Esto no es una cita

Comedia. Romance Dos compañeros de oficina, Roberto y Paula, acaban de romper con sus respectivas parejas. Paula no soporta a Roberto, pero él intentará conquistarla por todos los medios. Sus mejores amigos, Nacho y Andrea, los animan a olvidar el pasado y a empezar de nuevo, así que Roberto le pide a Paula una cita, y ella acepta. (FILMAFFINITY)

1 2 3 >>
21 de junio de 2014
Esta es la típica comedia romantica americana, sólo que pasada por el filtro español, y ese toque diferenciador la hace muy interesante.

La película esta llena de tópicos sobre las relaciones, lugares comunes en los que todos podemos sentirnos identificados. Los personajes, pese a estar algo estereotipados consiguen "hacerse querer", y la trama, aunque previsible por momentos consigue tenernos enganchados durante la hora y media escasa que dura el filme.

En resumen, pelicula sin pretensiones, que no ofrece ni más ni menos que lo que su título sugiere. No decepciona y por eso mi nota es un aprobado alto.
dacote
14 de julio de 2014
La mayoría de veces que se habla de que una película tiene muchos clichés se hace en tono despectivo cuando posiblemente y para ser justos se debería hablar del mal aprovechamiento de los mismos, saturación o falta de imaginación en la ejecución. Y es que en la vida y más aún en el amor, casi todo son clichés y es prácticamente imposible hacer una película que escape a ellos y si se hiciera nos parecería irreal y seguramente no nos gustaría.

La cinta nos plantea una historia con la que es fácil de conectar por resultar real y sobretodo la cercanía y naturalidad con la que es contada, aparte de tener un buen ritmo narrativo desde el inicio. La historia no es nueva y es que estamos ante la típica de chico enamorado de chica que a priori está muy por encima de sus posibilidades, la cual además se siente atraída por el más indeseable de sus compañeros de trabajo. Aquello de “a las mujeres les va la caña y se fijan en el más capullo por más que sufran en vez del que tienen delante y las haría felices” aunque eso antes o después, en mayor o menor grado, nos pase a todos, hombres y mujeres.

La pareja protagonista está muy bien, sobretodo Virginia Rodríguez, (mejor actriz en la Sección Zonacine del Festival de Málaga) y tienen química entre ellos que es lo más importante. Aún así no los acabo de ver juntos y no se si es problema mio o mérito del film, el cual precisamente explora ese camino para superar la superficialidad interior de cada uno y los estereotipos sociales de lo que pega y lo que no (y aprovecha para paralelamente reflexionar sobre mirarse el ombligo todo el tiempo). Siempre recuerdo un episodio de la serie “House M.D.” que el protagonista decía: “- esa mujer tan guapa, ese 10, con ese hombre que no pasa de ser un 6, o él tiene mucho dinero o es un hacha en la cama o ella está mal de la cabeza y tenemos que tenerlo en cuenta como síntoma en el diagnóstico”.

Como digo no escapa a los clichés y no inventa nada pero entretiene y tiene entre algunas de sus cualidades ya mencionadas mencionadas en parte, algo que no suele ser habitual en este tipo de cintas. Y es que no juega a los malentendidos, al “por no atreverme a decirte X creamos una tensión superflua para un apoteósico final feliz” sino que los personajes se dicen en todo momento lo que piensan a la cara, con diálogos lógicos que contienen pinceladas de ingenio y algún gag puntualmente reseñable. No será recordada en el género pero es recomendable para pasar un buen rato. Una grata sorpresa.

Nota: 6'2
Turbolover1984
21 de julio de 2014
Es sabido que soy renuente a las comedias y mas si son románticas. Al menos desde un tiempo a esta parte. Claro que me he preguntado mil veces el porqué, siendo que es uno de los géneros mas encantadores que existe. Tiendo a ponerlo en un lugar secundario, exceptuando las del Maestro Woody Allen y me cuesta salir del prejuicio ya que Hollywood ha hecho desastres con ella y con figuras de primerísimo nivel, con lo que logró que nos quememos con leche y una gran parte del público, sobre todo esa elite que se jacta de cinéfila de alta couture la desprecie sobremanera -y me incluyo-. Claro que tendemos a salvaguardar las hechas en europa, que en la mayoría de los casos solo difieren en la personalidad de acuerdo al país y/o cultura en donde tenga lugar el film en cuestión.

Casi por descarte, vi 'Esto no es una cita', la crítica estaba muy dividida, tenía premios en festivales varios, es europea, la temática enganchaba y allá me largué a la odisea (para mi) de verla. Esta vendida como comedia y me encontré con una comedia pero romántica y justamente eso mismo que la hace no-comedia para algunos, es lo mismo que la convierte en romántica e inteligente para otros.
La historia es sencilla, una mujer que se separa de su novio, intenta 'sacar un clavo con otro clavo' con un compañero de trabajo. Una pareja protagonica que de arranque consigue lo que el director busca, la no pareja, el no encajar bajo ningún concepto, la chica interesante y el chico que nunca va a ser mirado por una mujer así. La pareja no creíble desde cualquier punto de vista. Claro que el protagonista poco agraciado compañero de trabajo es casi el hombre ideal frente a su adversario, el ex de la mujer, un hombre inseguro, indeciso que se vuelve a los efectos de una estabilidad emocional, un malvado. Pero ni así el 'pobre' Roberto tiene chance. De este modo lo ve la protagonista, de este modo lo ve el público.
La película mantiene la incertidumbre en casi la totalidad de su duración, punto muy a favor dado el género del que se trata. Ya que eran posibles al menos un final más a como venía presentándose. Posee gags con gancho. La comedia esta presente en todo momento, pero en cuanto comienza a darse oportunidades de ir mas allá y ahondar en el conflicto de 'Paula' y 'Roberto', -de logar enamorarse o no-, y a través de pequeños diálogos, sutiles como pinceladas, logra diferenciarse del común de estas pelis, mostrarse perpicazmente inteligente, convertirse en romántica, pecar para muchos de pasajera por no mantenerse hilarante mas si plagada de ideas frescas y astutas de como el amor puede surgir entre los más impensados individuos, en la importancia del sexo en la etapa del enamoramiento, en lo lúdico (presente en Roberto) como método de conquista desde todas las áreas y en lo importante, a priori, de las apariencias físicas y su cruel peso, ya lo dice Paula 'no se .. es que es muy sencillo.. la gente no lo entiende.. el vestido digo..'.

En definitiva un film que tiene de comedia los primeros y últimos minutos y muy buenos, que tiene de romántica el resto, que tiene una fotografía pop y moderna que la llena de vida y justamente enamora y que sus protagonistas están - a pesar de que en una primera impresión no lo parezca- muy lejos de los estereotipos de las eternas comedias hollywoodenses.
Disfrutable y emotiva y de postre inteligente y cómoda. Diría, redonda.
Pepis
22 de abril de 2013
Estrenada en la sección Zonazine del 16 Festival de Cine de Málaga y dirigida por Guillermo Fernández Groizard, autor de Proyecto Dos y muy afincado en series conocidas como fueron Medico de Familia, Compañeros y Policías. Ésto No Es Una Cita es una película que cuenta con un presupuesto muy bajo, ya que ha sido autofinanciada. No obstante, y a diferencia de otras cintas estrenadas en el mismo festival, que sí están producidas y financiadas, ésta tiene mas calidad que otras muchas de las que hemos ido hablando, incluso de la sección oficial del festival.

La película tiene una calidad muy digna por varias razones. En primer lugar la excelente selección de personajes donde Darío y Virginia forman como dúo una pareja explosiva ante la pantalla, teniendo en su derredor a personas como la propia Alexandra Jíménez, tan guapa como siempre y tan buena actriz de comedia como es. El segundo fuerte es la dirección de Groizard, quien realiza de forma impecable una historia que siendo manida o trillada, sabe sacarle su jugo, y ésto, como tercer punto, es gracias al magnífico guión y sus diálogos del joven Pablo Flores. Hay que aplaudirles por realizar en conjunto una comedía que hace reír Porque comedias, hay muchas. Algunas te sacan una sonrisa, pero con Ésto No Es Una Cita te ríes a carcajadas.

Precisamente, esa mezcla que comentábamos sobre el argumento de pareja que no se soporta y que por arte de magia acaban juntos, podría crearnos algún reparo en decidir si ir a verla o no, pero desde aquí os insistimos a que lo hagáis no lo penséis. Ésto No Es Una Cita, es la comedia española del año. Ha causado en parte la sensación vivida en el anterior festival con la cinta de Paco León, Carmina o Revienta, la cual fue toda una sorpresa y a su vez, en la sección Zonazine, brilló otra obra llamada El Mundo es Nuestro, causando un impacto en la gente muy grande. Probablemente el problema de todas estas circunstancias sea la distribución que tenga en su estreno, estimado para verano. Recordemos que cintas como la de Paco León tuvieron dificultad para obtener distribuidora y tomó el riesgo de estrenar en formato casero y dvd. Sin embargo, desde aquí deseamos que la cinta de Groizard tenga mejor suerte en ese aspecto y que tenga mucho éxito porque lo merece. Éstas son las película que pasan desapercibidas y en realidad son puntos a favor para el cine Español.

Luego está como dato, la genial música de Pablo Cervantes, dando un toque jazz en tono de humor a la película que le da elegancia y resulta amena, mezclada con unos créditos de inicio muy simpáticos y atractivos.

Todo éste "éxito" en cuanto al desarrollo de la historia, se debe según palabras del director, a la invención del microteatro. La película contiene tres obras de ese microteatro que como nos desvelaban, es un método que se usa en ciertos lugares de Madrid donde los asistentes entran en una habitación pequeña, de pie para ver una obra que no dura mas de quince minutos, donde ven a los actores a un palmo de ellos, muy cerca, donde incluso los pueden oler, meterse en ellos. Éste hecho hizo que el rodaje fuera mas ameno y directo ya que los actores habían interpretado esas obras durante meses, varias veces al día. Y en palabras del director nos dejó entrever que probablemente hubiese una secuela o historia paralela a ésta obra próximamente. Le deseamos todo el éxito del mundo pues lo merece.

Lo Mejor: Sus diálogos. Risas aseguradas.

Lo Peor: Que cintas como ésta pasen inadvertidas cuando son las que de verdad merecen la pena.

Calificación: 8/10

Twitter: @Cinebsonet
obidantenobi
29 de noviembre de 2013
Tal vez me paso con el encabezamiento, pero la verdad es que sigo pensando que una comedia sin gracia no es una comedia. Esta película lo intenta una y otra vez, pero raras veces consigue hacer reír, al menos conmigo fracasó, y no fui el único en la sala. Como máximo algún que otro gag merece una tímida sonrisa de vez en cuando, pero nada más. Me da la impresión de que el principal problema es que la historia es muy poco visual, hasta el punto de que uno tiene a veces la impresión de estar sometido a una sesión de chascarrillos castizos encadenados, lo cual a la larga se hace un poco pesado. Para no ser totalmente negativo, el trabajo del actor protagonista me parece bastante bueno, teniendo en cuanta lo flojo del guión. No tanto su partenaire, que a veces sobreactúa, sobre todo al principio. La cinta mejora de todas formas un poco a medida que avanza la historia y además tiene la virtud de la brevedad.
carlos bosch benitez
1 2 3 >>