La mano izquierda de Dios

6,2
Corre el año 1947 en China. Carmody (Humphrey Bogart), un piloto estadounidense, tras ser derribado su avión, cae en poder de un tiránico señor de la guerra (Lee J. Cobb). Cuando consigue escapar, se hace pasar por sacerdote y se refugia en una pequeña misión católica. (FILMAFFINITY)
user-icon Fej Delvahe   Ladera del Monte Titano (San Marino)
Notable
1 de septiembre de 2007
Notable película del género RELIGIOSO, que siempre ha existido también dentro del séptimo arte y que incomprensiblemente aún sigo sin ver en las clasificaciones de géneros cinematográficos en Filmaffinity.

El argumento es atractivo y original; lástima que la fotografía, los paisajes y el colorido no alcancen el mismo nivel; sin embargo, el contenido en sí de lo que se quiere contar es bastante relevante, tanto que incluso podría convertir a más de un ateo en crisis; "es difícil ser siempre lo que se espera de nosotros".

También contiene mensajes muy interesantes de debatir. Por ejemplo hay una idea muy a considerar, que reivindica el DERECHO DE LEGÍTIMA DEFENSA, pronunciada por la enfermera (Gene Tierney), enamorada del "presbítero" (Humphrey Bogart), cuando un guerrillero se acerca con sus tropas a la parroquia y ella y otras mujeres temen ser violadas: "No podemos quedar inermes a merced de quien ignora lo que es compasión". Comparto esta filosofía aunque esté equivocado o no sea tenida en cuenta por los militantes del NO A LA GUERRA EN TODA CIRCUNSTANCIA. El "cura" protagonista, la hará suya precisamente con "mucha mano izquierda".

Y sobre todo lo mejor en esencia de este film, es la gran agudeza teológica del guionista Alfred Hayes, mostrando de forma muy sutil algunas de las características de lo que es llamado "la mano izquierda de Dios", por ejemplo: que para levantar la fe de la gente cuando prácticamente está en extinción NO SON NECESARIAS LAS MISAS NI LOS SACRAMENTOS sino algo más serio: LA CALIDAD HUMANA, LA EMPATÍA DEL EVANGELIZADOR CON LA PERSONAS Y SUS PROBLEMAS.

En resumen, película notable, no por sus envoltorio técnico sino por el contenido teológico-religioso de la historia que cuenta, que sin duda es bastante extraordinaria y toca las fibras sensibles de los seres humanos que aún tienen en cosideración el concepto DIOS, ya avivado ya adormecido.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
i

user-icon FATHER CAPRIO   Almeria (España)
Buena
21 de diciembre de 2007
Comulgo, nunca mejor dicho, con la idea de que existe el religioso como género propio y diferenciado del resto. Películas como Las sandalias del pescador, Los diez mandamientos ó La historia mas grande jamás contada se encuadrarían mejor en la categoría de films religiosos antes que en el género Drama (subgénero: Religión, eso si).

No obstante, discrepo en catalogar La mano izquierda de Dios como película religiosa. Es absolutamente cierto que el mensaje último y profundo de la cinta es aquella máxima de que Dios escribe derecho aun con los renglones torcidos. Pero este mensaje también puede asumirse desde conceptos no tanto religiosos como humanos. La generosidad y el amor al prójimo pueden ser entendidos desde planos religiosos pero también desde perspectivas mas terrenales. Para mi, La mano izquierda de Dios es una película de aventuras con mensaje, donde encontramos a un Bogart aparentemente distinto al que estamos acostumbrados a ver pero que, fijándose bien, mantiene su habitual equilibrio entre malicia y humanidad y donde echamos algo de menos esa sensualidad de Gene Tierney aunque disfrutemos de su belleza de siempre.

La película es una buena muestra de un cine que, independientemente de donde lo encuadremos, derrocha profesionalidad por los cuatros costados. E.G.Marshall y muy especialmente Agnes Moorehead contribuyen con su buen trabajo a que la película acabe dejando un sabor de boca muy gratificante.
FATHER CAPRIO
i

