Haz click aquí para copiar la URL

El gran dictador

Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
<< 1 2 3 4 10 51 >>
Críticas 251
Críticas ordenadas por utilidad
28 de febrero de 2012
24 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás sea porque me esperaba demasiado de esta cinta, pero me parece que está muy sobrevalorada. La historia es muy sencilla, los momentos humorísticos son mediocres, y por muchas veces se vuelven pesados.
Quizás sea porque he visto demasiadas películas sobre el nazismo, y comparándolas con esta salen mejor paradas. Por momentos bostezaba, y me costaba mantenerme despierto, ya que se me hizo larga, la verdad. Si la comparo con Candilejas (la otra peli sonora que he visto de Chaplin) me parece que no está a la altura. Candilejas me parece más compleja, más original, más sentimental.
Es interesante un film de estas características sobre algo de vital importancia histórica, pero nada más. Simplemente me aburrió, bostece demasiado, a unas horas tempranas de la noche, viendo una película que me tenía que dejar con los ojos como platos. Buenas interpretaciones.
Y termino diciendo, que sí, que la crítica al sistema nazi, a sus excesos, a su propaganda (utilizada hoy en día por todos los partidos democráticos mundiales, fíjense en los mítines o en los símbolos), es loable en esa época, recién comenzada la segunda guerra mundial, y el discurso del final sigue siendo una utopía, pero sigue siendo aburrida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
PABLO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2010
134 de 252 usuarios han encontrado esta crítica útil
1 de septiembre de 1939 – Empieza la II Guera Mundial
9 de septiembre de 1939 – Empieza el rodaje de El Gran Dictador

Caricatura del Nazismo y Fascismo. Tiene el toque de Chaplin. Fue polémica e incluso censurada, de hecho, en España no se estrenó hasta 1976. Tiene crítica social, leit motiv de todas las comedias de Chaplin. Motivos por los que se merece un 10.

Ahora doy mis motivos porque le doy un 3:
1. Es una comedia y no me he reído.
2. El hecho de que la censuren no le añade valor. Desgraciadamente hubo y hay dictaduras y no soy yo quien les va a bailar el agua.
3. Donde hay caricatura y crítica, yo sólo veo propaganda. El enemigo es malo. Y qué bien sabía esto Roosevelt quien apoyó el rodaje y estreno de la película.
4. ¿Por qué no hizo lo mismo con Estados Unidos cuando lanzó la bomba atómica? No veo a Chaplin valiente al hacer esta película, su discurso final pierde todo valor cuando veo que sólo sabe atacar al enemigo y hacer la vista gorda al amigo.
5. El alemán y el italiano fingido me cansan. No voy a entrar en si es una falta de respeto o un abuso de tópicos, simplemente no me hace gracia y hace que la comedia se me haga más larga y aburrida.

Y no quiero convencer a nadie ni parar la bola de nieve que rodando cuesta abajo no para de crecer. Esto es lo que hay, lo que pienso y probablemente no guste. Pero es que de todo tiene que haber.
Santi_Burgos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de diciembre de 2017
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales de los años 30, el mundo estaba atemorizado debido al auge de los regímenes totalitarios de Adolf Hitler y Benito Mussolini. Ante esta situación, Chaplin, uno de los artistas más valientes y comprometidos de la historia, halló un terreno común como el del entretenimiento, para batallarles con su mejor arma: la risa.

'El gran dictador' es una comedia dramática, llena de fina ironía e idealismo, que caricaturiza al fanatismo político mediante un extraordinario alegato contra el fascismo en forma de parodia. El parecido físico que tenía con el dictador alemán estimuló al genio para interpretar a Charlot, su icónico personaje, por última vez.

Por desgracia, su estreno fue acogido con frialdad, ya que el contexto de la época, impedía que su transcendental mensaje llegara a mucha gente debido a la censura sufrida por parte de varios países europeos, y porque incomodaba a unos Estados Unidos aislacionistas que aún declinaban entrar en una nueva contienda bélica.

Su mensaje de libertad y paz, ensalza los valores democráticos y perdura en la posteridad gracias a la defensa que hace de los derechos humanos y a ese delirante discurso final, uno de los más preciosos y esperanzadores que se han articulado en el cine. El eterno Sir Charles Chaplin.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de agosto de 2007
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es una aútentica maravilla del 7o arte pero, creo que es la única película que quiso cambiar el devenir de la historia, por la época en que se hizo y porque la filmó el 2o hombre más famoso del mundo, tan solo detrás del propio Hitler. Ya me gustaría ver películas que hayan sido filmadas con tanta valentía como tuvo esta al plantarle cara al regimen más totalitario de la historia y no hacer una reflexión de ella, pasados los años como hacen miles de películas. Además cinematograficamente es una obra maestra, magnificamente filmada. No es casualidad que Chaplin sea el genio del cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jingles_muro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2010
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luchó contra todo para tirar adelante este proyecto, lejos de acomodarse a su situación de estrella se jugó su dinero y su prestigio para criticar a los totalitarismos mientras intentaban silenciarlo para no molestar a Hitler (para los despistados esta película fué filmada cuando Usa aún era neutral en la guerra).
No solo eso encima hizo una película realmente divertida, llena de frases y momentos para el recuerdo y con una proclama final en favor de la paz que lamentablemente sigue vigente hoy en dia.
Tantos años dedicado al cine mudo uno podía tener la sensación de que Chaplin no tenía nada que decir, nada mas lejos de la realidad.
mohinder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 51 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow