Críticas de Patachula
11 de setiembre de 2020
Voy a comenzar esta crítica con un disclaimer: leí la saga de novelas en las que se basa esta serie hace más de 10 años, cuando era una adolescente, y recuerdo con mucho cariño los libros, así que no puedo ser completamente objetiva. Sobre todo cuando llevas tanto tiempo esperando poder ver una historia en la gran o en la pequeña pantalla.

No voy a comentar el tema del doblaje porque ya se ha hablado mucho, y con razón. Para los que sepan inglés, pueden ver la serie en este idioma sin necesidad de torturar sus oídos. Sin embargo, la serie tiene más problemas aparte del doblaje.

El primero de ellos es su corta duración, que juega muy en su contra. Los dos o tres primeros capítulos son introductorios y, justo cuando la historia comienza a dar sus primeros pasos, se termina la temporada. Yo conocía previamente los personajes, la trama, sé lo que va a pasar después, etc., pero alguien que se acerque por primera vez a la historia, no se va a enganchar solo viendo estos capítulos. Ni siquiera creo que le vaya a interesar lo que está pasando en lo más mínimo ni sienta que conoce a los personajes, sus motivos y su forma de ser. Además, se da la coincidencia de que el material original adaptado en estos cinco capítulos se corresponde con el primer libro de la saga, que es el más cliché de todos, y solo a partir del segundo es cuando da algunos giros que hacen que se ponga interesante. No sé de quién habrá sido la decisión de una temporada tan corta, pero han metido la pata hasta el fondo. Si la intención era ver si gustaba al público, tal vez no guste precisamente por esto.

Por otro lado, está el problema de la animación, que es muy normalita. Como suele decirse, no está mal, pero tampoco está bien. Y en el apartado de banda sonora, no sé muy bien qué comentar, porque es bastante caótico. Hay momentos en los que se introduce algún tema que parece ir con lo que está pasando, pero hay otras ocasiones en las que no pega ni con cola, y este apartado necesitaría mucho más trabajo, ya que la música en todo tipo de producción audiovisual es clave para darle mayor resonancia emocional y subrayar momentos importantes.

En fin, me parece que Netflix no se ha querido tirar a la piscina. Con todo el dinero que tienen y la cantidad de series malas que hacen, no hubiese pasado nada por gastarse cuatro céntimos más en hacer una producción en condiciones para una de las sagas juveniles más queridas en España. A lo mejor se lo han gastado en pagar a esos actores sexys para el doblaje cutre. Pero ya se sabe, el que no juega, no gana. Da un poco de pena pensar en la autora, tantos años reservándose los derechos por miedo a que la adaptación no fuese fiel a su obra, para que ahora el resultado sea algo que sí, es fiel, pero no está a la altura.

Por último, vi los cinco capítulos con mi pareja, que ni siquiera había oído hablar jamás de los libros y puede ser completamente objetivo. Le he preguntado qué nota le pondría y me ha dicho que como mucho un 6. Así que esa es la puntuación que le doy.
13 de setiembre de 2020
Animo encarecidamente a todos los que en su día dieron una buena nota a esta película a que vuelvan a verla en 2020, porque dudo mucho que les siga pareciendo tan "fresca", tan ocurrente o tan rompedora. Más que nada, esta película sirve como testimonio de que, no hace tanto tiempo, la sociedad era tan misógina como para poder montar una película sobre un neandertal que no acepta que la gente pueda vivir como quiera su vida y su sexualidad y una masa de hombres la alabe diciendo que todos han tenido su 'Amy' particular. Por fortuna, hemos avanzado lo suficiente en 25 años como para que esta película haya quedado obsoleta.

Aparte del guión, que no tiene ni pies ni cabeza y es una sucesión de tópicos rancios, machistas y homófobos, la película no tiene nada que se pueda salvar. La estética parece sacada de alguna sitcom tipo Friends, la fotografía es fea, Affleck no actúa bien, la chica está sobreactuada, la música... Un momento, ¿había siquiera música?

