La gran prueba

Aventuras. Drama Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
21 de abril de 2009
Estamos en Indiana del Sur, año 1862, en plena Guerra Civil Estadounidense. Jess y Eliza Birdwell, son una pareja de cuáqueros que tienen tres hijos y viven en una comunidad que, aún, no ha sido alcanzada por el conflicto que aspira a la abolición de la esclavitud. Ellos mismos tienen un esclavo, Enoch, a quien se esmeran por tratar con la mayor dignidad y respeto. Su vida parece muy armónica y espiritual, dedicado, Jess, al trabajo de la tierra, mientras, Eliza, es ministra de una iglesia cuáquera.

Sus hijos son muy especiales: Jess Jr., el pequeño, vive en conflicto con la gansa Samantha, pues, cada que lo tiene a tiro se le aferra de los pantalones. Joshua, es un joven tranquilo que no niega sus dudas sobre la verdadera religiosidad; y Mattie, vive enamorada de un soldado de la Unión, Gard Jordan, el hijo de Sam, el risueño y malicioso amigo de su padre con quien compite en cada salida hacia la iglesia. Todo parece estar en armonía y en una cercana comunicación con Dios… pero, no tardaremos en darnos cuenta de que, ellos, no logran seguir los dictados de sus entrañas. La iglesia les ha quitado la alegría, la música, el baile, el vino… y hasta su lenguaje resulta distinto al del resto de la comunidad, pues, se ha vuelto solemne y rimbombante.

"Ese es el mandato de Dios", creen ellos al seguir las prédicas de los cuáqueros, y así, asumen las reglas con el mayor compromiso… pero, algo muy dentro clama por su libertad, y entonces comienzan a vivir con hipocresía. Hacen lo que no deben según las normas (y lo mantienen en reserva), pero, sienten en su corazón que, eso que no deben, lo ansían desde muy adentro de sus almas, pues, no hace daño a nadie (el piano, el baile, el beso...) y así, aquella religión, se va convirtiendo en una especie de máscara que aleja de la verdadera esencia mientras arrebata el derecho a la alegría y el placer.

Entonces llegará la más dura prueba. ¿Puede el hombre prescindir de todo acto de violencia a riesgo de los suyos y de su propia vida? ¿Tiene el ser humano derecho a defenderse, y a matar si es necesario, para defender su libertad y arrasar con la barbarie? ¿Se puede atacar la infamia y maltratar al que maltrata sin que signifique pecado?... Estas y otras preguntas surgirán en los corazones y en la mente de la familia Birdwell, y también en la de muchos otros de la comunidad en la que viven.

Partiendo de un magnífico guion de, Michael Wilson (adaptación de la novela de, Jessamyn West), el director William Wyler, consigue un filme de fuertes y poderosas reflexiones que nos aguzan la conciencia y nos ponen sobre aviso sobre muchas cosas que pueden llegar a suceder. Las preguntas son, entonces, el camino expedito para encontrar las respuestas... y esta historia va a inducirnos a que nos hagamos unas cuantas, ojalá en el momento oportuno.

Un pícaro y socarrón, Gary Cooper; una serena y encantadora, Dorothy McGuire; y un divertidísimo, Robert Middleton, encabezan un brillante reparto que nos ofrece un cuadro familiar y comunitario de inolvidables matices y encantadoras anécdotas.

<<LA GRAN PRUEBA>>, es una película inolvidable.

Título para Latinoamérica: LA GRAN TENTACIÓN
Luis Guillermo Cardona
31 de mayo de 2007
¿Recuerdan La tapadera, película de Martin Ritt interpretada por Woddy Allen? Pues aquí tienen un caso real, el guionista Michael Wilson, autor también del guión de El puente sobre el río Kwai ó Lawrence de Arabia ó de la oscarizada Un lugar en el sol fue tildado de comunista por el Comité de Actividades Antiamericanas e incluido en las “listas negras”. Es una anécdota más en una película que se mueve entre la comedia apta para toda la familia y el film a contracorriente con planteamientos pacifistas que, no obstante su cariz religioso, tenían un cierto contenido “revolucionario” (comunista, para algunos).

