El último harén

Drama Estambul, 1904, en vísperas de la caída del Imperio Otomano. En el harén del palacio del sultán Abdulhamit, el eunuco Nadir prepara a Safiye para ser la esposa favorita del sultán. A partir de aquí penetramos en un mundo secreto, enteramente femenino, lleno de intrigas, miedos, deseos contenidos, grandes amistades y traiciones. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2010
No es una gran película, pero tiene ese encanto de lo exótico, de lo oculto, de lo íntimo, que se entremezcla con una extraña historia de amor dentro del harén. La película muestra bellas mujeres, encerradas sí, pero llenas de lujos y regalos, de sentimientos encontrados, de celos, mentiras y ansias de poder, ansias de ser importantes para el único ser importante: el Sultán.
El ambiente dentro del harén se muestra cercano. Los desnudos en los baños son como un respiro en aquel claustro permanente que, a veces recuerda los prostíbulos de otras épocas.
Algo lenta en su desarrollo, se ve con facilidad, aunque los contrastes entre la vida dentro del harén y las otras tomas de exteriores resulten chocantes. El lujo, la decoración del palacio, las bellas mujeres con sus elegantes vestidos y alhajas, el color de la piel de los eunucos, mantienen una bella historia dentro de un contexto complicado de esclavitud y veneración a un sistema ya caduco en el que la mujer forma parte de la decoración del palacio.
edu
2 de mayo de 2012
Me interesó mucho por representar la vida de ese mundo diferente al occidental, la decadencia de un imperio y como una nueva era acaba con las tradiciones, destruyendo vidas y costumbres, cambios sociales y radicales que siempre sucederan. El romance no me llegó mucho, no lo senti, aunque la esposa preferida del sultan convence en su papel.
nilda
1 de noviembre de 2013
¿Cómo es posible?¿Acaso existe un arma más poderosa que una mirada?

De entre las armas con que cuenta cada concubina para lograr el favor del sultán (la amistad con los eunucos, los correveidiles y las cadenas de favores en palacio...), Ozpetek ha decidido privarnos de la más valiosa, la que legitima el desarrollo del personaje de Safiye y el activo que la erige en la favorita del harén: la poderosa mirada entre ella y el sultán. ¿Cómo dotar de verosimilitud a su alambicada historia de "devoción" mutua si ni siquiera aparecen juntos en un fotograma de la película?. El resultado en el espectador es previsible y es que el "corazón, que no siente... Sólo logro dar con una solución "a medias" y es la creíble actuación de la bella actriz belga Marie Gillain.
Nobletras