Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Intriga. Drama Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2007
Parafraseando al cachondo usuario fenriz, me permito modificar ligeramente su título de la crítica a Mulholland Drive, ya que se ajusta perfectamente a lo que pienso sobre esta película.
Que conste que considero a Welles un grande y que sus aportaciones al cine son más que evidentes. Ahora bien, en esta ocasión creo que elige el medio equivocado para transmitir sus ideas. A mi modesto parecer, el medio idóneo para plasmar su visión sobre la corrupción en el poder hubiera sido una novela o un ensayo. No me he leído la metamorfosis de Kafka. Quizá por ello lo único que saco en claro de la película es que Welles piensa que todas las personas que imparten justicia y orden estan corrompidas por intereses económicos y ansias de poder. Ninguna novedad por cierto... Pero eso también queda patente a lo largo de toda su obra, a saber, La dama de Shanghai (la esperpéntica y técnicamente genial escena del juicio), Sed de Mal (Hank Quinlan como encarnación de la corrupción), Ciudadano Kane... La diferencia es que las anteriormente citadas películas no se limitan a exponer dicha idea de corrupción, sino que desarrollan un guión definido sobre esa base. Por el contrario, y puede que sea yo el que no haya captado lo que Welles quiere decir, en este film asistimos a una sucesión de pajas mentales sobre la idea de justicia. De hecho, al comienzo de la película se nos advierte de que el film no es más que un sueño del protagonista. Genial. Menuda forma de justificar lo que vamos a ver. Por definición el film debe ser onírico entonces. Lo mismo sucede con el arte conceptual. Las pajas mentales del artista se justifican por una expliacación más o menos retorcida de la obra. Si lo que prima es la explicación reitero que el medio adecuado a utilizar no es ni la pintura ni el cine. Las 3 estrellas son por detalles técnicos: manejo de cámara principalmente, en la que Welles es grande entre los grandes, y por Anthony Perkins, el cual pese a verse encasillado en papeles de joven atribulado, realiza una buena actuación. Pese a ello, la película es leeeeeenta y soporífera, a la altura de coñazos como el año pasado en Marienbad o Solaris.
spoiler:
El cuadro de Salvador Dalí "Sueño un segundo antes de despertar provocado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada" es surrealista y onírico. Ejerce una fascinación y no es necesario entenderlo para admirar su plasticidad y belleza. "El proceso" de Orson Welles es una paja mental. Es necesario entenderlo para admirar su plasticidad y belleza. Si alguien me detalla por qué tiene semejante nota media, se lo agradecería
tantra