Haz click aquí para copiar la URL

La ciudad bajo el agua

Aventuras Los buceadores Brad Carlton (Robert Ryan) y Tony Bartlett (Anthony Quinn) llegan a Jamaica para intentar rescatar el tesoro del "Lady Luck", hundido cuando llevaba una importante carga de oro a bordo. Contratan a la bella Terry McBride (Mala Powers) para encontrar el barco, pero no lo encuentran... (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
18 de setiembre de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Budd Boetticher, el que luego fuera especialista en Westerns épicos de héroes solitarios y paisajes áridos, rueda esta película de colorido, divertimento y bonitas estampas. En el mismo año y repitiendo con Anthony Quinn hizo también Al Este de Sumatra, otra de aventuras. La ciudad bajo el agua nos presenta a dos buzos que son contratados para ir en busca de un barco hundido cerca de la costa, donde 250 años atrás, hubo una ciudad. Sí, no te sorprenderá con una espeluznante historia de traiciones y dramas románticos, no va de eso, va de ver a Robert Ryan y Anthony Quinn que encajan estupendamente en sus roles, lo mejor, y ofrecer la ambientación que se pretende, alegría caribeña, ritmo y mucho mar. En la taberna, el señor Quinn usa el español para soltar un piropo; el señor Quinn sabe hacer las cosas.
No se trata de un alarde de fotografías caribeñas pero se utilizan tan bien los lugares escogidos que auténticamente uno se adentra en la aventura y, la verdad, ofreciendo lo indispensable sin florituras, es fácil sentirse más que satisfecho.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sede del gobierno británico en Jamaica, desde el momento en que esta nación fuera invadida en 1655, Port Royal (Puerto Real), fue el principal centro pesquero y comercial de la isla, al tiempo que acogía a un gran grupo de piratas ingleses que atacaban y asaltaban los barcos españoles y franceses. Situada en la Bahía de Kingston, Port Royal era un lugar estratégico con una gran barrera de arena y, hacia 1660, ya era conocida como “La Sodoma del Nuevo Mundo”, en vista de que sus más “notables” habitantes eran los piratas y las prostitutas. En los siguientes años, la ciudad se fue volviendo próspera; ya no se requería de los piratas para protegerla; y el tráfico de esclavos tomó suma importancia… así que, “la gente de bien”, que se había hecho rica en gran parte gracias a los ingresos que producía la piratería, ahora denigraba de estos reprobables personajes e incluso comenzaron a ejecutarlos cuando nombraron como gobernador a Henry Morgan.

Un fuerte terremoto que casi destruye por completo la ciudad, se produjo el 7 de junio de 1692; a esto siguieron varios tsunamis que quisieron concluir la tarea… y la mayor parte de, Port Royal, quedó para siempre sumergida, dejando un saldo cercano a las 2 mil personas fallecidas. En la actualidad, lo que queda de esta ciudad es bien poco y ya sin otro valor que el de atracción turística por lo allí acontecido.

Escritor de 13 libros (“I Dive of Treasure”, “The Sea of Treasure”, “Treasure Hunter”, “Treasure of the Buccaneer Sea” …), y cientos de artículos sobre la búsqueda y rescate de tesoros perdidos bajo los mares, en los que cuenta sus personales aventuras como explorador y buceador, el teniente Harry E. Rieseberg, aseguró haber encontrado 28.000 dólares en barras y monedas de oro durante sus exploraciones en las aguas de Jamaica, y ésta historia la escribió en un artículo (luego un libro) que publicó con el título, “Port Royal: The Ghost City Beneath the Sea”, el cual interesaría al director, Budd Boetticher, quien, con un guion escrito por Jack Harvey y Ramón Romero, lo llevó al cine contando con la asesoría técnica del propio capitán Rieseberg.

Con presupuesto de Serie B, pero con un reparto que incluye a actores de la talla de Anthony Quinn Robert Ryan, Mala Powers, Suzan Ball y George Matthews, <<LA CIUDAD BAJO EL AGUA>>, fue pensada como un entretenimiento para una aburrida tarde, y lo que se nos cuenta es la historia de un par de ambiciosos buceadores estadounidenses que llegan a Jamaica en plan de ayudar en la búsqueda de un buque que, algunos años atrás, naufragó justo donde se encuentra la vieja ciudad sumergida. Cuando se enteran de que, en el “Lady Luck” hay un millón de oro en barras y que ellos recibirán por su labor 25 mil dólares… retorcidos pensamientos comienzan a pasar por sus mentes, sobre todo por la de, Tony Bartlet, a quien solo le importa satisfacer sus irreprimibles impulsos.

Con un poco de humor, una pizca de aventura, algo de vudú y unas cuantas chicas lindas, la película se deja ver… aunque ahora sus efectos especiales no resultan tan especiales, y los lugares comunes + ciertos planos reiterativos e innecesarios, hacen que el filme se venga a menos en lo que a ritmo se refiere. El guion, en general, es bastante liviano y nuestros apreciados actores hacen lo que pueden para salir avante con una trama que no es digna de su talento.

Título para Latinoamérica: <<LA CIUDAD SUMERGIDA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de agosto de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bastante menor película de aventuras, que si no estuviese dirigida por el gran Boetticher quizás se valoraría mejor, pero siendo suya le falta fuerza dramática, sentido del ritmo y situaciones más felices de aventuras, comedia y acción. Vamos, que no parece ni por el forro una de sus películas.
Todo es bastante parco, se entra mucho en entrar en materia y el tedio se apodera en algunas ocasiones durante el desarrollo de la historia, una historia interesante de por sí pero que un flojo guión malogra en gran medida.
Al final queda como lo más presentable, el terceto protagonista y ese sentido clásico del cine de aventuras que siempre resulta simpático pero en esta ocasión poco afortunado.
Una cinta del montón que distrae pero como no tiene ninguna personalidad se olvida de la misma.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Boetticher no anduvo fino. Es más, yo creo que se quedó dormido al ritmo de los tambores de Jamaica. O tal vez enojó a los malos espíritus y le hicieron vudú.
78 minutos largos, muy largos.
Es la consecuencia de filmar una película de aventuras a ritmo jamaicano. Tardan en entrar en materia porque primero tienen que enamorarse. Hoy por ti, mañana por mi, hay escenas reiterativas. Las escafandras pesan mucho, los cables se enganchan y me fastidian el paseo. Los nativos se enfadan y se ponen a bailar. Ya vienen estos guiris a contaminar con chatarra oxidada nuestro patrimonio nacional.
La isla del tesoro está bajo el agua y comenzará a temblar ( lo mejor de la peli). Ryan y Quinn expresarán un punto de vista algo diferente. No hay patrón bueno y, puestos a mojarse, es mejor hacerlo ante el mejor postor, opina Quinn. Ryan tiene más melindres. Se nos ha vuelto hogareño desde que conoció a su capitán. Tomarán barcos diferentes para darse el chapuzón. No importa. Estos colegas se han mojado por nada. La película no lo vale.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow