Nola Darling

Comedia. Romance Una joven afroamericana de Brooklyn no acaba de decidirse entre sus tres pretendientes, pero se niega a renunciar a ellos. El primer film de Spike Lee (escrito, dirigido y editado por él), es una brillante comedia de tono semidocumental, filmado en blanco y negro y con algunas escenas en color. Su gran éxito de crítica (declarada mejor película en los Independent Spirit Awards) y público, su tono de comedia sin abandonar las ideas y ... [+]
13 de junio de 2011
No es difícil darse cuenta de por qué Spike Lee llegó a ser un notable director. Tiene todo lo que requiere un gran director. Cine muy personal, carisma, ideas claras... Lo que no entiendo es cómo esta pequeña joya no es una película más reconocida, ya que es un film a mi juicio muy completo. La banda sonora es deliciosa, sencilla... muy acorde para la atmosfera culta que le gusta crear a Spike Lee, porque al fin y al cabo es la esencia de este tipo de cine. Es cine culto, de clase media-alta si se me permite, pero no es puro cine de entretenimiento vacío burgués, sino un modo muy personal de interpretar historias individuales, de poder representar aquellos nuevos estilos de vida de finales de los 80. Además me parece que el personaje de la protagonista es genial, muy complejo, ya que representa un personaje turbado, sin las ideas claras... como es la gente de verdad, ya que en las películas se nos suelen presentar personajes muy marcados, lo cual no es muy realista.
En definitiva una muy recomendable película
Hugo126
18 de junio de 2007
Cinta rodada toda ella en blanco y negro, excepto unos tres minutos de regalo en los colores de la realidad.

Nola (Tracy Camilla Johns) no es una mujer que aguante con un solo hombre, porque así rendiría la posesión de su cuerpo y su mente al macho y ella lo que tiene claro es que su vida, su mente y su cuerpo lo debe controlar ella, ser ella la dueña de su propio ser u organismo entero.

Interesante película de principio a fin, una exaltación de la mujer negra e independiente. También a destacar el papel de Mars Blackmon, uno de los tres novios de Nola, con unas enormes gafas sobre la nariz, que hace el propio director Spike Lee.

De los tres novios de Nola, por el que ella siente más atracción es por Jamie Overstreet (Tommy Redmond Hicks) («Jamie: Te quiero y necesito tu amor»), pero dicha necesidad se limita a que este es el negro que más gusto sexual le da a ella; sin embargo, Nola no lo quiere como marido o para compromisos semejantes, ella no puede renunciar a su independencia y control sobre sí misma. Y todo a pesar de que Jamie es quien más poética y sensiblemente la ama. Al incio del film, este tal Jamie Overstreet dice de ella hablando a la cámara: «Creo que existe solo una persona, una persona en este mundo destinada a ser tu pareja, tu compañera para siempre. Lo irónico es que raramente esas dos personas se encuentran, sólo deambulan sin rumbo, pero si por suerte encuentras a esa persona no la pierdas. Nola es esa persona.»

Fej Delvahe
Fej Delvahe
9 de abril de 2020
Ver Nola Darling, la película con la que Spike Lee asentó sus reales antes incluso que con Haz lo que debas, es como abrir la ventana de tu cuarto para que te entre un poco de aire fresco y ventile la habitación. Ver Nola Darling (aquí llamada así, en el original She’s gotta have it) por primera vez y sin tener las referencias posteriores que tenemos si la vemos hoy, es algo que envidio insanamente. ¿Sundance, algún circuito de arte y ensayo de los de antes de toda la vida? Me gustaría irme hacia atrás y comprobar, si hubo estreno, la repercusión de una película dirigida por el hijo de un músico de jazz que tocaba el contrabajo en 1986.

Papá Bill Lee, contrabajo que ha acompañado en jazz a un montón de gente, compuso la banda sonora de la película. Nola Darling me gusta porque es una película en B/N (salvo un momento mágico de color), porque los personajes miran a la cámara, porque Spike Lee tenía muchísimas ganas de hacer una película, de contar todo lo que tenía que contar, porque es una historia de amor, porque me gusta la protagonista, porque hay unas escenas de sexo muy bien rodadas, porque sale Brooklyn, porque en un poster sale Michael Jordan, porque hay cámara al hombro, porque adivino lo que después he visto en sus otros experiment-films que son los modus operandi de Spike Lee y su cine. Porque está bien tener muy claro desde tu primera película que ése va a ser tu estilo.

A mediados de los ochenta Spike Lee no era más que un chico negro en América que había hecho alguna cosa casi para sí mismo y que quería ser director de cine. Como las puertas supongo que se le cerrarían una detrás de otra, le dio por crear su propia productora. Uno imagina cómo él y un par de amigos alquilan un departamento modesto en el Brooklyn de sus amores. 40 acres and a mule ha seguido encabezando los títulos de crédito de Spike Lee hasta hoy. El piso ya no está donde estaba. A lo mejor habrá que subir ahora hasta la parte más alta de un rascacielos.

Nola Darling es una chica afortunada: por ella se debaten tres jóvenes más o menos de su edad pero de muy diferentes formas de ser y de pensar. Uno con pose intelectual, tierno y agradable. El segundo, un músculos que lo basa casi todo en lo que lo basa. Y el tercero… el tercero es Spike Lee. Tercia sin éxito una chica lesbiana.

Podría decirse que es un típico producto Spike Lee si no fuera porque en Nola Darling lo deja todo al amor. Es decir, aquí no hay rollo de conciencia negra ni pretensiones que han caracterizado buena parte de su filmografía. ¿Spike evasivo? No lo sé, pero me gusta. Lo que no voy a hacer es una comparación, que podría hacerse por legítima, entre Nola Darling y Annie Hall, entre Spike Lee y Woody Allen. Pero hay unas cuantas similitudes.

Nola Darling es en B/N salvo la escena que he dicho. Es un baile a ritmo de jazz en un parque (¿Central Park?) que le regala el novio tierno e intelectual a Nola Darling. Me gusta el jazz, el baile y la voz que canta la canción en esa escena. El cantante se llama Ronnie Dyson y me gustaría encontrar cosas de él.

El jazz lo pone Bill Lee y Stanley Cowell y Joe Chambers y Harold Vic y Cedar Walton y Kenny Washington. Tiene una manera de sonar como retardado que me ha gustado bastante. Son temas alegres, optimistas, muy bien utilizados, muy bien integrados. El papá Bill Lee tiene un cameo. ¿Me gustaría igual el cine de Spike Lee si el cine de Spike Lee no tuviera jazz?

Hay una escena en la que el chico tierno e intelectual sigue por Brooklyn a Nola Darling que me parece un homenaje a Godard o Cassavetes. Resume muy bien lo que tiene Nola Darling.
cassavetes
12 de noviembre de 2023
La ópera prima del joven y talentoso Spike Lee emerge aún hoy como uno de los grandes títulos del cine independiente USA de los 80 y de lo mejor, más fresco y original de su autor. Resucitación y dosis de energía par el cine afroamericano, su mezcla de falso documental, erotismo y comedia dramática fotografiada en blanco y negro, realizada con poco presupuesto pero muchas ideas se conserva, sin duda, irresistible y perspicaz. Interviene el propio Lee en un destacado papel y dio lugar a una serie de televisión.
kafka