Un año más

Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2011
Fui a ver esta película con una amiga y su opinión al final fue esta:
"En la película no pasa nada. La verdad es que no sé qué me ha querido decir el director."
Y yo aluciné porque mi opinión no podía ser más contraria.
¿Cómo que no pasa nada?...pues pasa "otro año más" y, como en la vida de cualquiera, parece que un año no es nada pero da para bastante.

En fin, al margen de opiniones subjetivas, que son totalmente respetables, a mi esta película me ha tocado la fibra sensible.

Los actores son tan brillantes que varias veces pensé que me recordaban a alguien cercano. Reflejan tan fielmente la realidad que de hecho no les ocurre nada de lo que podría ocurrirles en una “americanada” al uso.
RafaCZ
28 de noviembre de 2011
Mike Leigh, es el mismo de la muy buena “Secretos y Mentiras”, un Director capaz de hurgar en la vida cotidiana de las personas comunes de la sociedad inglesa, sin estridencia, pero con una sentida veneración por lo que en esos microcosmos ocurre. No se trata del chismorreo barato, sino de una propuesta muy al estilo del gran Woody Allen, que explora las grandezas y miserias humanas sin incurrir en juicios morales a priori. La propuesta de Leigh es brutal, ya que antepone la felicidad de unos respecto a las carencias y miserias de otros. Sus personajes nos merecen cierta credibilidad, aunque en el fondo, no terminan de abrirse por completo, sobrellevando sus cuitas con la característica flema inglesa, y sin llegar a rebelar los tormentos que les persiguen. A mi me encantó ésta película porque sus actores son todos creíbles y no hay excesos de ningún tipo, todo está milimétricamente establecido en lo que cada personaje debe brindar de sí. A la larga se nos dice que la vida es dura y nos pone a prueba de manera constante y somos nosotros mismos quienes nos salvamos o nos condenamos. Cine de alto nivel que uno es capaz de agradecer ante la vorágine de producciones insulsas que muy poco aportan para la reflexión inteligente.
bucefalo
2 de julio de 2012
Es posible que Mike Leigh sea uno de los directores europeos mas prestigiosos, con una presencia ininterrumpida durante dos décadas en los más importantes festivales de cine europeos, coqueteando, incluso, con algo tan ajeno a él como son los Oscar en más de una ocasión. Repasando su filmografía tampoco tengo claro que haya para tanto. Aunque tengo pendientes Topsy-Turvy y Dos chicas de hoy, solo encuentro dos películas verdaderamente grandes en su carrera, Secretos y mentiras y Todo o nada. Entre el resto de sus películas hay cosas tan irritantes como Naked y Happy, y tan esforzadas como decepcionantes como El secreto de Vera Drake. Pese al buen nivel que tiene Another Year tampoco creo que alcance la fuerza de sus dos mejores películas, auténticas explosiones de humanidad que removían todas las fibras del corazón.
La película cuenta la historia de Tom y Gerri, un matrimonio que vive su madurez en un permanente estado de felicidad y calma, compartiendo una relación llena de ternura y buscando siempre la estabilidad y el bienestar de la gente que les rodea. La bondad de Tom y Gerry se desborda por los contornos de la pantalla, y digo esto como un rasgo exclusivamente positivo, ya que hay quien no traga con personajes de este tipo. Junto a ellos está su hijo soltero, el hermano de Tom que se acaba de quedar viudo, y, sobre todo, una solitaria compañera de trabajo de Gerry, que ha hecho de la pareja su única familia, por más que ella se empeñe en que su vida es estupenda para ocultar así la triste realidad de su existencia.
En esta ocasión Mike Leigh se acerca a sus personajes con más cariño del habitual, de forma absolutamente relajada y sin que ningún acontecimiento, por dramático que sea, perturbe el paso del tiempo en las vidas de los protagonistas. Un año en sus vidas, un año más, que fluye por la pantalla de forma tan generosa como, tal vez, monótona.
