Voto de Brian Edward Hyde:
Thriller Eduardo es un hombre de mediana edad, casado y con hijos; vive en Madrid y se dedica a la política. Su hermana Julia espera su visita en la vieja casa familiar gallega. Pero el encuentro de los dos hermanos tiene un motivo: Vanesa, la joven y hasta entonces clandestina amante del político. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2008
Todo lo que hacemos tiene un motivo, y por muy cinéfilo que sea uno no se mete de primeras a ver una película española de la que apenas se ha oído hablar. En mi caso, el motivo es bien simple: es el mismo director de esa maravilla de nuestro cine que es En la ciudad sin límites, una de las películas españolas que más me han sorprendido (para bien), y que supone todo un homenaje a Fernando Fernán Gómez en uno de sus últimos trabajos en el cine.
Lo malo del director Antonio Hernández es su irregularidad, ya que al igual que tiene entre sus méritos esa joyita, no podemos olvidar su esperpento El gran marciano, todo sea por el marketing y por obtener algo de presupuesto para su próxima película (me duele mencionarlo, pero el mismo Balagueró perpetró el desatino de OT: la película para poder financiarse Darkness). Así pues, era un tanto arriesgado apostar por El menor de los males como caballo ganador, y aunque no gana la carrera, sale bastante airoso gracias a lo arriesgado de la propuesta y a un reparto que convence.
El menor de los males cuenta la historia de un político de derechas que decide pasar el fin de semana en la casa de campo familiar para cortar allí con su jovencísima amante. El problema aparece cuando encuentran en la casa a la hermana mayor del político (Carmen Maura) que, con una pierna rota, no puede (ni quiere) abandonar el sitio. Ésa es la premisa de la que parte la película, y de ésta se desarrollan varias tramas paralelas, como una gota de sangre que al caer en el agua de difumina abriendo varias ramas cada vez más inconexas.
Lo mejor de la película es el tono ácido y el humor negro que va adquiriendo conforme se sucede la historia. La secuencia inicial es verdaderamente impactante y engaña con lo que será el tono general. Y es que si El menor de los males tiene algo, es que ante todo es engañosa. Tiene golpes de efecto que (lo juro) funcionan por sus giros en el guión, una tensión creciente y una atmósfera extraña. Esto la lleva a ser irrespetuosa con el espectador en varias escenas de dudoso gusto, dada la información que el público posee, todo ello medido y absurdo.
(sigue en spoiler)
Brian Edward Hyde