritos una atención mucho más centralizada, algo que no esconde el impoluto acabado artístico de una cinta excelentemente realizada por una mujer con enorme experiencia televisiva (Life on Mars, Anatomía de Grey, Law & order).

La historia centra sus miras en Leonard Chess (un soso Adrian Brody), y en la creación de su propio sello musical, el cual servirá de escaparate a personajes importantísimos en las futuras generaciones musicales, como el guitarrista Muddy Waters (sensacional Jeffrey Wright), Little Walter (Columbus Short), Chuck Berry (sorprendente Mos Def) o Etta James (resplandeciente Beyoncé), músicos que forjaron en sus estilos y sonidos uno de los cimientos más prósperos y dichosos de géneros como el blues, country, Rhythm and blues o el rock and roll, agrupando gran parte de la base rítmica del rock moderno, Elvis Presley, Rolling Stones o Led Zeppelin, algo que ya forma parte de la cultura popular contemporánea, y esa proposición educativa que habla con nostalgia y crónica disyuntiva se aprecia muy bien en la película de Martin, no solo en el brillante tratamiento sonoro, sino en el compacto armazón dramático que sabe sacar a sus actores, todos ajustados y entregados, o al meritorio dibujo racial de una época difícil y discriminatoria, espectros hábilmente insinuados de un film atractivo, cálido y con fuerte trasfondo reivindicativo.

Cadillac Records antepone en su mirada evocadora el interés por algunos nombres en detrimento de otros, así se echa en falta mayor hincapié en figuras como Chuck Berry o Etta James, o en el cortísimo papel de Willie Dixon encarnado por Cedric the Entertainer, pero en definitiva se visualiza como un gran documento histórico, que aunque disperso, suena en gratificantes ritmos estereofónicos.

Continúo en spoiler por falta de espacio.
deivi
11 de junio de 2009
No me gustan mucho los musicales. Así que no me hacía mucha ilusión ver esta película y menos viendo como nos la vendieron: la peli de Beyoncé, Beyoncé protagonista total y todo eso. Además no había pasado mucho tiempo de Dreamgirls. Yo soy el fan número uno de Beyoncé, me encanta, es mi diva! Pero eso de que cantantes o famosos se metan en el mundo del cine no me hace mucha gracia, aunque su sola presencia te lleva a interesarte por estas películas. Dicho todo esto me dispuse a verla y me llevé una muy grata sorpresa, os cuento:

No es una peli en la que estén todo el rato cantando, hay una historia de por medio. Ésta cuenta los hechos que ocurrieron en Chicago en la década de los 50, en el aspecto musical y social, la creación del sello discográfico Chess Record. De este sello salieron artistas muy importantes para la música negra como Chuck Berry, Etta James o Muddy Waters. Y digo social porque la peli nos muestra cómo vivían los negros en aquella época, marginados por los blancos. Había dos mundos: el de los blancos y el de los negros. Una historia de racismo y segregacionismo.

La interpretación de los actores es buenísima destacando Adrien Brody y Jeffrey Wright. Pero más sorprendente es aún la interpretación de dos cantantes: Mos Def, que se come el papel del mítico Chuck Berry y como no Beyoncé que se mete dentro de Etta James y lo borda. Logra transmitir muchas sensaciones con su actuación y eso que sale poco después de la mitad de la cinta.

En definitiva; el film me gustó bastante, me sorprendió y aprendí la historia de estos músicos que para mí era desconocida. Excepcionales actuaciones, música genial, una buena peli recomendada para todo el mundo, amante o no del blues.
Rim Rockas
22 de febrero de 2009
Es imposible que a alguien que le guste el cine, el blues y el R& Roll no le guste esta película. Es más que correcta en su factura y da siempre la impresión de que lo que se cuenta es de verdad cierto. Yo estoy seguro de que es así. Está claro que quedan muchas cosas por contar, pero eso precisaría de otras 30 películas como ésta.
Merece la pena ir al cine y disfrutar de esta buena y bien contada historia.
txipude
1 2 3 4 5 >>