En fin, puedo entender por sus diálogos tan explícitos sobre sexo que en su día a la gente se le nublase el juicio por eso y de ahí su puntuación tan alta. Pero de nuevo, vedla otra vez ahora y ya me contaréis. Sigo en spoilers comentado un poquito más la maravillosa trama.
3 de octubre de 2019
Iba a ver otra peli, pero terminé viendo esta persuadida por las buenas críticas y por la nota tan alta que tenía. Tampoco era la primera vez que veía cine coreano y, en general, todas las películas que he visto de este país me suelen gustar. Al principio, la trama consigue despertar tu interés. Un hombre lleva 15 años encerrado en un edificio, ¿por quién? ¿Y por qué? Pero según va avanzando la trama, te encuentras con una historia sin pies ni cabeza que acaba siendo digna de las películas que echan en Antena 3 los fines de semana por la tarde. Sí, esas en las que el asesino es siempre el marido y en la que toda la historia está forzada a más no poder. Lo único que diferencia a Oldboy de esas películas, y la razón por la que creo que le gusta a tanta gente, es porque su director se preocupó mucho por la estética y la película es agradable de ver. Lo mismo que ocurre con Drive, un argumento vacío envuelto en un papel muy bonito y adornado con dosis y dosis de pretenciosidad. Pero a mí no me la pegan, y por eso esta película tiene sólo un 4 de regular, porque se deja ver, pero ya está.
Ah, y los que digan que es dura, muy violenta, etc., no sé qué película habrán visto.
6 de junio de 2019
Y el título de esta crítica no sólo se refiere al protagonista de la película, sino a la película en sí misma. Porque eso es exactamente lo que es: una sosería adornada con unos recursos técnicos que quedan muy bonitos. La verdad es que a Drive poco se le puede reprochar en cuanto a su estética (salvo esa chaqueta tan cani), muy cuidada, la fotografía o la banda sonora. Esa es la razón por la que no le pongo una nota más baja. Pero a nivel de guión, se merecería mucho menos, un 2.
La escena inicial promete que la película será, al menos, entrentenida, pero poco a poco esa expectativa se va desinflando. El primer problema es el protagonista: un hombre-ameba sin personalidad, que no habla, que parece no sentir, ni toma decisiones lógicas ni se sabe nunca qué está pensando, lo que hace que sea imposible empatizar con él y, por tanto, que te importe en lo más mínimo lo que le ocurre. El segundo problema: el ritmo lentísimo. Y no me malinterpreteis, una película lenta puede ser sublime, siempre que tenga una historia interesante y unos personajes ricos y muy bien construidos. Como no es el caso, y los personajes son más planos que una tabla de planchar, se vuelve soporífera. Así que no se la recomiendo a nadie y no entiendo cómo logra engañar a la gente para que le pongan unas notas tan altas, porque aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
26 de setiembre de 2019
Las pelis sobre exploración espacial siempre nos tienen acostumbrados a guiones de tintes épicos en los que grandes héroes abandonan sus vidas y sus familias en la Tierra para poder salvar a la humanidad de su extinción o para alcanzar un nuevo hito científico. Tal vez el caso más ejemplar sea el de Interestelar, donde el protagonista se pierde la infancia y la vida de sus hijos para poder encontrar un nuevo hogar para la humanidad. El sacrificio le compensa con creces, pues consigue lo que se propone. Pues bien, Ad Astra vendría a ser la antítesis de Interestelar y donde esta última nos mostraba el caso de éxito, Ad Astra nos muestra el caso medio, el caso realista: un hombre que sacrifica todo pero que no consigue nada y es incapaz de dejar ir esa ambición frustrada.

Por otro lado, se podría decir que Ad Astra no es una película de ciencia ficción, sino una película intimista que retrata las consecuencias del abandono, del no saber cómo encajar la pérdida y el fracaso, de la obsesión desmedida por el trabajo. De la soledad, a fin de cuentas. No trata temas de ciencia ficción ni plantea las preguntas en las que se suele centrar este género. Que transcurra en el espacio es sólo para adornar y hacerlo más poético, porque la historia podría haber transcurrido en cualquier otro sitio. Así que las incorrecciones científicas en las que incurre tampoco me parecen tan importantes. En todo caso, aunque se podrían haber arreglado fácilmente preguntado a alguien que supiese del tema, tampoco son tan llamativas como para que te saquen completamente de la película.

Y ahora la parte mala: el guión tiene muchos puntos que parecen metidos con calzador para que tenga algo de acción y que no casan con el tono de la película y otros que son artefactos para forzar que ocurran cosas. Esa es mi mayor crítica, además de que algunas de las metáforas que utiliza para expresar su mensaje sean algo burdas. A pesar de esto, me ha parecido una película correcta, con un mensaje arriesgado para el tipo de película que era y la gente a la que se dirigía y plagada de imágenes bonitas. Eso sí, el final te deja con la sensación de que le faltaba algo más que no sé describir. Y el resto en spoilers…