Gracias por el chocolate

Intriga. Thriller. Drama Mika Muller, directora general de Chocolates Muller, es una mujer, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbrada a controlar a todos los que están a su alrededor. Vive en Suiza con su marido, un prestigioso pianista llamado André Polanski, y con el hijo de éste, Guillaume. Cuando una joven pianista en busca de sus orígenes y de un maestro visita a André, Mika verá una amenaza a la estabilidad familiar.
1 2 3 4 >>
27 de marzo de 2010
A partir de la duda sobre si dos jóvenes fueron cambiados en la clínica al nacer, Chabrol monta unos de sus claustrofóbicos suspenses de estudio psicológico en ambiente burgués.
Un ambiente donde se sonríe cortésmente, se muestran delicadas maneras y se aparenta corrección exquisita, todo ello mientras se ejerce una perversidad apenas detectable, pero letal.
Hay gran sutileza en la descripción de esa perversidad, sin asociarla a rasgos villanos o a gestos crueles y delatores.

La película fluye con pequeños acontecimientos y diálogos económicos, funcionales, y la sociedad supuestamente civilizada se va descomponiendo. Los descubrimientos y revelaciones en ese microcosmos burgués van destapando la fragilidad de los vínculos familiares, su vertiginosa inestabilidad. Las relaciones conyugales y paternofiliales quedan en un entredicho que no puede ser más radical.

Chabrol se sirve de una intriga más o menos criminal para conducir el desarrollo hacia temas más abstractos y “de fondo”, su clásica crítica moral a la burguesía francesa, con una psicología seca e incisiva, a la que ayuda el excelente repertorio de expresiones faciales de Isabelle Hupert, en todo momento capaz de sugerir que piensa otra cosa de la que dice.
Y para añadir el toque de perversidad visual, Chabrol se sirve de un estilo que es todo sencillez y elegancia.

El avance es de seda hasta el final, más bien de arpillera. Desdibujado por las reacciones demasiado lánguidas de los personajes, en especial la del pianista, y por el descuidado diseño del accidente, resta mucha calidad a una película hasta entonces irreprochable.

La contundente concisión de Chabrol sólo se permite una metáfora. Cuando la joven Jeanne visita la casa del pianista, la mujer de éste empieza a tejer una labor de ganchillo mientras escucha educada y hasta afectuosamente. Luego se ve que es una funda para un respaldo de sofá, con forma de telaraña.
Archilupo
3 de septiembre de 2006
Claude Chabrol se ha convertido en el narrador de la crónica negra francesa y tiene en su haber una muy interesante y prolífica filmografía, donde a mi juicio destacan "El carnicero" y "La ceremonia". Intento seguirle la pista y visionar lo mucho que me queda de él.

"Gracias por el chocolate" posiblemente sea la primera película que más me ha defraudado. En "La dama de honor" también había detalles que hundían ligeramente el conjunto. Y eso que desde el principio seguía con mucho interés esa trama repleta de mentiras e intereses con la habitual y brillante destreza de Chabrol a la cámara.
También destacan la profundidad de los personajes y las actuaciones de todos los actores con especial respeto para una de mis actrices fetiches: Isabelle Huppert.

