El arma del engaño

Bélico. Drama Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e ... [+]
1 2 3 4 5 >>
31 de marzo de 2022
Una historia interesantísima, aunque poco conocida, fue la Operacion Mincemeat (Carne picada) un plan británico engañoso, durante la segunda guerra mundial, para convencer a los nazis de que los aliados desembarcarían en Grecia y no en Sicilia y así sufrir menos bajas durante la invasión.  Para ello, arrojaron en las playas de Huelva el cadáver de un hombre vestido de oficial británico con documentos que contaban los planes falsos del desembarco. Todos sabían que la España franquista colaboraba con Hitler por lo que los documentos llegarían a manos alemanas...

Con un buen reparto encabezado por Colin Firth, Kelly MacDonald y Matthew Macfayden asistimos a como se urdió esta mentira tan descabellada de la que dio el visto bueno el mismísimo Churchill.

Existe otra película de Ronald Neame de 1956 titulada "El hombre que nunca existió" que narra los mismos hechos.

Un guion brillante de Michelle Ashford, que se basó en el libro de Ben Macintyre y que el director de Shakespeare in love" John Madden ha dirigido entre Inglaterra y Málaga, donde pudimos verla en el reciente Festival de cine donde acudió su director a presentarla.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de mayo de 2022
Muy aburrida. Lenta, sin tensión. La trama tiene dos partes, la parte del espionaje y la relación romántica. La primera sin nervio, la segunda no se la cree nadie, ninguna tensión erotica. Finalmente salpimentada de topicazos, los españoles duermen la siesta, los alemanes chillan y gritan, los italianos se venden por sexo……solo los ingleses son impecables.
ruizal01
14 de mayo de 2022
Hace algunos años leí el libro “El hombre que nunca existió – La operación de carne picada” de Ben Macintyre, publicado en 2010, un texto genial, aunque no original ya que en 1950 y 1953 habían aparecido libros contándola y en 1956 una película, de todo ellos solo leí el primer texto y el film no lo vi, por lo cual esperaba con ansias esta película.

Es un episodio bastante conocido para cualquiera que mínimamente haya leído textos sobre la Segunda Guerra, con lo cual es de esas historias en que muchos de los espectadores conocen los vericuetos, presentándose en consecuencia la dificultad de la sorpresa.

Para que se entienda y a modo de ejemplo la biografía del General Patton es bastante conocida, pero George Scott se come el personaje en el filme de 1970 y uno no puede dejar de verla.

El libro de Macintyre es atrapante, uno no puedo parar de dejar de leerlo, tiene la particularidad que cada final de capitulo es una invitación al siguiente, la película creo que está bien actuada y la caracterización de los personajes es correcta, pero tiene un ritmo que creo que la hace lenta, al menos en mi opinión y termina jugándole en contra.

Es una película correcta, pero no creo que integre los anales de películas que hay que ver sobre la Segunda Guerra Mundial.
Guillermo Herrera
20 de julio de 2022
Las películas de John Madden son muy a menudo vistas con desdén desde la sobrevalorada "Shakespeare in love" (como si el director tuviera la culpa de que le dieran el Óscar sin merecerlo), pero su filmografía es bastante correcta, destacando "la deuda", "el caso Sloane" (ambas con Jessica Chastain) y ésta que nos ocupa.

Basada en un hecho real de importancia histórica, ampliamente documentado e incluso llevado al cine, la cinta presenta muchas cualidades:

Un estupendo guion de Michelle Ashford, basado en el bestseller escrito por Ben Macintyre; Impecable factura técnica, y excelentes interpretaciones del muy sólido equipo de actores, encabezado por Colin Firth, Matthew Macfadyen y Kelly Macdonald ( serie "Line of duty", fenomenal actriz).

Una historia encuadrada en la segunda guerra mundial, contada sin prisas, siempre interesante, con varias subtramas que aportan, y que alcanza su mejor nivel en el tramo final. En conclusión, una cinta altamente recomendable.
Antonio
19 de octubre de 2022
Abril de 1943.

A pesar de que en abril de 1943 ya hacía poco más de un año que EEUU había entrado en la II-WW, los británicos estaban sufriendo el conflicto en primerísima línea del frente.
Sin embargo, ellos combatían, pero solo a la defensiva, ya que la línea de frente alemana era infranqueable.

Yo ya conocía la historia de este señuelo británico para engañar al enemigo, sin embargo jamás imaginé que había sido tan complejo.

Me ha encantado esta película.

Sin ser un thriller ni tampoco una película de "guerra", ya que no aparece el enemigo en ningún momento (quiero decir uniformado y armado en plena batalla), logra mantener la tensión del espectador casi sin pestañear.

Entiendo a aquellos que se han sumado a este espacio criticando quizás su lentitud, o su duración o su falta de acción.
Simplemente debo decirles que para ver ciertas películas basadas en hechos reales o en la misma historia, es imprescindible sentarse a verlas con un mínimo de conocimientos, porque sino es mejor que vayan a ver una de Superman o de Spiderman, que les exigirá leer bastante menos.

El acontecimiento que nos ocupa, fue realmente un hecho histórico, aún situándose dentro de una contexto bélico descomunal, pareciendo incluso un hecho menor, ya que el desembarco en Sicilia, y a pesar de ocurrir eel 10 de junio de 1943 y de implicar a un enorme equipo de desembarco, fue ínfimo comparado con el ocurrido un año más tarde en las costas de Normandía, el 6 de junio de1944.

Valga de pequeño ejemplo, hubo 29.000 muertos por parte de las tropas aliadas en la operación de Sicilia, mientras que un año más tarde, murieron 226.000 soldados en el desembarco en Normandía.

Solo entonces, podemos comprobar la enorme cantidad de vidas que pudieron ser salvadas gracias a la operación de espionaje "Carne Picada".

Vaya pues mi felicitación para estos dos genios del espionaje y sus ayudantes, que imaginaron semejante maniobra de engaño con tan pocos recursos, y también para el director John Madden que casi 80 años más tarde quiso explicar al mundo la complejidad enorme que podía significar el poder engañar no solamente a Adolf Hitler, comandante y Führer de Alemania, sino también convencer a toda la enorme tropa de generales que controlaban Europa (incluso también España, donde como puede apreciarse, acampaban como si fuera territorio propio).

Si te gusta la historia de Europa, debes verla.
Maximo Decimo Meridio
1 2 3 4 5 >>