Voto de Maximo Decimo Meridio:
Bélico. Drama Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e ... [+]
19 de octubre de 2022
Abril de 1943.

A pesar de que en abril de 1943 ya hacía poco más de un año que EEUU había entrado en la II-WW, los británicos estaban sufriendo el conflicto en primerísima línea del frente.
Sin embargo, ellos combatían, pero solo a la defensiva, ya que la línea de frente alemana era infranqueable.

Yo ya conocía la historia de este señuelo británico para engañar al enemigo, sin embargo jamás imaginé que había sido tan complejo.

Me ha encantado esta película.

Sin ser un thriller ni tampoco una película de "guerra", ya que no aparece el enemigo en ningún momento (quiero decir uniformado y armado en plena batalla), logra mantener la tensión del espectador casi sin pestañear.

Entiendo a aquellos que se han sumado a este espacio criticando quizás su lentitud, o su duración o su falta de acción.
Simplemente debo decirles que para ver ciertas películas basadas en hechos reales o en la misma historia, es imprescindible sentarse a verlas con un mínimo de conocimientos, porque sino es mejor que vayan a ver una de Superman o de Spiderman, que les exigirá leer bastante menos.

El acontecimiento que nos ocupa, fue realmente un hecho histórico, aún situándose dentro de una contexto bélico descomunal, pareciendo incluso un hecho menor, ya que el desembarco en Sicilia, y a pesar de ocurrir eel 10 de junio de 1943 y de implicar a un enorme equipo de desembarco, fue ínfimo comparado con el ocurrido un año más tarde en las costas de Normandía, el 6 de junio de1944.

Valga de pequeño ejemplo, hubo 29.000 muertos por parte de las tropas aliadas en la operación de Sicilia, mientras que un año más tarde, murieron 226.000 soldados en el desembarco en Normandía.

Solo entonces, podemos comprobar la enorme cantidad de vidas que pudieron ser salvadas gracias a la operación de espionaje "Carne Picada".

Vaya pues mi felicitación para estos dos genios del espionaje y sus ayudantes, que imaginaron semejante maniobra de engaño con tan pocos recursos, y también para el director John Madden que casi 80 años más tarde quiso explicar al mundo la complejidad enorme que podía significar el poder engañar no solamente a Adolf Hitler, comandante y Führer de Alemania, sino también convencer a toda la enorme tropa de generales que controlaban Europa (incluso también España, donde como puede apreciarse, acampaban como si fuera territorio propio).

Si te gusta la historia de Europa, debes verla.
Maximo Decimo Meridio