William Wyler maneja la película de forma digna y respetuosa con los cuáqueros , divulgando sus convicciones, mostrando sus costumbres e incluso su carácterística forma de hablar, aunque para apreciarla bien sería necesario escuchar la versión en lenguaje original. Exagera algo el tratamiento dado al color y a la fotografía de forma que, especialmente las primeras secuencias parecen propias de una película de dibujos animados tipo Bugs Bunny ó algo así. Y en conjunto, este trabajo de Wyler merece un aprobado pero tampoco nos extralimitemos. De acuerdo que las interpretaciones, especialmente la de Gary Cooper son sumamente correctas y creíbles. De acuerdo también que hay algunas secuencias, especialmente las finales, más dramáticas y comprometidas, dignas de recordar. Pero, la palma de Oro de Cannes de 1957 me parece mucho premio.

Las nominaciones al Oscar, a la mejor película, al mejor director y al mejor actor de reparto (Anthony Perkins, por uno más de sus papeles sicológicamente complejos) me parecen excesivas. Nominar a Michael Wilson por la adaptación del guión me resulta mucho más aceptable aunque contradiga los conceptos políticos estadounidenses de la época (la famosísima caza de brujas).

La banda sonora de Dimitri Tiomkin, excelente.
FATHER CAPRIO
12 de octubre de 2008
Este dilema es el que tendrá que afrontar un poblado de cuáqueros al sur de Indiana ante la inminente llegada de los Confederados durante la Guerra de Secesión. Y es que los cuáqueros tienen prohibido todo uso de la violencia, incluso en defensa propia.
Con un comienzo de comedia pura, la cual se desarrolla durante tres cuartas partes del film, torna en un melodrama cuando un hijo decide ir a luchar al frente. Esto provocará un clima de tensión en la familia y en el poblado cuáquero. Estos finalmente deberán elegir qué es lo mejor para su pueblo: usar la violencia o dejarse amedrentar.
La ambientación es inmejorable. En cierto sentido me recuerda a El Hombre Tranquilo no sólo en la ambientación (música y paisajes) sino también en parte del argumento: un hombre que no quiere usar la violencia por sus convicciones religiosas (aquí) o por redimirse de su pasado (el Hombre Tranquilo) que se ven obligados a luchar por las circunstancias del momento. AUnque la lucha tambiés es diferente en ambas películas
Si bien la película está llena de escenas gloriosas en las que no le sobra nada quizás si adolezca en ciertos momentos de falta de intensidad para terminar de parecerme una Obra Maestra.
Por no destacar al de siempre, Gary Cooper, esta vez me voy a decantar por uno que quizá sorprenda mi elección: SAMANTHA, el GANSO. ¿De verdad nadie ha tenido ganas de tener un ganso en casa como éste revoloteando por casa? Desde el inicio aparece y sus disputas con el niño son memorables. Cada vez que surge la figura de Samantha pasa algo cómico. El momento que juega al escondite con el niño es sublime.
Normalmente los niños de las películas de este tipo, de cursi que son, me resultan antipáticos pero el de esta película en concreto NO. Me ha parecido simpatiquísimo.
Los momentos de humor están muy bien conseguidos. Entre ellos destaco el del pajar, quien lo haya visto sabrá de qué hablo.
Tal vez no sea el Wyler de las grandes ocasiones pero no por ello debo de dejar de recomendar esta película que gustará toda la familia. No es mala elección para empezar a enseñarles a nuestros hijos a disfrutar del cine clásico. El GANSO se encargará de ello.
DiegoLContreras
16 de junio de 2007
He leído las críticas y no estoy de acuerdo con las que etiquetan a la película de blanda y fallida.
Para mi es una de esas pelis fáciles de revisar de vez en cuando, de las que recuerdas la primera vez que la viste y que gusta por igual a todos en casa. Comedia, drama y acción en dosis muy equilibradas, con unos actores que se identifican muy bien con sus personajes y que resultan muy entrañables, muy recomendable a todo tipo de público.
joseidon
11 de octubre de 2005
Pese a que muchos quieren ver en ella una gran película, no deja de ser un eficaz melodrama familiar, bien en la forma y en el fondo, pero que no transmite garra ni emoción. Hay un adecuado toque costumbrista, recorrida por un humor suficientemente sutil que la convierten en una comedia agradable también.
kafka
1 2 3 4 5 6 8 >>

Últimas películas visitadas
    Elvis
    2022
    Baz Luhrmann
    6,8
    (21.395)
    I Signed the Petition (C)
    2018
    Mahdi Fleifel