Haz click aquí para copiar la URL

El doctor Mabuse

Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 30
Críticas ordenadas por utilidad
24 de enero de 2021
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mayores coronas del arte cinematográfico, compuesta por el eminente Fritz Lang. Autor de otra tanda de obras como "Metrópolis", "Perversidad" o "Los sobornados". Aquí, el retrato a enmarcar (desde sus primeras incursiones), es el enigmático e impasible en su frío tratado un hombre que manipula el azar de otros. Un criminal. Que aboga por la turbación en sus intervenciones de ocio mediante... vamos a decir argucias mentales.

Lang, ya en temprano inicio, muestra un dominio con el soporte de luz excelente. Contraluces y sombras. Una labor de cámara brillante, y un control en su puesta en escena delicioso. El atronador y magnético pulso sonoro que conduce la elaborada elipsis desemboca en varias secuencias de quitarse el propio sombrero, dentro de su orquestada narrativa. Y veo tal asunto un trabajo muy bueno.
A reivindicar, y con entusiasmo, el libreto que escribió Thea von Harbou, la guionista de este celuloide que catapultó a Fritz Lang en la liga de los grandes, con esta pieza del cine mudo.
Este, sí es un ejercicio de gran calibre.

Son algo más de 4 horas y tres cuartos de proyección, dividido en dos partes claramente diferenciadas (pues así, decidió* el propio Lang para evitar el recorte de metraje en su exhibición en cines, y honestamente, tampoco me parece una mala idea debido a su duración); en ambas, 6 actos encadenados y siguiendo un único patrón bien marcado, el desarrollo argumental del protagonista. La segunda, diría más bien ajena al personaje del doctor Mabuse, enfocada en los vaivenes de los secundarios que adquieren más peso y estructura narrativa, obviamente siempre diezmados por nuestro principal, pero con mayor músculo colectivo en el subrayado.
El complot secundario queda más unificado por el aporte, ya sumergido en clave del género policial, del cineasta barajando las grandes dosis de investigación que nutre con eficacia el estrechamiento del cerco advirtiendo la desembocadura de su final.
Se percibe la gigantesca sombra interpretativa de una femme fatale muy notable, una labor de contrincantes suma, y ahora en esta finalizada parte un errático e inestable doctor ofrece uno de los mejores momentos que he visto.

Es una película que debe verse con atención, con calma, y en noche adecuada si es posible. No es grata para cualquier paladar, porque cuesta digerir. Y esa es mi opinión.

El expresionismo alemán contiene mucha estructura, y ésta es una de sus piezas.
Fritz Lang es un maestro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ivan CV
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de marzo de 2021
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una muy buena plasmación de la sociedad de la época, buena música, muy buenos juegos de cámaras.

La historia cojonuda, tenemos aquí a uno de los primeros genios del mal de la historia del cine, en su primera película.

El Dr. Mabuse lo tiene todo: Planes perfectos, múltiples identidades, poderes mentales, siervos más o menos útiles y bastante fieles...

Me ha encantado, la verdad. Es muy larga, eso si, dura casi 4 horas y media, pero engancha mucho, tienes mucha acción, algo de humor, mucha intriga...

Lástima del último trozo, que la cosa decae algo, y no acaba todo lo interesante que podría, pero aún así, es una gran película.
TANOMUERTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2015
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lamentablemente esta película no pasará a integrar el listado de mis películas mudas favoritas. Es que 4 horas y media de metraje se hacen tremendamente lentos para un espectador actual. No se puede desconocer que la película tiene momentos muy buenos (el primer episodio de secuestro de unas claves; las escenas en el teatro; los veinte minutos finales), pero en su integridad la obra se ve muy perjudicada por su extrema lentitud. La caracterización de Mabuse por parte de Rudolf Klein-Rogge me pareció excelente. Como muestra del movimiento expresionista alemán es una película que obviamente debe haber tenido su gran importancia en aquel momento pero, a mi entender, su excesiva morosidad en el relato hace que no sea potable para un público actual. Otra grave contra que tiene son la enorme cantidad de carteles con títulos que casi hacen innecesaria la escenificación de lo que ya fue adelantado en los títulos: adviértase la enorme diferencia con "El último" de Murnau en donde el virtuosismo visual del autor de "Amanecer" permite el visionado de la totalidad del film SIN SUBTITULOS. Estoicamente llegué al final pero el 4 con que la califico se debe a que son esas películas que uno ve por curiosidad pero que nunca repetirá. Por lo tanto, no puede integrar una videoteca de obras selectas.
HUSTON
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de mayo de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En algunos puntos, sobre todo entre la segunda y la tercera hora de metraje, el ritmo decae un poco y puede haber momentos algo pesados; no muchos, pero los hay (y es que cuatro horas y media de duración no pasan en balde). Esto me lo tuve que recordar cuando terminé de ver la película, porque el final me dejó entusiasmado y con la tentación de darle un 9 ó más... Pero claro, hay que ser justos.

