Voto de Wellesford:
Bélico. Acción. Drama Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film que ganó el Oscar a la mejor película, el año de la creación de los premios de la Academia americana (años 1927-1928). (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2012
Lo meritorio de esta película es el sentido cinematográfico que se le dan a todas las secuencias, más allá del espectáculo visual. Wellman aprovecha todos los ángulos posibles a ras de suelo, administrando planos impactantes que embellecen las batallas, pero se luce, y mucho, en el aire. Ahí es donde reside la extraordinaria y merecida fama de esta película (no sólo el primer oscar de la academia), con una orquestación aérea sin parangón donde nos muestra todo un compendio de ataques, bombardeos, aviones derribados, etc., con planos realistas, subjetivos y picados que son una auténtica gozada, en realidad su nivel técnico apabulla durante su visionado, muchas cámaras se habrán utilizado sin duda.
Pero todo ello está al servicio de una historia de amistad y de amor durante la Primera Guerra Mundial, típico triángulo amoroso bien llevado e interpretado con soltura, sin desmerecer ni un ápice ante el show bélico. Jornadas de descanso en París dan paso al paréntesis de comedia romántica, necesaria para dosificar la acción y nos regala divertidos momentos de juerga y burbujas, verdaderamente ingeniosos. En resumen, una auténtica maravilla del cine silente que da una severa lección de dirección, montaje y equilibrio narrativo a muchos advenedizos de la actualidad.
Wellesford