Jesucristo Superstar

Musical Adaptación cinematográfica del de la exitosa obra musical de Broadway, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones de rock. El musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice sigue siendo uno de los más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
5 de enero de 2007
Adaptación cinematográfica de la obra de juventud del compositor Andrew Lloyd Webber (contaba 22 años cuando la compuso), previa a sus éxitos "Evita", "Cats", "Phantom of the Opera" y "Sunset Boulevard".

La obra, con libreto de Tim Rice, fue presentada como doble L.P. y su éxito inmediato, propició su conversión en pieza teatral, cosechando un clamoroso éxito en los escenarios de Broadway y Londres, donde se estuvo representando durante varios años, dando lugar a numerosas giras y llegando a alcanzar más de 3.000 representaciones.

Incluso en un panorama tan poco propicio a la representación de grandes musicales, como la España de los 70, se llegó a estrenar la obra en Madrid, dirigida por Jaime Azpilicueta e interpretada por Camilo Sesto, Teddy Baurtista y Ángela Carrasco, en sus papeles principales, siendo, aún hoy en día, un evento de gratísimo recuerdo para los amantes del musical y de esta obra en particular.

El film, algo lastrado en la actualidad por una desbordante estética hippy, se beneficia de las desgarradas interpretaciones y de las privilegiadas y potentísimas voces de Ted Neely como Jesús, de Carl Anderson como Judas, de Yvonne Elliman como María Magdalena y de Barry Dennen como Poncio Pilatos.

En la actualidad el film sigue manteniendo plenamente su vigencia, gracias a la identificación de los hechos narrados en el Nuevo Testamento con un mensaje virulentamente antimilitarista y antiracista, muy en consonancia con la filosofía hippy de la época, y proponiendo además una revisión de las personalidades de los personajes principales, Cristo, Judas y María Magdalena, muy humanizadas y alejadas de las convenciones habituales.

Rodada íntegramente en Israel, presenta la particularidad de situar la acción a través de una compañía de cantantes y bailarines que viaja en autocar por el desierto del Neguev para representar la famosísima opera-rock en escenarios naturales. Al terminar la representación todos volverán al autocar visiblemete afectados, excepto el actor que ha interpretado el papel de Jesús a quien no vemos regresar (!!!!!!).

Tras el visionado de la película, resulta imposible mantenerse insensible a la belleza lírica de temas como "Gethsemane" o "I don't know to love him", a la vibrante fuerza de "Heaven on their minds" o "Simon, the Zealote, al dramatismo de "Trial before Pilate" o "This Jesus must die" o a la espectacularidad de "Superstar".

En definitiva, una película a la que amar u odiar, pero que con seguridad, a nadie deja indiferente.
Maximillian
5 de abril de 2007
Excelente película musical con Jesús de Nazaret, Judas y María Magdalena como figuras protagonistas presentadas con una visión muy peculiar e interesante desde el punto de vista teológico, entre otros. Por boca de Judas, Jesús es criticado y así mismo admirado. Por parte de María Magdalena, Jesús es sensualmente amado y humanizado.

La música, qué decir, excelente y se queda corta, con unas canciones preciosas como la que María Magdalena canta a Jesús cuando se echa éste a descansar junto al fuego, de una dulzura y una preciocidad no superadas. Película de una singularidad muy valiente al analizar la figura humana de Jesús y sobre todo la de Judas (el mejor papel de todos, el más contundente, expresivo y bien expuesto) y también el entorno teocrático concentrado en el poder sacerdotal; además de la cuestión que nos lanza acerca de para qué ha valido, qué ha supuesto el sacrificio del inigualable Jesús para la historia, una vez transcurridos aproximadamente dos mil años. Norman Jewison, se consagró con esta dirección magistral, como un director de gran calidad artística y visión de los que saben ver más allá de los tópicos.

Siempre será esta película, el musical por excelencia sobre Jesús de Nazaret.