El resto de la película me ha parecido muy, muy bueno. La primera hora y algo tiene un ritmo muy ágil y emocionante, dejando la personalidad del doctor Mabuse delineada a la perfección. Las dos últimas horas, la parte de "El Infierno" me parecieron también muy entretenidas y se me pasaron enseguida. Al final, los acontecimientos se suceden a toda velocidad dando lugar a un desenlace magistral y expresionista a la máxima potencia.

El Doctor Mabuse es una peli pionera del cine policíaco, una de las primeras de la historia del cine que hacen del villano el héroe, en contraposición a las fuerzas de la ley y el orden, y que ha sido infinitamente copiada después, tanto por los personajes (el fiscal, pétreo, que encarna la justicia; Mabuse, inteligentísimo, sofisticado y perverso) como por la forma en que se desarrolla y su montaje.

Lo que más hay que destacar aquí es la dirección de Fritz Lang. Lleva las escenas con minuciosidad de detalles y con perfecto control del ritmo y de los personajes. Las actuaciones de éstos son muy expresionistas, también muy conseguidas. Uno de mis personajes favoritos, que me pareció espectacular, fue Spoerri, el lacayo cocainómano; también me gustó Alfred Abel, muy en la línea de actuación que le hizo famoso. Y, por supuesto, Mabuse y el fiscal Von Wenk. Con todos ellos, Lang crea un ambiente turbio y oscuro que te atrapa rápidamente.

Pero hay algunas cosas que no me han gustado tanto...

Creo que la película tiene fallos de guión. Aparte de que peca, de vez en cuando, de excesiva ingenuidad y de un folletinismo algo increíble (que lo podemos justificar perfectamente si atendemos a la época), hay incongruencias en el comportamiento de los personajes, reacciones que a veces nos saltan de ojo, algo pilladas por los pelos, y formas de actuar que nadie seguiría con dos dedos de frente. De esto pongo algunos ejemplos en el spoiler para los interesados. Hubo también escenas que no entendí demasiado, y que también dejo en el spoiler, por si alguien me las quiere explicar.

Había algunos intertítulos necesarios, sobre todo en lo referente a cartas o mensajes, que repiten demasiado.

Por lo demás, una muy buena película, toda una pionera en su género, con una dirección estupenda y, por cierto, una música que casaba muy bien con todo el conjunto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Giunmito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El doctor Mabuse” es una de las cumbres del expresionismo, movimiento con el que Lang se mostrará después bastante crítico, tachándolo de “histérico”, y ello pese a haberse erigido él mismo en uno de sus máximos representantes —definitivamente no hay mejor cuña que la de la misma madera—. Así, ya en una obra tan temprana como ésta encontramos atisbos de sus reservas posteriores, concretamente en el aire folletinesco y paródico que le insufla.
Respecto al primero, la propia estructura en dos partes, subdivididas a su vez en actos, nos da una pista de por dónde van a ir los tiros. Habida cuenta del TDAH que afecta a las audiencias actuales —entre las que me incluyo— y las cuatro horas y media que dura la película, recomiendo dejarse guiar por dichas secciones para un visionado en varias etapas, como si de una miniserie se tratase. Y no es que resulte una película aburrida en absoluto —hablando, de nuevo, en términos de la epiléptica estética que caracteriza al audiovisual de nuestros días—. Antes al contrario, cada uno de los actos viene preñado de acción y situaciones rocambolescas, reafirmando sus trazas de novelón por entregas.
En cuanto el tono satírico, la elección de Rudolph Klein-Rogge para el papel protagonista no se antoja, a mi juicio, tan desacertada como me ha parecido leer por ahí. Caricatura grotesca de un demiurgo similar al de “El gabinete del doctor Caligari” (“Das Kabinett des Dr. Caligari”, 1920) —en la que, curiosamente, aparecía sin acreditar—, bajo tales parámetros cabe entender su interpretación, histriónica incluso para los estándares del cine mudo. Tampoco conviene tomarse demasiado en serio a esa charanga de malhechores que le secunda, sino más bien preguntarse en qué centro ocupacional los encontraría Fritz Lang, caso de que tales instituciones existiesen en la malograda República de Weimar. En fin, el propio Mabuse se mofa abiertamente de la nietzscheana “voluntad de poder” que el nazismo tergiversaría a su antojo, e incluso del expresionismo —eso sí, en su versión pictórica— cuando lo tilda de mero “divertimento”. En eso precisamente consiste al final “El doctor Mabuse”, en un gozoso espectáculo donde un sano espíritu lúdico no tiene por qué estar reñido con el respeto a la inteligencia y la sensibilidad del espectador. Harían bien los capos del cartel Marvel-Disney-Lucasfilm-etc. en echarle un vistazo.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    7 Keys
    2024
    Joy Wilkinson
    arrow