El gran dictador

Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
24 de noviembre de 2007
Con "El gran dictador" Chaplin consiguió meterle un gol por toda la escuadra al fascismo, especialmente a Hitler (o Hinkel, como lo parodia él). Ése es el mérito por el que ha quedado como un título de culto. Por lo demás, me pareció algo sobrevalorada. Sí, tiene buenos momentos, sobre todo al principio o en escenas aisladas como la de las excentricidades de Hinkel, los puddings, la llegada de Napoloni (alter ego de Mussolini) a Tomania y alguna otra más. Pero, bajo mi punto de vista, su humor está muy anticuado para lo que vemos actualmente (pese a que pueden reconocerse fuentes de las que han "bebido" muchos cómicos posteriores)
No obstante, nadie puede negar la genialidad de Chaplin al hacer de un drama una comedia y de la comedia, un drama (los ghettos, la persecución a los judíos y los campos de concentración).
Lo mejor: El barbero judío, con la personalidad y la gracia de Charlot
Lo peor: La mofa hasta la extenuación sobre la sonoridad de la lengua alemana.
Además, el final de "El gran dictador" está traído por los pelos (ver spoiler)
Luis Miguel
13 de enero de 2009
Esta película es de lo máximo que se puede aspirar en el cine. No por su diversión(del primer al último segundo),ni por sus gags(absolutamente inmejorables), ni por su ternura(máxima en casi cualquier película de Chaplin en los momentos que él quiere que te emociones), ni por las actuaciones(impresionantes, ya no sólo él y Goddard, sino sobretodo Jack Oakie y Henry Daniel como el Goebbels de Tomainia), ni por el final... no. Si es de lo máximo(y digo de lo máximo porque existe una joya llamada "Tiempos modernos" a su altura, nada más) es por el momento, el lugar y lo que tuvo que hacer Charles Chaplin para sacarla, en medio de la vorágine Hitleriana, estrenada el 15 de Octubre de 1940, recién caído el frente occidental, y con ello Francia, en las garras del dictador del que se mofa. Un ejercicio de valentía, de esperanza y de genialidad absoluto que no era nada fácil, como así le hicieron ver las presiones neutralistas estadounidenses antes de su estreno.

De esta película no hay nada más que decir. Simplemente disfrutar cada uno de los minutos que desfila en pantalla. Este tipo de obras maestras ya hacen el resto.
alby_rios
27 de enero de 2009
Seguramente, <<EL GRAN DICTADOR>>, no fue la mejor película del mundialmente conocido comediante, Charles Chaplin, pero, lo que sí podemos afirmar es que fue su filme más beligerante; ideológicamente bien plantado; y el más inherente a su momento histórico y a ese irrepresable afán que, el clown mantuvo de patear a la tiranía con el arte.

Desde esa ocasión, Chaplin dejó de ser ese pequeño, Charlot, que siempre se debatía entre la ternura paternalista y la agresividad más primaria, para meterse en una curiosa dualidad: Un peluquero judío y el nazi Hynkel. Unos polos contrapuestos y extraños entre ellos mismos.

Como en la célebre novela de, Robert Louis Stevenson, “El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” -también llevada al cine-, Chaplin se propone sacar de sí mismo la brutalidad y el guerrerismo, para purificar su alter ego exultante y pacifista… y ésto nos resulta de la mayor consideración.

El parecido notable, entre los bigotes del líder nazi y el del cómico inglés, había motivado una propuesta del director, Alexander Korda, que el cómico rechazó enseguida. Pero, luego, el propio Chaplin decidió llevarla al cine y, tras prepararse concienzudamente en la caracterización del personaje, imitando sus gestos y sus ademanes, y tratando de entenderlo mediante sus discursos, logró éste alegato anti-fascista que causó roncha en un buen número de países.

Fue, en esta ocasión, que Chaplin venció su obstinada resistencia a aceptar el cine sonoro, pues, nadie se esperaría a un personaje tan locuaz como, Adolf Hitler, hablando mediante intertítulos; y paradójicamente, Chaplin, se concede licencia para decir un discurso tan largo que, aunque es realmente interesante, es lo menos cinematográfico que hayamos podido encontrar en toda su filmografía.

Como era de esperarse, conservadores y pro-nazis se lanzaron en contra de la película. En varios países europeos e incluso en Argentina, estuvo prohibida su exhibición durante largos años; pero todo ésto aumentó el fervor de sus fieles seguidores… y el filme se convirtió en el más taquillero que pudo haber hecho el comediante inglés.

“Yo sólo lucho contra todos aquellos que persiguen a los pequeños y a los débiles". –Dijo un día Chaplin, cuya otra coincidencia con Hitler, es que ambos nacieron en 1889.

<<EL GRAN DICTADOR>>, hace lo que debe hacer el cine: comprometerse con el respeto, la dignidad y la justicia.
Luis Guillermo Cardona
19 de julio de 2009
Charles Chaplin, dividiéndose encima en dos papeles bien opuestos (ambos inolvidables), protagoniza y ejerce funciones de director y guionista como viene haciendo en esta obra maestra, absolutamente imprescindible y repleta de momentos inolvidables.

Pese a tocar un tema polémico, ésta obra se libra de caulquier polémica y supone una brillante y desternillante sátira ejemplar y cautivadora, de grandes diálogos y momentazos y con un final sencillamente inolvidable y emocionante.
¡Debió ser así en la vida real!.

Con todo, una película totalmente imprescindible y de visión más que obligatoria.
Chaplin, que grande eres.
Roces_city
10 de setiembre de 2010
¡Acepta!
La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir. (Charles Chaplin) 1889-1977

Una espectacular película, fascinante y maravillosa dirigida por el valiente actor y director Charles Chaplin, que se atrevió a realizar el filme mientras transcurría esa terrible época de destrucción y muerte, e incluso, cuando muchos le desalentaban a grabar la película. En esas condiciones cualquiera se hubiera desanimado pero Chaplin no desistió. Es una de las más grandes joyas del cine, con un discurso final que demuestra la belleza y los valores de la vida. Nunca dejo de verla y mucho menos de reír. Película para disfrutar en familia.
Matrix1995