¿De qué género cinematográfico es esta película: «drama», «aventura», «musical»? De cualquiera de ellos, pero fundamentalmente del género «religión o religioso», el cual para algunos expertos en cine, no sé si por ignorancia religiosa o por prejuicios, no existe.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
22 de septiembre de 2006
No sé si iré al infierno por esto, pero si en las iglesias católicas pusiesen este "Jesucristo Superstar" en vez del "Santo, santo, santo" o el "Kumbaya" iría más gente, aunque sólo fuese por el espectáculo.

Una frase tremendamente acertada, en mi opinión, es que "cuanto más serio sea un tema, más dosis de humor se requieren para tratarlo". Y aquí no sólo hay mucho humor en sus formas (no hay más que ver el traje que se gasta Judas), sino en su fondo, que tiene bastante mala leche: Judas (Carl Anderson) es negro, la Magdalena (Yvonne Elliman) es de piel cobriza y ojos almendrados, los soldados romanos llevan casco militar y ametralladoras... ¿Hace falta seguir?

Las letras de las canciones no se quedan atrás. Aunque buena parte de ellas se basan escrupulosamente en frases de los Evangelios, los apóstoles cantan cosas como: "siempre he deseado ser apóstol. Sabía que si lo intentaba lo conseguiría. Así, cuando nos retiremos, escribiremos los Evangelios, para que todos hablen de nosotros cuando ya hayamos muerto". Simplemente genial.

Las canciones son espectaculares, las voces alcanzan registros sobrehumanos, y tanto la Obertura (con la llegada y preparación de los actores), como el tema final "John 19:41" (con la marcha de todos, excepto el crucificado) ponen los pelos de punta, aunque sin lugar a dudas, el tema épico y que brilla con luz propia es el archiconocido "Getsemaní".

Si no el mejor, el más singular de todos los musicales jamás rodados. A ver en qué otra película los cuarenta latigazos sirven para hacer música.
Loberto
17 de mayo de 2006
Hacer un musical sobre las últimas horas de Cristo puede ser algo chocante pero se hizo y se hizo muy bien.
La película narra de una forma un tanto surrealista esos últimos momentos, la llegada de un autobús al desierto de unos cantantes y actores un tanto hippys es realmente acertada, dado que el film es en realidad una ópera rock, y en vez de tener los típicos números musicales que nos tiene acostumbrado el cine americano nos ofrece un espectáculo visual mitad religioso mitad psicodélico, con unas voces portentosas y un vestuario más bien típico de la banda de James Brown que de la época de Cristo, aunque realmente la verdadera acción de la película no este ambientada en esa época, si no en el año 1973.
Las canciones son potentes, guitarreras y desgarradoras, algunas de ellas fueron y son muy populares, con tanta calidad que no hace falta que durante todo el metraje nadie diga ni una palabra, y solamente hay que dejarse llevar por la música y la letra de las canciones, y sobre todo por ese final tan impactante.

Lo mejor : La forma tan desgarradora con la que son interpretadas la mayoria de las canciones y el ritmo narrativo.
Lo peor : Practicamente nada.
Sobera
7 de octubre de 2007
El de esta película es uno de esos casos en que hay que entrar en el juego desde el principio y tener muy presente en qué momento se hizo. Esta visión hippie de la vida de Cristo se acepta o no, está claro, pero dentro de ese juego no es en absoluto ridículo, sino divertido y festivo, ese Pilatos amariconado, esas coreografías "hippiescas", ese histerismo desgarrado en la interpretación de las canciones, ese vestuario colorista...

Si pretendiera ser seria entonces sí que sería un bluff, pero sólo con ser musical y con una música y un baile además anacrónico con la época retratada, se acepta todo, porque es un juego, una recreación como se hizo en la inolvidable "Moulin Rouge", y a mí me parece bastante conseguido.

Mención aparte para la maravillosa selección musical. Especialmente hermosos son los temas ligeros de "María Magdalena".
Amor Perro
1 2 3 4 5 10 13 >>