Hermanos (Brødre)

Drama En la vida de dos hermanos la guerra, el dolor y el amor forman un todo de consecuencias imprevisibles. Michael lleva una apacible vida: tiene una brillante carrera militar, una mujer bella y dos hijas. Su hermano menor Jannik vive sin rumbo, siempre al borde de la ley. Poco después de ser enviado a Afganistán en una misión de las Naciones Unidas, Michael desaparece en combate. Entonces Jannik se ocupa de consolar y proteger a su cuñada ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
8 de marzo de 2008
Antes de partir a una misión en Afganistán, un comandante del ejército danés recoge a su hermano a la salida de la cárcel y le da consejos morales.
El resto de la familia lo componen una hermosa mujer, dos niñas, una madre y un padre amargado y colérico. La bronca será la tónica mientras el militar esté ausente.
Mediante diversos focos, la atención del espectador queda centrada en este hervidero de peliagudos conflictos personales (el padre reniega del expresidiario, éste telefonea de madrugada borracho, la cuñada empieza a sentir atracción...). En consonancia, fotografía y cámara funcionan secamente, con deliberada tosquedad. Los actores rinden al buen nivel de la actual generación danesa.
Parece quedar planteado un drama familiar áspero, pero de proporciones domésticas, hasta que, de golpe, y desde un foco externo, irrumpe el horror universal de la guerra y provoca una desolación inconsolable, invirtiendo papeles, destruyendo la integridad de las conciencias más sólidas.
Estratégicamente demoledora.
Archilupo
7 de enero de 2007
Esta película me ha dejado una sensación "rara". Es buena, como alguien comenta, una pequeña joya del cine europeo, pero pero pero pero pero..... algo en ella (el guión, la dirección, la interpretación...... no me queda claro) cojea por algún lado.

Si no has oído hablar de esta película, te llevarás una sorpresa agradable. Como si te pusieran un pequeño dulce en la boca mientras tienes los ojos cerrados. Un dulce de chocolate negro, amargo y sabroso al mismo tiempo. Pero si has leído las críticas antes de verla, te esperas quizás más de lo que luego ofrece, como si comieras una gran fresa roja, jugosa, azucarada, con un aspecto hipnótico para tu estómago y luego el sabor que te queda en el paladar es un "sí, pero...." (y te pasas el resto del día pensando que carajo tenía esa fresa que estaba tan exquisita pero sin embargo te dejó ese extraño sabor en la boca).

Algo así, como si me hubiera comido esa delicada fresa y me hubiera raspado levemente la lengua, es la sensación que me ha dejado esta película. Es una buena historia, y no está mal contada, pero le falta algo, creo que al guión, algo que no me terminó de convencer, puede ser cierta falta de riesgo en la trama, una compostura retenida..... no sé.

No obstante, una película recomendable, delicada y dura al mismo tiempo, para descubrir.

(Le pongo un 8 porque no se puede poner 7'5)
Blasfuemia
9 de marzo de 2006
Esta directora nos enseña lo que no mostraron producciones más comerciales como "Apocalypse Now", "Platoon", "Nacido el 4 de julio" o "El cazador": lo que realmente puede volver loco a un soldado durante la guerra. Y no es otra cosa que intentar guardarse para sí un inconfesable secreto.
Aunque Bier no maneja la cámara tan bien como en esas producciones norteamericanas, sí consigue exprimir hasta la última gota de talento de sus actores. Cuando has aguantado las lágrimas durante tanto metraje, cuando has sufrido tanto con esa familia, resulta un poco frívolo hablar de Dogmas, de fotografías o de músicas.

El gran "fallo" de la película es su origen humilde. Sólo digo que si hubieran puesto su firma Oliver Stone o Coppola, aunque sólo fuera a efectos publicitarios, la extendida incondicionalidad hacia ellos la elevaría rápidamente a la categoría de clásico de la década.
Y es que la sola mención de las palabras "Dogma" o "independiente" espanta a la mitad del público. No sé por qué, pero es así.
jastarloa
31 de agosto de 2007
A Susanne Bier le van los dramas. Los dramones demoledores. Y lo cierto es que, a pesar de existir la facilidad de caer en historias melodramáticas donde todo vale para exprimir al espectador, Susanne Bier construye sus devastadoras historias con elegancia. Nunca busca al espectador, sus guiones, siempre esperan a que el espectador se acerque a la historia y conecte con los desafortunados personajes. La directora sabe trenzar una historia, y en “Hermanos” lo hace casi con perfección.

A nivel interpretativo, Bier consigue que todo el plantel de actores, nos ofrezcan con un recital de buenas actuaciones. Nadie sobresale sobre los demás, porque no hay actor que desentone en este puzzle de sentimientos y desgracias que Bier compone. Incluso las niñas, dan lo mejor creando escenas claves en al trama.

La música es también sobresaliente y nos recuerda acordes de dos maestros: Lisa Gerrard y/o Gustavo Santaolalla.

Ya no sorprende encontrarse con una buena película de Bier, y tal vez por eso, y quizá para nuestra desgracia, la Bier se muda a Hollywood.
Chagolate con churros
29 de octubre de 2007
... y menos su cine, muy interesante en general. Y esta Hermanos no es una excepción. La película toca muchas teclas, pero la que me resultó más interesante al verla fue el cambio en la percepción de las cosas al sufrir un trauma inconfesable. La directora Bier logra acercar la evolución del protagonista, a la vez que él se aleja de su cotidiana realidad.
Buenas interpretaciones, destacando el protagonista, en definitiva una recomendable película desde la bella Dinamarca.
Lo mejor: Actores, ambición de la historia.
Lo peor: Que cierta frialdad evite mayores elogios.
PD. Ojo, no tiene nada de Dogma.
Feldon
1 2 3 4 5 6 >>