Arrugas

7,6
17.398
Animación. Drama. Comedia Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado ... [+]
1 2 3 4 5 10 18 >>
3 de mayo de 2012
Aun estoy temblando. Joder, toda la película aguantando y, al final, no he podido; menudos lagrimones que se me han escapado, ¿o los he dejado ir? Da igual, el impacto del sentido subjetivo de la enfermedad 'Tira la bmlota' es bestial; lo que en principio parece un fallo de audio o un defecto auditivo propio se convierte en el siguiente segundo en un escalofrío que recorre la espina dorsal. Genial el personaje de Miguel, ese pícaro que acaba por robarnos el corazón. Para reir unas cuantas veces y aguantar las lágrimas muchas más (la historia de la nube es digna de Ghibli)
amarmol
26 de enero de 2012
La industria de animación española está de enhorabuena. Sacar dos obras maestras en poco más de un año no es tarea fácil. El año pasado Trueba y Mariscal nos conquistaron con la sabrosa 'Chico y Rita' y apenas hemos necesitado un mes de 2012 para que otra cinta similar (en las formas, no en el tono) nos gane el corazón.

'ARRUGAS' es una película como la copa de un pino, un tierno y excelente tránsito entre la aplastante realidad, el subconsciente y el recuerdo. Poco importan los numerosos fallos de continuidad entre planos o que resbale en algún que otro flashback sobre explicativo. La cartelera y el espectador andábamos escasos de historias mayúsculas que nos metieran el dedo en la llaga y nos recordaran cuántas cosas estamos haciendo mal con nuestros mayores.

El resultado final es hermoso y tiene la suficiente hondura como para arrancarnos alguna que otra lágrima o amago de la misma. Pocas veces dibujantes y cineastas se ponen de acuerdo para regalarnos tal cantidad de mensajes constructivos y emociones desatadas en poco más de una hora. Y todo ello acompañado de una gran banda sonora.

Que nadie tenga miedo ni reparos en pagar una entrada de cine para ver una película "de dibujitos" que es apta y necesaria para todos. Es dinero bien gastado y no hay truco ni gato encerrado. Pasen y vivan.
Melón tajá en mano
31 de enero de 2012
Un cómic convertido en película sobre el Alzheimer y la gente mayor tratado desde la mente del mismo protagonista podría caer en la tentación de convertirse en un melodrama de lágrima viva y mensaje simplista. Lo evita la combinación de narración lineal y mezcla de recuerdos de los diferentes personajes que mantienen una tensión acompañada por una buena banda sonora. De hecho podemos decir que, contradiciendo la misma temática, se trata de una cinta joven, dinámica y llena de sentido al tratar el tema yendo más allá del dramatismo y exaltando un vitalismo optimista a pesar del final ineludiblemente fatalista.
Una cinta llena de simbolismos alrededor más de la misma vida y la forma de afrontarla más que de la exageración dolosa de la enfermedad y todo lo que comporta. Y esto no quiere decir que el director Ignacio Ferreras, eluda la temática con elementos escapistas o de optimismo azucarado. Todo lo que nos dice no aporta nada de nuevo ni sorpresivo pero lo hace con inteligencia, calidez y ritmo. La lucha de una pandilla de entrañables vejetes contra el devenir del tiempo y su marginación social por no-productivos resulta un emotivo canto coral a favor de la dignidad y contra el olvido inmerecido.
Recomendable, sin lugar a dudas.
M_Pelegri
10 de abril de 2012
Bonita y emotiva película sobre la vejez. Película de animación para adultos, una vez más cine español de calidad. Quizás yo le de más importancia al film de lo que es. Pues mi abuelo tuvo Alzheimer, y me ha tocado la fibra sensible. Buena película, correcta animación, y buena banda sonora. Disfruten de esta hermosa película, y sus consecuencias sobre la vejez. Os pido a tod@s mucha paciencia con la tercera edad, pues ellos quieren ser llamados mayores y no viejos.
Lostbreak
19 de septiembre de 2011
Parece que poco a poco la industria española está apoyando propuestas cinematográficas que se alejan de los temas tradicionales (costumbrismo, guerra civil, etc.) y se van abriendo las puertas a otro tipo de trabajos. En los últimos años hemos estado asistiendo (gracias al éxito de [•REC]) a una especie de 'nueva ola' de cine de terror/fantástico y en paralelo, aunque con muchísima menos fuerza, existe una especie de corriente que apoya la animación como medio narrativo y no únicamente como una entrada vendida asegurada para los más pequeños. Obras como "Nocturna", "De profundis" o "Chico y Rita" dan esperanzas y superan ampliamente bodrios del calibre de "Pérez" o "Gisaku" y por suerte para todos "Arrugas", basada en el premiado cómic de Paco Roca, se une al primer grupo en lugar de caer de pleno en el segundo. Lo más sorprendente no es que no sólo no se limite a esto sino que además suponga un ejemplo de cine valioso -aunque imperfecto- que podría rivalizar con obras no sólo españolas sino también a nivel europeo.

Su gran acierto es su guión (aunque supongo que seguirá al pie de la letra las viñetas de Roca), adulto, maduro y sin toques infantiloides ni tics del melodrama más barato. Se nos presenta un conflicto y a través del personaje principal vamos descubriendo a otros, todos ancianos que viven en un asilo, al tiempo que vamos descubriendo qué pasa con ellos y qué les espera. El presente se ve sacudido en ocasiones por imágenes del pasado bien integradas en la historia y lo que podría ser una película tonta se descubre como una oferta sólida y bien medida, sin apenas grietas, moldeándose todo esto con una animación funcional. De haber estado este aspecto un poco más cuidado hablaríamos con claridad de una muy buena película (su guión, insisto, es modélico) pero por algún problema aquí y allá la cosa es incapaz de llegar a más. Le falta quizá algo de fuerza dramática pero aún así supone toda una sorpresa para el panorama nacional. Una sorpresa.
Caith_Sith
1 2 3 4 5 10 18 >>