1670 (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2023-). 8 episodios. En un pequeño pueblo medieval polaco del siglo XVII, un noble se enfrenta a pleitos familiares y desacuerdos con los campesinos mientras lucha por ser el personaje más famoso de Polonia. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2023
Magnífica serie que se añade a las demás obras mundiales que intentan entender y asimilar la nueva polarización mundial entre la extrema derecha e izquierda, teniendo en cuenta el buen trabajo de ambientación histórica, tanto en vestuario, decoración, localizaciones de rodaje y contextos históricos que de hecho se mezclan con mucha sutileza de diferentes épocas, sin dejar de adornarlas con diferentes guiños de varias películas y series polacas locales.

Hay que admirar también el buen trabajo en señalar bien los puntos más comunes entre las ideologías extremas de ambos bandos que reinan últimamente sobre el espectro político y social tanto en Polonia como en todo el mundo, haciendo que tal sátira cobre vida y sea más universal que local, a pesar de que muchas anécdotas haría falta un poco estar al tanto de las disputas etnias e ideológicas del pueblo polaco con sus vecinos y quizás como estuvo metido de una forma u otra en los conflictos de todo el mundo, "Su mano será contra todos, Y la mano de todos contra él".

Sorprende lo atrevido que se muestra tal crítica frente a los pilares ideológicos, al rededor de una familia que tiene ciertos parecidos a la familia Adams como la familia Simpson, tampoco es que sea muy innovadora en sus chistes, ya algunos demasiado desgastados en los monólogos y los stand up, pero el chiste general no deja de ser eficaz como divertido y original: vamos a llevarte a vivir donde dices que Polonia fue grande!!
jastimi
26 de enero de 2024
1670 es de lo mejor que he visto últimamente. En modo de falso documental, íntegramente actuado, contiene una crítica social contundente que va mucho más allá de la descripción de la realidad polaca de la época, sino que refleja fielmente conductas que vemos en lo cotidiano hoy en día. Conductas tanto de gobernantes como de gobernados.

Juan Pablo, protagonista principal -que sabe y mucho jugar con su nombre y su nacionalidad-, aspira a ser el "Juan Pablo más famoso de la historia de Polonia". Para conseguirlo a través de escalar social y económicamente, se valdrá de incontables fechorías. En simultáneo, no sólo deberá lidiar con los problemas diarios de su aldea, sino con los de su variopinta familia, cuyos integrantes no pueden ser tan distintos, unos de otros.

Con numerosos guiños a la historia posterior o incluso a la actualidad, recomiendo al espectador que esté muy atento a los diálogos, pues en casi todos ellos hay una enorme carga de ironía, y un fino humor que a veces despierta carcajadas.

Muy llevadera y cómoda de ver incluso de un tirón, pues sus ocho episodios de no más de 30/35 minutos cada uno, la hacen muy amena, sobre todo porque el humor es una constante.

Por último, qué hermosa que es la actriz Martyna Byczkowska (Aniela), qué fresca y encantadora que es. Habla con la boca, pero mucho más con sus ojos.
Santafesino
29 de enero de 2024
Si una persona que no ve series porque no le gustan nada las series os dice que le ha gustado esta serie, es porque esta serie mola que te cagas.

‘1670’ mezcla los conceptos un poco de LOS VISITANTES o de la HÉRCULES de Disney, con el formato de THE OFFICE. Una sátira histórica bastante divertida, aunque no todos sus puntos, chistes y gracietas funcionen igual de bien.

Pero lo importante, sus personajes, al final te acaban enganchando. Juan Pablo, el protagonista se hace espeso en muchas ocasiones, pero las subtramas y los personajes secundarios alivian mucho su carga. En particular, el incierto romance entre su hija Aniela y el ayudante del herrero gana en interés conforme se suceden los capítulos (el amor prohibido siempre da resultado).

Y a propósito, al contrario que en muchísimas series, conforme va avanzando más interesante se pone la cosa, hasta los dos últimos episodios que son bastante buenos. Son tan sólo ocho, por cierto. Y aguardando con ansia una segunda temporada.

Y es que cuando las cosas se hacen bien, el espectador lo agradece. Vestuario, escenarios, fotografía, música y actores extraordinarios. El guion no es de 10, pero considero que sí está a la altura de la notable producción.
JACHi
16 de febrero de 2024
Los críticos profesionales dicen que es una comedia más, con el humor típico, de las plataformas.

Sin embargo, a mí me ha gustado porque soy afín a este subgénero de llamémosle comedia ficticia histórica, porque a pesar de ser histórica sabe tratar temas actuales como el cambio climático, las drogas(aquí el rapé), las diferencias entre ciudad y campo, el feminismo o las supersticiones religiosas por las que te cobran dinero, pero sin adoctrinar e intentando enmarcarlo en el contexto histórico. Lo que hoy en día es bastante difícil.

La serie no te agobia con sexo y drogas, y necesitaba descansar de esa temática tras Sexual Education. Además de paso entiendes un poco la realidad de Polonia, que es interesante ver producciones que no sean anglosajonas y nacionales, con personajes bien diseñados e interpretados. Vi una parte en versión original con subtítulos, y me sorprendió porque para mí el acento polaco del protagonista era como duro, pero se mantenía perfectamente su sentido del humor.

En fin, para pasar un rato divertido está bien y hay momentos en que te ríes a carcajada limpia con un humor absurdo desternillado pero bien contextualizado.
Alfonso Marlowe
7 de marzo de 2024
Aunque me ha costado pillar algunas de las referencias históricas/regionales del humor polaco que nos trae esta serie post-medieval de Netflix, debo decir que me ha gustado, pero me ha dejado un poquito a medias en su principal baza, la comedia: a lo largo de la primera temporada nos encontramos con escenas divertidas o de crítica social y política que funcionan por absurdas y surrealistas, casi recordando a los maravillosos Monty Python en Los caballeros de la mesa cuadrada, pero, por supuesto, sin llegar a su nivel.

Siento hacer una comparación tan injusta porqué no es que no lo hagan bien, al contrario, los actores (para mí desconocidos) son muy buenos, la ambientación es genial y la historia de 8 episodios de media hora es rápida y entretenida de ver. La crítica sobre la actualidad de Europa y el Mundo en general está muy bien integrada y el formato semi-documental que en ocasiones usa le queda muy bien.

Dios, honor y patria!!
Micallo