El menor de los males

Thriller Eduardo es un hombre de mediana edad, casado y con hijos; vive en Madrid y se dedica a la política. Su hermana Julia espera su visita en la vieja casa familiar gallega. Pero el encuentro de los dos hermanos tiene un motivo: Vanesa, la joven y hasta entonces clandestina amante del político. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de marzo de 2008
Antonio Hernández, director capaz de lo mejor ("En la ciudad sin límites") y lo peor ("El Gran Marciano"; ¿se considera siquiera película?) presentó en el XX Festival de Cine de Málaga este thriller con tintes de comedia negra. Sus reclamos, una Verónica Echegui recién salida de su papel de la Juani y una Carmen Maura que venía de "Volver". Roberto Álvarez y Marta Belenguer completan el reparto de una cinta que también cuenta con elementos críticos, con lo que a primera vista podíamos hablar de una interesante propuesta.

Sin embargo, las cosas no siempre salen como a uno le gustaría, y Hernández confunde comedia negra con asquerosa frivolidad (véase la escena en la mesa del billar, no en sí misma, sino con los datos que los espectadores conocemos al verla). Un Roberto Hernández que no cambia de cara en toda la película (no da para más) contribuye a hacer de la propuesta un producto absurdo y carente de todo sentido.

Aspectos positivos: la historia (aunque mal contada) es un reflejo de la realidad que se nos oculta todos los días: políticos sedientos no sólo de poder que arruinan con sus caprichos las vidas de mucha gente. Respecto al trabajo actoral, Echegui no defrauda, se le augura una más que buena carrera en el cine español, y Maura correcta como casi siempre. Las intervenciones de Marta Belenguer, aunque secundarias, se cuentan entre lo mejor del filme.

Un filme cuyo guión no está del todo definido y su estructura nada solidificada en unos buenos cimientos. Hernández pretende mucho pero consigue poco. Y es que no este el menor de los males del que se habla, sino el mayor: un mal que engendran las altas esferas, sabedoras de su influencia y poder, indiferentes a cuanto daño causen, y a las cuales convendría que echaran un vistazo a esta fallida cinta. Quizás sean los únicos que deban.
Franky_23
16 de agosto de 2008
Drama muy bien presentado, con unos personajes nutridos e interesantes correctamente interpretados, sin recurrir a la exageración desmedida, pero en cuyo desenlace pierde sentido y perspectiva.
El menor de los males cuenta con un guión estupendo: un político llega a la casa de campo de la familia con la intención de cortar la relación con su jovencísima amante... Allí se encuentra su hermana, para sorpresa de él. Los acontecimientos que allí ocurrirán, mezclando personalidades tan dispares sorprenderá a protagonistas y espectadores.
Las actuaciones la verdad es que son de lo mejor que se puede encontrar en nuestro panorama cinematográfico... pero todo ello queda mermado, y de manera escandalosa, por un desenlace atropellado con unos cuantos "sin sentidos"...
Tampoco digo que sea una maravilla, pero desde luego deslumbra la gran articulación que se hace de las historias de sus personajes...
Kosti
29 de marzo de 2008
Todo lo que hacemos tiene un motivo, y por muy cinéfilo que sea uno no se mete de primeras a ver una película española de la que apenas se ha oído hablar. En mi caso, el motivo es bien simple: es el mismo director de esa maravilla de nuestro cine que es En la ciudad sin límites, una de las películas españolas que más me han sorprendido (para bien), y que supone todo un homenaje a Fernando Fernán Gómez en uno de sus últimos trabajos en el cine.
Lo malo del director Antonio Hernández es su irregularidad, ya que al igual que tiene entre sus méritos esa joyita, no podemos olvidar su esperpento El gran marciano, todo sea por el marketing y por obtener algo de presupuesto para su próxima película (me duele mencionarlo, pero el mismo Balagueró perpetró el desatino de OT: la película para poder financiarse Darkness). Así pues, era un tanto arriesgado apostar por El menor de los males como caballo ganador, y aunque no gana la carrera, sale bastante airoso gracias a lo arriesgado de la propuesta y a un reparto que convence.
El menor de los males cuenta la historia de un político de derechas que decide pasar el fin de semana en la casa de campo familiar para cortar allí con su jovencísima amante. El problema aparece cuando encuentran en la casa a la hermana mayor del político (Carmen Maura) que, con una pierna rota, no puede (ni quiere) abandonar el sitio. Ésa es la premisa de la que parte la película, y de ésta se desarrollan varias tramas paralelas, como una gota de sangre que al caer en el agua de difumina abriendo varias ramas cada vez más inconexas.
Lo mejor de la película es el tono ácido y el humor negro que va adquiriendo conforme se sucede la historia. La secuencia inicial es verdaderamente impactante y engaña con lo que será el tono general. Y es que si El menor de los males tiene algo, es que ante todo es engañosa. Tiene golpes de efecto que (lo juro) funcionan por sus giros en el guión, una tensión creciente y una atmósfera extraña. Esto la lleva a ser irrespetuosa con el espectador en varias escenas de dudoso gusto, dada la información que el público posee, todo ello medido y absurdo.
(sigue en spoiler)
Brian Edward Hyde
27 de noviembre de 2011
No he podido resistir hacer este comentario, a raíz de las críticas de los "bienpensantes" de este nuestro país. Se hacen unas "quetedije" mentales los críticos que es demasiado. La película no pretende ser una comedia al uso: es un thriller con toques negros y no hace falta reir como si estuvieras viendo una de los Hermanos Marx. La historia entretiene, cosa que por otra parte hoy día no es mucho, sino muchísimo. Las interpretaciones son correctas: Carmen Maura es la number one, Roberto Alvárez sí que está un pelín forzado y Verónica Echegui quizá sea excesivamente natural; no parece que actúe, sino que hace de ella misma. Creo que son roles y actuaciones que en cualquier grupo humano se dan. En ésta ocasión sólo es una película. No han de inventar la sopa de ajo. Only entertainment!!!
dana
19 de junio de 2007
Antonio Hernández deja claro que lo suyo son las historias de los clanes familiares, tras dirigir “Los Borgia” o como hiciera antes en “En la ciudad sin límites”. Vuelve al cine para contar la relación entre un político (Roberto Álvarez), su hermana (Carmen Maura) y la amante del primero (Verónica Echegui).

Una denuncia social en clave de humor negro, donde un alto cargo político, con una aparentemente impoluta carrera profesional va destapando sus miserias humanas y dejando entrever que así funcionan las cosas en las altas esferas, como con una simple sonrisa agradable se puede conseguir convencer, aunque por detrás haga lo que le apetezca.

Rodada en Galicia la trama se desarrolla en un solo escenario, la casa donde Julia recibe a su hermano Eduardo, consiguiendo así aumentar el nivel de intriga que despiertan los sucesos que allí ocurren.

Carmen Maura, nuevamente coge un personaje lleno de pequeños matices y que ella engrandece gracias a sus dotes interpretativas, es la hermana coja del protagonista, desarrollando su vena cómica con pequeñas pinceladas de nostalgia. Marta Berenguer, aporta el resto de gracia a los diálogos entre unos y otros, actuando casi siempre de eficaz intermediadora.

Esta comedia es de las que se deja ver, pues porque ya que estas…, te puedes reír un rato, consiguiendo así el director su propósito que no es otro que el de entretener.
VICONCE
1 2 >>