El problema se revela al final del filme que defino como incoherente y chapucero (ver spoiler).
Maldito Bastardo
19 de noviembre de 2009
Siento la admiración más profunda por Isabelle Huppert, es una de las mejores actrices que he visto en mi vida y tiene la particularidad de poder encarar cualquier rol y siempre luce soberbia. Gracias por el chocolate no es una grandiosa película, es correcta y el guión es de lo más simple y sencillo. En ningún momento aburre sino todo lo contrario, los tiempos de suspenso están muy bien manejados por Chabrol y aunque sabemos de las andanzas de la malvada madrastra y el desenlace no es súper sorprendente, la película se enaltece con la actuación y la presencia de Huppert. Se luce como nunca haciendo una creación riquísima conjugando a la perfección los movimientos corporales, la voz y unas miradas que lo dicen todo. Puedo verla una y otra vez y me sigo deslumbrando con una actriz genial que es capaz de adueñarse de un film con su sola presencia. Inmensa Isabelle.
Srita davidlynch
31 de enero de 2011
Chabrol dibuja con sutileza este fascinante anti-drama, sobrio pero rotundo, como las últimas notas del Funerailles de Liszt que André ensaya con Jeanne. Y precisamente encuentra la clave en lo anticlimático, en la negación de algunos de los rasgos del lenguaje de suspense hitchcockiano que utiliza. Pero en medio de la austeridad, algunos brillantes rasgos de estilo, como la resolución del plano-contraplano en la conversación de Jeanne y su madre en el desayuno, o el plano inclinado que encuadra a Jeanne, Mika y Guillaume, cuando éste está con el pie quemado por el agua hirviendo (plano inestable, que nos avisa de la torpe trama de Mika).
Fernando86
30 de abril de 2014
¿Pero nadie en su entorno se da cuenta de lo falsa que es?

No recuerdo haber visto una sola película con Isabelle Huppert en la que interprete a un personaje bueno, cercano, cálido. En Madame Bovary, La ceremonia, Borrachera de poder, Un asunto de mujeres y tantas otras, Huppert siempre mantiene un lado frío. Es muy buena para este tipo de papeles. Esta película confirma la regla. Mika es una mujer en apariencia afable, pero calculadora e inclusa despectiva.

Huppert es una de las musas de Chabrol. En sus películas, la trama se va construyendo poco a poco a partir de premisas simples y de personajes con carácter. Mika es la heredera de una fábrica de chocolate, que contrae matrimonio con un reconocido pianista (Jacques Dutronc); viven con el hijo de este. Hasta aquí, nada anormal.

Pero surgen dos elementos perturbadores: en primer lugar, la madre de Jeanne, una joven pianista que prepara un concurso, revela a su hija que cuando nació hubo un error en el hospital y fue intercambiada con el hijo de Polonski, hasta que se descubrió el error. El asunto está, pues, zanjado. Pero Jeanne no se queda tranquila; va a ver a Polonski, le explica el asunto. El pianista, encantado de conocerla le propone ayudarla para preparar un importante concurso de piano. Guillaume muestra su oposición a ese encuentro súbito entre su padre y la que podría ser su hermana. Por su parte, Mika parece encantada, afable, cariñosa… Quizás demasiado y ahí es donde entran las dudas. ¿Dónde está la verdad? ¿Cuáles son las intenciones de Mika?

Por otro lado, Jeanne descubre la presencia de benzodiacepinas, en el chocolate.
A partir de ahí, hay que fijarse en los pequeños detalles: la asombrosa similitud entre el retrato de la madre de Guillaume y las expresiones de Jeanne (¿y si Jeanne fuese la verdadera hija de Polonski, por lo tanto?). Los lapsus de la madre de Jeanne. “Quiero que quede claro que tu padre no es tu padre”, dice la madre de Jeanne. Y ahí, con ese lapsus, mete la pata.

Los elementos para trazar la trama: benzodiacepinas, chocolate, intercambio de bebés.
Como ocurre a menudo con Chabrol, la trama negra se desarrolla en ambientes rurales o tranquilos (en La Ceremonia o en En el corazón de la mentira, por ejemplo) y se deben a traumas de los propios personajes. En Chabrol el mal tiene una causa, no moralmente justificada, pero sí explicada desde el punto de vista psicológico.

Lo mejor:
- Una trama negra hecha con buenas maneras y personajes sólidos.
- Diálogo conciso y de gran precisión (para desenredar el misterio).
- Movimientos de cámara sutiles (primeros planos, travellings…).
- Las melodías de Liszt.

Lo peor:
- Exceso de coincidencias: los dos niños intercambiados en el hospital, el hecho de que vivan cerca, la muerte de la madre de Guillaume y del padre de Jeanne.
- La escena final, cuando todo se desvela, resuelta con demasiada ligereza, como si André no lo tomara en serio…
Francesca
1 2 3 4 >>