Haz click aquí para copiar la URL
Voto de José Manuel Barba Márquez:
9
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
28 de diciembre de 2017
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
A finales de los años 30, el mundo estaba atemorizado debido al auge de los regímenes totalitarios de Adolf Hitler y Benito Mussolini. Ante esta situación, Chaplin, uno de los artistas más valientes y comprometidos de la historia, halló un terreno común como el del entretenimiento, para batallarles con su mejor arma: la risa.

'El gran dictador' es una comedia dramática, llena de fina ironía e idealismo, que caricaturiza al fanatismo político mediante un extraordinario alegato contra el fascismo en forma de parodia. El parecido físico que tenía con el dictador alemán estimuló al genio para interpretar a Charlot, su icónico personaje, por última vez.

Por desgracia, su estreno fue acogido con frialdad, ya que el contexto de la época, impedía que su transcendental mensaje llegara a mucha gente debido a la censura sufrida por parte de varios países europeos, y porque incomodaba a unos Estados Unidos aislacionistas que aún declinaban entrar en una nueva contienda bélica.

Su mensaje de libertad y paz, ensalza los valores democráticos y perdura en la posteridad gracias a la defensa que hace de los derechos humanos y a ese delirante discurso final, uno de los más preciosos y esperanzadores que se han articulado en el cine. El eterno Sir Charles Chaplin.
José Manuel Barba Márquez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow