Voto de Quique Martín:
Comedia. Thriller Un variopinto grupo formado por policías, delincuentes, turistas y adolescentes converge en un bosque de Georgia donde un oso negro de 500 libras se vuelve loco después de ingerir cocaína, que cayó del avión de un narcotraficante.
2 de abril de 2023
Me considero bastante fan de las películas de “monstruos” de serie B. Ya sean las míticas como “temblores”, con un Kevin Bacon en modo estrella -obviaremos que luego se hicieron cinco secuelas a cuál peor- u otras con menos pretensiones como “Deep blue sea”, “Deep rising” o algo más bizarro como pueden ser “Sharknado” y pelis asociadas a la misma.
Este tipo de cine, aunque obviamente tiene muchas carencias a nivel de guion, sí que suele conseguir darme, normalmente, un buen rato de entretenimiento, risas y un tiempo más o menos largo con el cerebro completamente apagado y a merced de las ocurrencias de los guiones que suelen caracterizar estas películas.
Es por esto que, en mi opinión, creo que yo me encuentro dentro del público al que potencialmente va dirigida una película como “Oso vicioso” -que llega a nuestros cines el 31 de marzo- la cual trata sobre un oso que consume ingentes cantidades de cocaína por culpa de una mala praxis de unos narcotraficantes que la pierden en el bosque donde vive el animal y que, a la postre, provoca multitud de muertes, ataques y situaciones surrealistas.

Pues bien, aún siendo parte del público al que va dirigida una película como esta no he conseguido encontrarme verdaderamente a gusto dentro de la cinta en prácticamente ningún momento de los algo más de noventa minutos que dura el largometraje dirigido por Elizabeth Banks (Dando la nota 1 & 2, Los ángeles de Charlie).
El por qué de la falta de disfrute viendo una película que lo principal que debería ofrecer es precisamente diversión es complicado de analizar. No es que falle especialmente en nada: Tiene buenos efectos, el oso cumple con creces sin verse cutre o mal hecho, tiene momentos “gores” francamente pasados de vueltas y las típicas situaciones surrealistas a las que los asiduos de este tipo de cine estamos acostumbrados y que le dan la “vidilla” necesaria a este tipo de películas para ir enlazando los distintos ataques unos con otros y creando esa atmosfera en los personajes de la necesidad de sobrevivir a toda costa en una lucha con la criatura de turno.

Ahora bien, aunque en los apartados anteriores cumpla, más o menos, con lo esperado hay en uno en que claramente creo que falla -a pesar de tener a Keri Russell, actriz que me encanta desde que protagonizó la serie “the americans”- y es en el reparto.
Estamos ante una peli bastante coral -con un casi cameo del fallecido Ray Liotta- y donde no acabamos de implicarnos en ningún momento con los personajes que nos van presentando. Hay una evidente falta de carisma en prácticamente todos -un Kevin Bacon mismo te levantaría esta película el solito- y es como que al final acabas un poco uniéndote al bando del oso y esperando que acabe por destrozarlos a todos de dos zarpazos. Seguramente, si hubiesen paliado este problema evidente en las interpretaciones y en el desarrollo de personajes con unas escenas muchísimo más locas y exageradas podría haberse camuflado todo este problema con sangre y vísceras por doquier. Pero como tan poco es tan excesiva y violenta como querían hacernos creer en los distintos trailers de la cinta, al final por una cosa o por otra, la casa se nos ha quedado sin barrer.

Sinceramente, no creo que estemos ante una peli de suspenso. Pero si que considero que estamos ante una clara oportunidad perdida de haber hecho algo mucho más loco, sangriento y divertido de lo que finalmente hemos tenido. A este tipo de cine se le perdonan muchas cosas -yo el primero- simplemente porque únicamente pretende entretener y divertir y como que el resto de apartados cinematográficos quedan en un segundo plano. Pero si, como en este caso, apenas cumples con la parte que te toca, se acaba quedando un largometraje donde te diviertes en momentos muy puntuales y el resto acaban por hacerse más bien anodinos y sin gracia llegando a plantearte por qué no han aprovechado del todo la premisa inicial que tenían. Sinceramente, si sois muy fans del genero podéis darle una oportunidad, pero si no es el caso… yo casi que os recomendaría que os alejaseis de estos bosques. Hay un oso puesto de cocaína, sí, pero no es reclamo suficiente.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín