Rare Exports: A Christmas Tale

Fantástico. Comedia. Aventuras Un grupo de científicos se encuentra en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2013
Ingenua y un tanto pasada de moda en su concepción de revisión del fantástico, la película carece de un guión bien estructurado que la empuje. No hay apenas historia y, por lo tanto, ritmo de narración. Desprende un aroma de corto alargado desde su primer plano, sus casi inexistentes créditos, sus actuaciones voluntariosas pero muy por debajo de lo esperable, su amor por la estética carente de narración y una cierta autocomplacencia.

Se atisba en ella un buen indicio de semilla de idea, pero no es suficiente para mantener el interés. Además, una música omnipresente -incoherente entre sus partes, deudora en muchas de ellas de los tics reconocibles del James Newton Howard colaborador de M. Night Shyamalan (sin llegar a rozar su eficacia y belleza)- intenta constantemente rellenar los vacíos que nos entregan las imágenes.

El resultado es bastante agobiante, pidiéndole un nivel de comprensión al espectador que sin duda se puede conceder a un corto, pero dificilmente a un largo.
Redelbe
20 de junio de 2014
Una divertida y siniestra versión del mito de Santa Claus-Papá Noel, aderezado con unos bellísimos paisajes de luz y nieve. "Rare Exports" es un curioso entretenimiento que sirve para pasar el rato y para darle la vuelta a esa imagen universal del entrañable abuelete gordinflón de barba blanca, que nos trae regalos entre sonoras carcajadas. Eso sí, llama la atención el entusiasmo con el que fue recibida en Sitges en su momento. Es fácil sentir simpatía hacia esta película, pero no creo que merezca tanto premio. Además, es una película gamberra, pero a la que le falta mala leche. Su corta duración (unos 75 minutos) y su estrambótico desenlace ayudan a que al final quede un cierto poso agradable, lo cual no sé si es un elogio o una crítica. A pesar de su planteamiento aparentemente irreverente, el mensaje implícito me parece tan blanco como los paisajes de Laponia. Aunque no sea una película para niños, sí es para adultos que no quieren dejar de serlo, y a los que en el fondo les gusta sentirse atrapados cada año por la ilusión de los regalos bajo el árbol.
rober
9 de julio de 2014
Partiendo de dos populares cortometrajes, surgió este film.

Y sí -- la premisa de partida es más que buena. Lamentablemente, durante gran parte del metraje, el ritmo decae, porque el peligro tarda en aparecer. Y da algo de pena, porque a su modo esto tiene no poco de Amblin (el hecho de que se asemeje chocantemente a ratos a "Super 8" -realizada después, por cierto- es una buena pista). Aunque eso sí: la imaginería tiene su aquel y el clímax tiene chispa.

Pero bueno - la cosa dista de ser redonda. Encomiable, aunque algo fallida. Un remake made in USA le vendría bien.
metabaron
13 de diciembre de 2015
El escenario de la historia, que no es otro que Laponia, es visualmente fantástico y más con una fotografía tan buena, aunque sinceramente, por muy bonito que sea el sitio, yo me moriría de frío allí. No es un escenario que se repita mucho en el cine y eso es un aliciente. El niño es maravilloso, le da la historia el toque de ternura y todos nos podemos sentir un poco identificados porque creímos en los reyes hasta que alguien nos dijo que son los padres. Los rudos hombres que viven en una naturaleza helada se tiene que enfrentar a algo casi de otro mundo, y eso produce situaciones muy divertidas.

A mi entender está en la misma línea que Gremlins, otra propuesta anti navideña , porque es una comedia negra ambientada en estas fechas.

No sé si la han emitido alguna vez en la televisión española, pero no me suena. Estos productos de países como Finlandia y en general casi todo lo que sale bien parado del Festival de Sitges no tiene la proyección que tiene todo lo que nos viene de E.E.U.U.

Pues eso, una peli diferente de esas que no sabes para donde va a tirar y sobre todo, otro punto de vista sobre Santa. Quizá la haya visto con "demasiado buenos ojos"... pero es que en el cine echo tanto de menos cosas que se diferencien del resto...

¡Que la disfrutéis!
Mujercicash
25 de enero de 2016
En principio se puede decir que la película es original, pues nos presenta a Santa Claus de una forma novedosa y particular alejándose así de la típica historia de alegría y felicidad.. El argumento es bueno, de hecho el comienzo de la película es bastante esperanzador, ya que te acaba enganchando. Pero le falta chicha a la película, sobre todo a nivel de guion. Se podría decir que le película podría haber sido algo especial, pero al final tan solo sirve para pasar el rato, y gracias.
Personalmente no puedo decir que lo que la película muestra este mal hecho, porque es todo lo contrario, el fallo de esta película es justamente lo que no muestra. Santa Claus brilla por su ausencia, lo más cerca que estaremos de verlo serán dos enormes cuernos que salen del hielo. En su defecto nos cansaremos de ver a sus ayudantes, supuestamente elfos de apariencia totalmente humana, lo que nos acabara dejando un poco fríos.
Incluso sin explayarme más para no desvelar a nadie el final de la película, decir que a mí personalmente el final me ha dejado también bastante frio, un final extraño en el que seguramente si la declaración de los derechos humanos, pudiese ver la película quedaría espeluznada!!
Le doy un cinco como nota porque la película empieza bien, te engancha. Tiene un principio muy parecido a la película Alíen vs predator, a los fans del genero les puede enganchar pues el comienzo es muy parecido, peor pero parecido. Pero conforme la película va avanzando se vuelve totalmente inconsistente, y hacen al niño protagonista héroe a la fuerza, un papel que ni le pega ni le sienta bien.
jcvalencia35