Examen

Thriller. Drama Cinta de tensión psicológica que nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Las reglas son simples: nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (un folio que, por otra parte, está en blanco). Tienen 80 minutos... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
12 de mayo de 2013
Coges "El método", añades un entorno pseudoapocalíptico con un virus mega-potente que está diezmando a la humanidad, das cabida a más posibilidades de violencia y voilà, "Exam" a la carta.

El ritmo de la historia es muy forzado, como una sucesión de sketches pero sin cortinillas ni anuncios de por medio. Ahora hay una pelea tensa, alguien abre la boca llamando la atención, giro argumental y oh, inmediatamente olvidamos la pelea y nos centramos en el nuevo conflicto, que será interrumpido en su clímax por otra nueva tontería y oh, ¡ahora esa tontería tiene toda la atención de los aspirantes! y blablabla.

Y de todos modos la historia hace aguas por todos lados. Ver spoiler.
videador
24 de junio de 2010
No conocía la existencia esta película, pero cuando leí su sinopsis, se me vino a la cabeza Cube e inmediatamente fui a verla. Aunque no es exactamente igual, la idea es muy similar y el desarrollo ídem.

El argumento es muy simple, ocho candidatos a un puesto de trabajo que tienen que pasar la última prueba: un examen de una respuesta. Deben seguir unas reglas si no quieren ser descalificados. La base es simple, pero ya sabemos que un grupo de seres humanos encerrados en una sala en competición son de todo menos humanos.

El perfil psicológico de los personajes es muy importante en la película, y quizás se deja un poco abandonado a excepción de uno de ellos gracias al cual va avanzando la cosa. Aún así, se echa en falta mayor profundidad. Entre ellos, se preocupan más de nimiedades que de saber quiénes son realmente y qué está pasando. Sólo se conoce la identidad de algunos conforme avanza la película.

En cuanto a puzles y esas cosas que harían que esta cinta fuera más interesante, tampoco se llega a profundizar en exceso. Algunas teorías y soluciones al principio, pero que al final cae en saco roto y se dedican a dialogar y discutir entre ellos.

El ambiente de tensión, por otra parte, es muy bueno. Unos silencios largos, únicamente interrumpidos por pasos, respiraciones, etc. Por último, aunque a medida que se acerca el final, te vas oliendo por dónde van a ir los tiros, en el final de verdad te das cuenta que no todo era como pensabas y se destapan algunas incognitas.

En definitiva, una película interesante, con cierto parecido a Cube (incluso a Saw en algunos aspectos), y que no hará daño a nadie verla a pesar de su falta de profundidad.
Rodri
5 de abril de 2011
Hay que saber lo que vas a ver. Pretender ver un oscuro drama psicológico y entrar a ver Happy Feet supondría una decepción, como esperar ver una buena película de terror y entrar a ver E.S.O. Aunque a la hora de que te cuenten una historia no hay nada mejor que llevarte una sorpresa, siempre hay que tener presente qué tipo de historia vas a ver.

Yo tenía claro que "Exam" sería una película rara. Como Cube. Como El Método. Como Hard Candy. Y la vi sabiendo que sería una película en una línea similar a la de esas tres, una historia que transcurriría todo el rato en el mismo sitio, con los mismos personajes y sabiendo desde el principio que hay uno o dos finales cantados, pero sin saber cuál será al final.

No a todo el mundo le gusta ese tipo de cine. A mí de hecho sólo me gusta a veces. Pero sabiendo a lo que iba... bueno, no me ha parecido mala. Lenta a ratos, sí, y absurda en un par de puntos (los mencionaré en el spoiler); pero muy, MUY honesta en el desenlace. Tan honesta, que al final te sientes gilipollas si no te lo has visto venir; igualmente, es una película tan retorcida, tan rebuscada... que te acabas perdonando si no te lo imaginaste :P
javiperillas
2 de julio de 2010
Lo cotidiano de hacer un examen para acceder a una empresa se convierte en lo más anormal, hasta tal punto que se puede llegar a cuestionar si se está jugando con los examinados o en realidad hay un trabajo.

La tensión es el ingrediente predominante de la trama, presente en las relaciones de los personajes. Sus personalidades no están trazadas con mucha profundidad, probablemente porque el objetivo de la película no se centra en mostrar sus vidas o carácteres, si no en transmitir una moraleja sobre cómo se deben conseguir las cosas. Aún así, se pueden deducir las formas de ser a través de sus comportamientos, aunque de algunos más que otros.

Hace reflexionar, mantener la atención y el interés.
Luciérnaga
19 de febrero de 2011
44/13(16/02/11) Punto de partida atrayente de este film británico, irregularmente desarrollado, es de los que te atrapa desde su comienzo con una premisa tan atractiva como enigmática, ocho personajes encerrados en una habitación con un segurata y que en 80 minutos deben responder a una pregunta, el problema es que no saben cual es esta, esto para alcanzar un puesto de trabajo, las reglas son no salir de la habitación y no estropear un folio en blanco que se les ha dado. Comienzan trabajando en grupo para intentar dar con la cuestión, pero poco a poco las disputas entre ellos les harán pisarse unos a otros. Es una tensa cinta de suspense que recuerda a algunas otras como ‘Cube’ o ‘El método’, el clima que se respira es angustioso, es un juego psicológico en el que los personajes componen puzles de elementos para dar con una respuesta, mientras las complejas personalidades chocan derivando en situaciones al límite, aquí radica uno de sus problemas y es que la acción sobrepasa con mucho lo creíble con escenas que en ‘Saw’ tendrían sentido pero aquí chirrían, ejemplo es el esperpento de segurata con el que hacen lo que quieren y este sin inmutarse. Pero que pinta en la habitación? Tampoco los personajes ayudan mucho, son demasiado planos, carentes de tridimensionalidad, no sabemos nada de sus motivaciones lo cual hace difícil empaticemos con ellos. El guión avanza a trompicones donde el puzle que parecen estar haciendo los protagonistas no es del todo ingenioso, más bien simplista, así como los detalles que van soltando son muy evidentes, la sutilidad está ausente, lo que hace avanzar el relato son los enfrentamientos entre los examinados, . Con todo lo malo hay que decir que es una película que se ve con facilidad y te engancha con su intrigante temática, donde las ansias de pisar al contrario para subir quedan evidentes. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 2 3 4 5 10 13 >>