El arma del engaño

Bélico. Drama Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de junio de 2022
Entretenido film basado en un hecho real, que recrea como en plena Segunda Guerra Inglaterra ideó un plan para hacer creer a Alemania el desembarco de tropas en Grecia cuando en realidad se efectuó en Sicilia. Para ello un grupo de personas, que fueros los ideólogos del plan, se pondrán en acción para tratar de engañar a Hitler con el apoyo directo de Churchill. A pesar de no tener acción esta pelicula resulta amena ya que está muy bien contada y actuada lo que permite pasar mas de dos horas de manera agradable. Como casi todas las películas inglesas todo esta puntillosamente cuidado bajo una correcta dirección de John Madden. Dentro de las actuaciones encontramos convincentemente al atildado Colin Firth y a su compañero de aventuras Matthew Macfadyen. Para ver.
gustavof42
17 de junio de 2022
Esta faceta de la guerra era desconocida para mi hasta que he visto esta interesante película, que me ha dejado buen sabor de boca pese al lento ritmo con el que se desarrolla, ha podido mas el ir conociendo estos departamentos de desinformación que tienen los estados con el importante propósito de intentar salvar el mayor número posible de vidas, haciendo creer a la parte contraria unos planes que en realidad serán otros.
Además de ser interesante conocer esta historia real, la película cuenta en su reparto con un par de actores con gancho como Colin Firth al que recordarán en su gran trabajo de El discurso del rey y Jason Isaacs, menos conocido pero que me gusta por el carácter que impone.
Es una película recomendable.
solraC
26 de junio de 2022
En estos tiempos de guerra nos llega una historia basada en la Operación Carne Picada, a través de la cual el ejército británico urdió una mentira para convencer a los nazis de que los Aliados invadirían Grecia en lugar de Sicilia.

1943. En plena II Guerra Mundial, cuatro británicos trabajan a destajo para preparar una estrategia de desinformación que acabe con el control de Hitler en la Europa ocupada. Hilvanando las mentiras para que todo resulte perfectamente creíble, los protagonistas llevarán una vida ficticia que terminarán sintiendo como propia.

La II Guerra Mundial es un hervidero de historias que no paran de sorprendernos. Partiendo de un hecho real narrado en el bestseller de Ben Macintyre, Madden logra una película entretenida que teje con eficacia el complejo entramado. Entre el correcto plantel actoral brilla por encima de todos la actuación de la escocesa Kelly Macdonald. La historia, salpicada de ingeniosos diálogos y simpáticos guiños bondianos, se hace, sin embargo, un pelín larga, ya que el hecho retratado eclipsa la forma en que está contado.

A pesar de todo, una interesante propuesta que nos relata uno de los hitos del espionaje británico. Y si Putin se tragara una de estas…

www.sudandocine.com
Cangurito78
24 de febrero de 2023
He visto... El Arma Del Engaño...

Un 5. Podría ser algo más si supiera que lo que cuentan intenta reflejar la realidad. Pero sabiendo que es una novela basada en un hecho real, me inspira poca confianza y me hace acentuar lo que percibo como carencias.

Y no es otra cosa que el que se novelen hechos reales no es para nada de mi gusto, porque enturbian la realidad para contarte una ficción. Y no es que no me gusten las ficciones. Lo que no me gusta es que el precio de esas ficciones sea sacrificar la realidad. Manías mías, qué le vamos a hacer.

El elenco me gusta, los cinco protagonistas principales son de mi gusto. Pero la historia me parece pobre. Y me da rabia no poder saber qué parte es real y qué parte son dramatizaciones e inventos de quien escribió la novela en la que se basa la película.

Las historias que son hechos históricos en los que han muerto cientos de miles de personas, cuando se cuentan, me hacen valorar el que se haga con rigor histórico. Me parece tan fuerte y tan intenso lo que supuso la realidad, que cualquier ficción queda amortiguada casi hasta la nada, a no ser que sea tan potente que marque el relato. Cuando juegan a entremezclarlo, me parten por la mitad, porque el precio de lo que me quitan me parece apabullante frente a lo que me aportan, que es nada o menos.
aMule
19 de mayo de 2023
Ya sabemos que la información es poder y la desinformación más aún para aquel que la promueve ya sea en tiempos de "paz" o con mayor motivo en guerra. El hecho de que el enemigo descubra información cierta o falsa por casualidad ocurría siempre en todos los conflictos desde que el ser humano se dedica a matarse entre ellos. El quid de la cuestión es si se la creen o no. La argucia histórica que nos cuenta la película había tenido un precedente real que los alemanes desestimaron, con lo cual había cierta predisposición de que en esta ocasión ficticia picaran el anzuelo de la "carne picada" que lanzaron los ingleses.

Uno de sus principales artífices Ewen Montagu plasmó, diez años después, en su libro "El hombre que nunca existió" los entresijos del asunto que tres años después tenía su versión cinematográfica de título homónimo dirigida por Ronald Neame. Dicha película tiene los alicientes de basarse en el testimonio escrito  del propio Montagu, de que solo habían transcurrido trece años de los hechos y por supuesto de Gloria Grahan como amiga de Pam que trabajaba en el proyecto y supuestamente artífice de la carta de amor que llevaba el cadaver del falso William Martin.

Ahora 67 años después de aquella versión John Madden vuelve sobre el asunto esta vez basándose en el libro que publicó en 2014 el escritor británico Ben Macintyre (1963) especialista en temas de espionaje de la IIGM y la guerra fría.

Ambas películas son notables a su manera y les une el denominador común de lo extraordinario de los hechos que por si solos mantienen el interés, las subtramas personales amorosas de Madden y la tensión que provoca el agente alemán, en la de Neame, encargado de comprobar la veracidad del asunto, encarnado por un Stephen Boyd antes de que se inmortalizara como Mesala en "Ben-Hur" son las variantes que complementan con ficción la historia real sin salirse demasiado del carril de la misma.

Un punto importante es si los alemanes llegaron a descubrir el engaño y contribuyeron a él al caer la información en manos de opositores a Hitler, o fue el propio Hitler quien desoyó los recelos de su propia inteligencia militar. En cualquier caso el desembarco en Sicilia se realizó sin casi oposición nazi y fue un paso decisivo en la victoria final.

Si el tema interesa recomiendo visionar los dos films. En el de Madden se introduce como parte del asunto a Ian Fleming una licencia simpática pero parece ser que poco creíble. Los elencos cumplen sus roles con una Kelly MacDonald que parece hecha para este tipo de personajes y en la de Neame la gran Gloria Grahan deja su huella.

cineziete
ELZIETE