Voto de Wellesford:
Drama. Romance En 1958, Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano (Cristopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a ... [+]
5 de agosto de 2012
Lujosa ambientación, muy propia del autor de Regreso a Howard's End y Una habitación con vistas, James Ivory, el norteamericano más "british". Nos introduce en las costumbres de la servidumbre inglesa durante los años previos a la II Guerra mundial, a través de los ojos de un mayordomo alienado hasta la obsesión con su profesión, que antepone el deber y la dignidad en su tarea diaria a las emociones humanas.

Soberbia interpretación de Hopkins, que logra mostrar una contención emocional prodigiosa en cada una de las situaciones que debe atacar. En ese submundo interior que representa la mansión, el rígido y apático mayordomo es testigo mudo, junto al ama de llaves, (una estupenda Emma Thompson), de diversas reuniones que debatirán sobre el antisemitismo, las finanzas y otras cuestiones que llevarán a la guerra. Pero el protagonista permanecerá, autómata bajo lealtades tradicionalistas, encerrado en sus labores, ajeno a los avatares del mundo y hermético al amor que va germinando entre ambos.

Perfecta recreación de la época en todos sus apartados y un reparto bien ajustado en los respectivos roles por parte de James Fox, Hugh Grant y Christopher Reeve, principalmente. Un 8/10.
Wellesford