Caracortada

21 de agosto de 2007
Sinceramente nunca me han gustado las películas de Brian de Palma, me parece un director que está sobrevalorado. Lo que probablemente haya salvado su carrera es que siempre ha contado con un reparto de actores maravillosos. Pero sus películas, tanto la dirección, el guión, como el montaje, son bastante mediocres.
Scarface ni siquiera es una película original. Aunque no la he visto, Howard Hawks hizo una parecida en el año 32, y por poco que sea, seguro que supera a ésta. Además es larguísima, casi tres horas de metraje.
El principio de la película te ilusiona cuando ves el cartel de actores. Empieza bien cuando te habla de que Fidel Castro expulsa a delicuentes hacia los Estados Unidos en un intento de "limpiar" Cuba (yo desconocía este hecho y cuándo ocurrió). Parece incluso que va a haber un argumento, que va a ser interesante, pero al cabo de media hora ya sabes que va a ocurrir. Es absolutamente lineal: chulo/macarra llega deportado de Cuba a USA y hace lo que sea para tener poder en el mundo de la mafia, ¡ya está!, todo lo demás son tiros, alcohol y drogas y algunas escenas bastante desagradables e innecesarias. Lo único que se salva, son los actores, que hacen lo que pueden.
Son tantas cosas absurdas... (ver crítica con spoiler). En fin, me río por no llorar. Y el final es ridículo, me vinieron a la cabeza cosas como Chuck Norris.
Sí señor, una buena película,.... ¡anda ya!
csanzar
24 de setiembre de 2006
Demasiado violenta para mi gusto, pura negatividad y un caos de película que te impacta la primera vez que la ves pero que no te deja ganas de volver a verla. No sirve ni como enseñanza de lo que no se debe hacer, no deja ningún mensaje positivo, lo unico de interesante que tiene este film es paradójicamente la descarga de adrenalina y su particularidad. Interesante.
The Big Dipper
10 de junio de 2020
Existen miles de películas machistas, evidentemente, eran otros tiempos, como dicen muchos. Aquí es el tema tan brutal que no te deja ni ver las virtudes cinematográficas.
La eligiría como pocas para visionar todo el catálogo de discriminaciones a la mujer que en los años 80 eran la pura normalidad. Manual perfecto de hombre de las cavernas. Lo dicho, para poner en los coles y mostrar todo lo que hay que erradicar hasta llegar a la igualdad y el respeto.
Cyllan
3 de noviembre de 2006
Empieza bien, francamente bien. Va cayendo. Y se estrella. Yo aluciné con el cartel: dirigida por De Palma, escrita por Oliver Stone, protagonizada por Pacino y la Pfeiffer. Al principio pensé que sólo me chirriaría un gazapo que hay casi al comienzo, como es el que un maromo se tire por una ventana y se vea con total claridad la colchoneta sobre la que aterriza. Te chirría al recordar el cartel. Ya te fastidia el hecho de encontrar un fallo de raccord bastante cantoso: Michelle Pfeiffer se levanta de una silla llena de ira, cambian de plano y aparece sentada. Y hay más cuestiones que ya diré.

Al comienzo se nos informa del tipo de cubanos que se van de la isla, pero a lo largo de toda la película se nos va recordando de manera más o menos explícita que los mafiosos son una vergüenza para el "verdadero" pueblo trabajador que ha huido del socialismo para su oportunidad americana. En ningún momento se nos informa que el gobierno norteamericano ofrece trabajo y un trato más que especial a todo quien abandone la isla, no así al resto de inmigrantes que no pueden ser utilizados como contrapoder a la Revolución Socialista Cubana. De vez en cuando se hace algún guiño y alguna crítica al capitalismo, pero realmente insuficiente y con un resto falseado.

Luego el resto de la crítica va juntando el desarrollo de la historia, su contenido y sus personajes. A mí personalmente el personaje de Pacino, Toni Montana, me parece falseado e incoherente consigomismo (y que no me digan que es una de las mjores interpretaciones de Al Pacino porque en la versión original imita un perfecto acento cubano, por favor). Principalmente porque tratan de mostrárnoslo coherente, pero no es así. No tiene escrúpulos para llegar a donde llega en el mundo de la mafia, pero para realizar una acción que le puede salvar el culo y normalizar su situación sí los tiene, y además pretenden mostrarnos que es parte de sus principios, algo que no ha sido así por lo descrito a lo largo de la película. Tampoco me pega ni su actitud con su hermana Gina ni sobre todo con su socio casi hermano. Ni la actitud que toma de repente éste último (es para verlo, todo de lo más absurdo)

No pinta nada el guiño extraño que se hace a la policía y a la justicia, teniendo en cuenta el contexto que se había creado.

Y más fallitos al final, esos detalles que ya son gazapos clamorosos (y me remito una vez más al cartel). Uno de estos es un increible descubrimiento: la cocaína es una droga depresora y que además, te metas todo lo que te metas, no te entra una sobredosis ni de lejos. Y es que Pacino se comporta como un borracho y sin moral, deprimido, metiéndose coca y coca. Otro fallo irritante es el hecho que a Pacino le peguen un tiro en una pierna y ande sin cojear lo más mínimo (nada)... ¿Será el nuevo efecto depresor de la coca que le anestesió la pierna?

La dejo en "floja" porque tiene sus momentos interesantes y hasta buenos. Pero vamos, para olvidar.
Yago Rojo
28 de agosto de 2007
La siguiente historia es totalmente verídica. Obviamos los nombres de los afectados para no dañar su imagen y sensibilidad.

En el año 1982, en un casting cualquiera...

INTENTO NÚMERO 1

-Acción.

Sujeto 1 (Nº 41 en el casting): “Ó-yeee-me, hergg-maa-no, sooy cuub-ano”.

Director de Casting: “Jajajaja, ¿qué coño es esto? El siguiente, por favor”.

(Sujeto 1 vuelve a la fila con un pañuelo sobre la cabeza para no ser reconocido)

====================================================

INTENTO NÚMERO 2

-Acción.

Sujeto 1 Con Pañuelo (Nº 173): “Per-oo brother, la noj-che-che me con-funn-de”.

Director de Casting: “Jajajaja, a ver, tú, si no eres cubano, jaja. Fuera de aquí, por favor”.

(Sujeto 1 regresa por segunda vez a la fila con un habano)

====================================================

INTENTO NÚMERO 3

-Acción.

Sujeto 1 Con Puro Habano (Nº 297): “To be or not to be, e-sa esg la cuég-tion cu-ba-nos. I will asesinar you. Fuck. Fuck”.

Director de casting: “Mmmm... No das la talla, gesticulas demasiado y, además, es que no entiendes ni papa de castellano. Armando Adolfo, ¿a qué gente habéis traído para el papel de Tony Montana? Un poco de respeto leches”.

(Sujeto 1 lo intenta con un plato de arroz a la cubana)

=====================================================

INTENTO NÚMERO 4

-Acción.

Sujeto 1 Con Arroz a la Cubana (Nº 328) : “Fuck fuck fuck, oh my fuck, oh your ass, oh my dick. Oí-ganme, I am Toono Montono, I was born en Cuba de mig a-mo-rrres”.

Director de Casting: “Juas juas, muchas palabrotas, chico, en tan corto espacio. ¡Armandooooo! ¡Armandoo! Diles a los siguientes candidatos que si no tienen raíces cubanas o hispanas ¡que se vayan!”.

(Sujeto 1 continúa insistentemente y vuelve a colocarse en la fila con una barba similar a la Fidel Castro)

=====================================================

INTENTO NÚMERO 5

-Acción.

Sujeto 1 Con Barba Comunista (Nº 336): “You fuck with me, you’re fucking with the best. Yo ser cub-ano, are you talking to me?”.

Director de Casting: “STOP, ¿¡qué es esto!?, te has equivocado de peli, chico. ¿Qué dices, Armando?, ¿que ÉSTE es el último? ¿Hemos echado a todos los demás? Joooder, bueno, quédate con él, pero, por favor, dile que no hable en castellano. ¡Que sea todo en inglés! Le pintamos la jeta con una tonalidad oscura y fuera. Ya verás qué éxito. Voy a llamar a Brian para comentárselo. ¡Vaya obra maestra nos va a salir, mejor que el “Scarface” de Howard Hawks! (...) ¿Cómo dices, Armando, que se llama este tipejo? ¿Al Tontao? ¿Al Bahaca? ¿Al Paxete? ¿Al Bsurdo? ¿Al Piste? Ahhh, (Nombre suprimido)”.
Dromedario

Últimas películas visitadas