Seguramente sea el personaje de la amiga de Gerri el verdadero motor de la historia, el auténtico catalizador del relato. Y aunque los arranques dramáticos de esta mujer son de los que remueven los cimientos de cualquier historia, echo de menos que algo de esa desbordante exposición de sentimientos alcance a los dos protagonistas, tan perfectos en su modélica perfección. Llega un punto de la historia en el que el rostro de Gerri (espléndida Ruth Sheen) nos muestra levemente un reverso que podría haber dado un nuevo giro a una historia que se queda varios peldaños por debajo de los vibrantes encuentro familiares de sus mejores películas.
(sigue sin spoiler)
ernesto
7 de setiembre de 2012
Un drama muy humano que se cose a fuego lento. Comienza planteando no el inicio concreto de una historia sino mostrando distintos personajes en situaciones habituales, para después conocer la relación entre ellos. Es hasta la mitad de la cinta que la trama muestra una evolución y verdadero ascenso en el drama, de ahí en adelante la película cobra fuerza y avanza con grandes escenas dramáticas, de mucha intensidad pero a la vez muy sutiles y excelentemente actuadas, con gran coherencia en los personajes y un guión muy bien escrito, sin diálogos demasiado sobresalientes pero con mucho realismo y credibilidad. Antes de la mitad, sin embargo, puede llegar a ser un poco aburrida y desesperante, y en general puede sentirse un poco cansada. Recomendable con algo de paciencia.
mikealeks
19 de setiembre de 2012
Magnífica puesta en escena y estupendas actuaciones para una película que se encuentra, desde ya, entre lo mejor de Mike Leigh quien, a su vez, refuerza su posición entre los más importantes directores británicos de los últimos tiempos. El enfoque, como en anteriores trabajos, se centra en personajes de clase media, por lo general trabajadores dependientes, pero aquí el factor discriminativo es la edad: vemos personajes de gente madura a punto de la jubilación, golpeados por el sistema y por la vida, moralmente desorientadas y con futuro incierto que encuentran refugio en una familia funcional de la misma edad con preocupaciones corrientes pero que, en el contexto, resulta insólitamente feliz y unida. Dicho contexto, cual prólogo, se ilustra en el comienzo de la cinta, con la escena de una depresiva Imelda Staunton yendo, obligada por el médico, a consultas justamente con la psicoterapeuta Gerry ( Ruth Sheen) esposa del geólogo Tom( Jim Broadbent) quien trabaja en cambiar las estructuras subterráneas de Londres, todo un metafórico complemento. Esta pareja tiene la función de ser el portavoz del director y su hijo Joe y su novia vendrían a ser los suplentes, en su película anterior era la exultante Poppy de Sally Hawkins, siendo la diferencia con respecto a “Happy go lucky” en que aquí no hay un personaje principal porque es un colectivo el que triunfa y los aparentemente secundarios, como la Mary de Leslie Manville, asumen el objetivo más importante. El asunto es que la pareja transmite la mirada compasiva de Leigh, esa que, literalmente, abraza y apoya a los desvalidos morales, incluso en los tristes momentos invernales del desenlace, con un añadido de visión ecológica de la vida plena dentro de unas escenas que muestran cómo lo cotidiano y ordinario se convierte en extraordinario gracias a la solvencia de los actores, la excelente calidad de los diálogos que incluso sustituyen, cuando es necesario, la necesidad de recurrir a flash backs sobre el pasado y los precisos encuadres y evoluciones de cámara. Y si bien la fotografía neutra nos comunica el drama que nos remite a trabajos anteriores como “Secretos y mentiras”, esta película no está exenta de constantes pincelazos coloridos de humor que le dan vitalidad e identidad. Y si vemos más en detalle, Mike Leigh hace un trabajo magistral sin recurrir a giros argumentales convencionales a gusto del público como que a ninguno de sus personajes dolientes les soluciona sus problemas o siquiera les da esperanza, solo los reconforta y aconseja. Además, utiliza el cambio de estación no solamente como una propuesta poética sino también como referencia a la narración lineal de la película y a la estructura tradicional del relato cinematográfico que lo subvierte dividiéndolo en cuatro partes y todo esto sin utilizar grandes escenarios como el interior de una casa o el de un auto. Veremos que nos muestra su próxima primavera creativa.
GUSTAVO