La gran estafa (The Hoax)

Drama En la década de los 70, el escritor Clifford Irving engañó a una importante editorial, haciendo creer a sus propietarios que tenía permiso del mismísimo Howard Hugues para publicar su autobiografía. Lo que comienza siendo un acto de picaresca por parte de un escritor sin un céntimo, acaba convirtiéndose en un escándalo que salpica incluso a la Casa Blanca. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
21 de septiembre de 2007
"The Hoax" representa un cambio importante en la carrera de Lasse Hallstrom que venía dándonos dramas románticos flojos y neutros en los últimos tiempos. Con ésta se desmarca en la recreación de unos hechos reales centrados en la atrayente excentricidad del último y trastornado Hughes. Pero Hughes no aparece en el film (para eso está "El aviador"), aquí aparece Clifford Irving, un escritor que sueña con pasar a la historia, con hacer el gran libro y que en un acto de desesperación urde un plan para conseguirlo, escribir la autobiografía "autorizada" de Hughes. El tono de recreación de los hechos está logrado, el ritmo es más que aceptable y el film no decae, Gere hace un trabajo correcto, Molina se sale por los cuatro costados. A los que no conozcan la figura de Hughes les resultará extraña, "The Hoax" es un film que busca enlazar la decadencia de un millonario con los sueños de un pobre hombre que cuando menos, consiguió levantar un escándalo prominente en su época. Y aquí estamos para contarlo.
Vargtimmen
1 de marzo de 2008
Pues me ha gustado. Además me ha parecido una sorpresa. Film que pasó desapercibido aquí en España pero que sin embargo tiene muchos ingredientes que la hacen una buena película.

Basándose en el libro de el propio protagonista, el escritor Clifford Irving, Lasse Hallström ("Mi Vida Como Un Perro", "Chocolat", "Atando Cabos") recrea una historia como menos curiosa de como un simple y acabado escritor engaña a una poderosa editorial utilizando el nombre del famoso magnate texano Howard Hughes. La historia, además de real, gustará a aquellos que quieran saber un poco más de la enigamática vida del aviador americano.

Richard Gere está bien y creo que películas y personajes como el que interpreta le viene bien para intentar crearse un currículum con personajes maduros y creibles y alejarse de una vez por todas de ese guaperas que fue. Porque sinceramente todos sabemos que al menos sabe interpretar y en alguna ocasión hasta brillantemente. Está bien dirigida y bien montada, con flashbacks incluidos e imágenes reales de la época.

En fin, me entretuvo bastante y además se hace muy interesante por la inmensa figura que tiene en la sombra. Quizás se termina haciendo un poco larga pero el final no desentona. Agradable entretenimiento.
Alfie
23 de septiembre de 2007
Conozco a Hughes!!!... no lo para de reiterar Richard Gere en la película.... es la vida... y, cada uno tiene que salir adelante cómo pueda.... pero,vale todo??? La mentira parece, en muchas ocasionas, una de las salidas más fáciles.... y siempre, hay charlatanes, estafadores y, mentirosos compulsivos.... pero aunque alguno se salen con la suya.... casi siempre se "pilla antes al mentiroso que al cojo"........

Es muy interesante.... en primer lugar porque pierdes la noción del tiempo.... Gere está sensacional... Alfred Molina increíble.... Es un buen reparto para una historia que desconocía y que, es bastante curiosa... muy bien hilvanada... No llega a más por pequeñas situaciones que parecen más que irreales, mal expresadas a través de la cámara....
canarioburgos
26 de julio de 2008
Basado en un hecho real que fue un gran escándalo en los Estados Unidos, el director Lasse Halstrom lleva a la gran pantalla la historia de Clifford Irving, un escritor en el borde del abismo, que para conseguir el éxito (y los dólares) que tanto persigue se inventa una falsa biografía de uno de los personajes más controvertidos y excéntricos de los Estados Unidos: el multimillonario Howard Hughes.

Para conseguir credibilidad tendrá que organizar tal montaje, que incluso llegará a descubrir información confidencial que implica a la Casa Blanca. Halstrom construye un film sobre la mentira, la falsedad y cómo ésta está presente en todos los estamentos de la sociedad, creando un clima general de desconfianza en el que consigue un estado de escepticismo en el espectador.

Richard Gere hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, dándo profundidad al personaje de Irving, con sus defectos y sus virtudes, y tiene además el apoyo en la actuación de Alfred Molina estupendo y totalmente creíble, además de Hope Davis, Marcia Gay Harden, Stanley Tucci, Julie Delpy y la del veterano Eli Wallach (aunque en un brevísimo papel).

Por otro lado destacar la excelente ambientación del film, trasladándonos a los años 70 de una forma totalmente creible. Lástima que el film gire demasiado en torno a Gere, y ciertas irregularidades de la película que hacen que no sea del todo redonda, aunque grácias a contar con un metraje algo más “estándar”, el film no se hace en absoluto pesado.
manulynk
28 de septiembre de 2008
En esta película lo más interesante sin duda son los minutos finales, donde se observa cómo toda la mentira que levantó Clifford Irving terminó creyéndosela hasta él y terminó teniendo ciertas similitudes con el misterioso hombre que según hizo pensar a todos estaba confiándole a él, un escritor de tercera, su autobiografía. La película entretiene, sobre todo por ver cómo Irving va tejiendo poco a poco esa gran maraña de mentiras y superando muchas veces obstáculos que podían desenmascararle como el estafador que era. Lasse Hallström es un director con oficio y aunque tiene películas destacables no suelen serlo en gran medida... Richard Gere ha evolucionado como actor y ya no es ese guaperas inexpresivo de películas como "Oficial y Caballero" o "Pretty Woman", y se podría decir que en "La Gran Estafa" llega a hacer una interpretación decente aunque en los últimos años lo ha hecho mejor en "¿Bailamos?" y "Chigago". Y esta película, estando bien, tampoco es nada del otro mundo. Seguramente habría mejorado si se le hubiera imprimido ese tono más serio del final a toda la película.
moray33
1 2 3 4 >>