user-icon HUSTON   San Miguel de Tucumán (Argentina)
Notable
30 de enero de 2013
Después de ver varias veces los clásicos de Bogart, he seguido viendo otras películas no tan conocidas de él con resultado dispar. En esa búsqueda, "La mano izquierda de Dios" ha sido una muy entretenida sorpresa. En primer lugar, quiero destacar que son pocas las películas de Bogie en color y esta es una de ellas. Para suerte mía, el original que adquirí en Bs.As. de la colección "Solo para coleccionistas" tiene muy buen color y calidad. En segundo lugar, como ya lo hice en otra crítica, deseo destacar la profesionalidad de Bogart quien entrega una muy convincente interpretación de un papel para nada fácil. Los restantes protagonistas me han parecido muy correctos destacando la sobria belleza y sensualidad de Gene Tierney y las buenas interpretaciones de Lee J. Cobb, Agnes Moorehead y sobre todo de E.G.Marshall. Obviamente los decorados cartón piedra delatan un bajo presupuesto pero engrandecen la tarea de un correcto Dmytryk y de los actores por el dirigidos. Me gustó también el guión y la banda sonora. Quiero disentir respetuosamente con Fej Delvahe cuando dice lo siguiente: "para levantar la fe de la gente cuando prácticamente está en extinción NO SON NECESARIAS LAS MISAS NI LOS SACRAMENTOS sino algo más serio: LA CALIDAD HUMANA, LA EMPATÍA DEL EVANGELIZADOR CON LA PERSONAS Y SUS PROBLEMAS." Si bien la calidad humana y la empatía del evangelizador son muy necesarias, no debemos olvidar que la fé católica se fundamenta en la persona de Cristo y los sacramentos y la misa fueron instituídos por el mismo Señor Jesús. Por lo tanto, una fé católica que se quedara únicamente en la calidad humana y la empatía, sería solamente un "humanismo" pero no la religión católica que Cristo nos dejó, no sería verdadera fé. Precisamente la fé es creer en Jesús y en los misterios sagrados que el nos enseñó en la escritura. Obviamente que Jesús puede obrar el bien aún a través de una persona que está cometiendo un sacrilegio: Como se decía en otra crítica: "Dios escribe derecho en renglones torcidos". Precisamente para que seamos humildes y entendamos que todo el bien que podamos hacer sólo a El se lo debemos y no a nuestra gran o poca capacidad.
HUSTON
i

user-icon Jose Antonio ZG   Madrid (España)
Interesante
19 de febrero de 2010
La historia que nos presenta esta película es interesante, pero no alcanza alta calificación cinematográfica como consecuencia de un guión un tanto superficial que ahonda poco en los personajes y las situaciones. Merecía para todo ello un poco más de metraje, pues me parece excesivamente corta para lo que se podría haber sacado de este film. Hay materia más que suficiente para trazar un guión mucho más conseguido y con un desarrollo más amplio en todos los sentidos de lo que se nos narra. La interpretación de Humphrey Bogart me parece correcta, asi como la dirección de Edward Dmytryk , pero no se puede sacar más de donde no hay guión suficiente. Gene Tierney tiene un papel poco definido en su pasado y acusa también la falta de lo mismo citado anteriormente.
Una de las principales secuencias de esta producción y protagonizada por Lee J.Cobb se nos presenta en versión original en inglés y con subtitulos en castellano en el DVD que se está comercializando en la actualidad (Año 2010), y supongo que estará ocasionado por el deterioro sonoro del doblaje original al castellano correspondiente a su estreno es España hace ya muchos años. En otras películas esta circunstancia se ha solucionado con un nuevo doblaje actual en las secuencias afectadas, bien por deterioro de la banda de sonido en castellano o por supresiones de imágenes de la censura de entonces.
Esta película pertenece al grupo de las primeras que filmó la FOX en su nuevo sistema panorámico CINEMASCOPE y que tanto impacto causó e inexplicablemente ahora se está comercializando en formato panorámico 1'85 con lo cual existen continuas mutilaciones laterales de imágenes dando lugar a encuadres disparatados y que personalmente creía ya superado este defecto muchas veces denunciado a través de los medios de comunicación. Se dá la circunstancia que tanto al principio de la película con los créditos como al final de la misma se ha respetado el formato original CINEMASCOPE para dar cabida a la imagen completa, ya que en la otra forma como se nos ofrece toda la película no se podrian ver al completo ni los créditos ni la secuencia final con el sello de la productora. Es un film un poco fallido tanto en su filmación en el año 1.955 como en su presentación comercial actual.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
i

user-icon Phernando   Zaragoza (España)
Buena
23 de marzo de 2013
Impresionante película la protagonizada por Bogart dando vida a un ex aviador que por diversas razones acaba haciéndose pasar por sacerdote. Ambientada en la China posterior a la II Guerra Mundial, Bogart interpreta a la perfección su rol poco tiempo antes de que el cáncer acabara con su vida.

A lo largo de la cinta, Humphrey nos deleita con un incesante cambio de registros en su papel: tan pronto es el comedido sacerdote como cambia al más despiadado jefe de una partida de peligrosos bandoleros.

La réplica se la da la bella y sensual Gene Tierney que se debate en un mar de dudas cuando se da cuenta de que se ha enamorado de un hombre que por su condición de "sacerdote" está condenado por sus votos, o quizá no. Con todo, el duelo interpretativo entre los dos enriquece más si cabe la película.

Se da la circunstancia que la Tierney, cuando rodó "La mano izquierda de Dios" acababa hacía poco tiempo de haber salido de una institución mental, lo cual creó dudas en los productores sobre el concurso de la actriz en dicha película.

La película, apoyada en una cuidada fotografía y en unos secundarios de lujo, se beneficia precisamente de uno de ellos (Lee J. Cobb), que mantiene también un bonito duelo interpretativo con Bogart. Merece destacar la caracterización del propio Cobb, irreconocible como líder chino de los bandoleros.

En definitiva película de visión obligada para los amantes del buen cine, o de los incondicionales de Bogart, alejado en esta ocasión de los papeles como ganster o hombre duro de sus múltiples películas de cine negro.
Phernando