La verdad

Drama Elecciones estadounidenses de 2004. Inmerso el país en la guerra contra Iraq y Afganistán, todo parece indicar que George W. Bush será reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones: Bush había utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la ... [+]
6 de noviembre de 2015
Cate Blanchett y Redford ya por sí mismos valen gastar unos euros por ver una película. Además, un tema como el periodismo de investigación, la ética y la política, todo mezclado en plan TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE o EL INFORME PELÍCANO tiene un atractivo innegable. Es una buena película, bien estructurada pero... Sí,hay un pero: si no eres ciudadano americano y bien informado, se te escapa la historia, muy localista y que aquí, en nuestra Europa, fue noticia en su día y poco más... Ahora, más de una década después, nadie recuerda los detalles que tan afanosamente nos quiere mostrar el debutante (se le nota en el ritmo de la película, muy desigual) director. Tanto detalle, tanto dato, hacen que la película se caiga en muchos momentos y que, ay, terminemos mirando el reloj. Y eso, amigo mío, es un pecado muy gordo en un cine. Se sostiene bien por su buena construcción y por las más que notables interpretaciones del dúo protagonista, un pelín por encima de la película, y de excelentes secundarios de la talla de un muy buen Dennis Quaid. No pasará a la historia, pero no es un mal debut.
melchorin
17 de noviembre de 2015
El cine y el periodismo tienen en ocasiones grandes momentos comunes. Postales dentro del gran álbum que supone la historia de la humanidad y que se nos muestra en la gran pantalla, instantes a través de los cuales descubrimos o recordamos momentos importantes de la misma revelados a través de un trabajo periodístico. Todo recordaremos la magnífica ‘Todos los hombres del presidente’, un film que se ha utilizado para compararlo con la película que tratamos hoy y que no debe llevar a error dada la gran calidad del film de Alan J. Pakula del 76 y que abordaba el caso Watergate.

‘La verdad’ es un thriller periodístico escrito y dirigido por James Vanderbilt, guionista de Fincher en ‘Zodiac’ y que supone su debut como director. El film, basado en las memorias de la protagonista, Mary Mapes, refleja los acontecimientos que llevaron a la publicación de un reportaje en la CBS sobre los supuestos tratos de favor que habría recibido el por aquel entonces presidente y candidato a la reelección, el republicano George W. Bush, para evitar así ir a la guerra de Vietnam. El film mediante una narración expositiva relata, siempre desde el punto de vista de la conflictiva autora del reportaje (quien ya intentó publicarlo años antes) sobre el que se basa el guion, los motivos por los que se decidió la publicación del artículo en voz del carismático y veterano presentador televisivo Dan Rather (interpretado magníficamente por un incombustible Robert Redford), reportaje que llevó al denominado Rathergate. La película comienza después de lo que aconteció y es todo narrado dentro de un gran flashback que concluirá con el desenlace del film. En ella veremos como la presentación del reportaje generó un terremoto informativo de gran calado que motivó una lucha por demostrar la veracidad o no de la documentación en la que se basaba dicho artículo.

A la película no le podemos negar una gran efectividad. Desde el pulso de la narración, unas buenas interpretaciones, con especial mención para la maravillosa Cate Blanchett como Mary Mapes -demostrando una vez más la enorme actriz que es-, y sin dejar de lado la fotografía de Mady Walker o la banda sonora de Brian Tyler, la cuales provocarán momentos de tensión. Blanchett y Redford elevan las prestaciones de la película, además de un completo reparto de secundarios que incluye a Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood o Stacy Keach. Un film que a pesar de ser tachado de parcial o de faltarle algo de garra resulta francamente interesante. En lo que sí que estoy de acuerdo es en tachar de prepotencia su título: ‘La verdad’. Y es que ¿Qué es la vedad? ¿Quién posee la vedad? En efecto. Cada uno posee la suya y nadie la verdad absoluta.

Interesante propuesta de ágil visionado que analiza el periodismo actual, profundiza sobre la imparcialidad y el trabajo de investigación.

Lo mejor: Cate Blanchett.
Lo peor: Le falta algo de rigor.

Valoración:
NOTA FINAL: 7

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
14 de mayo de 2016
El guionista versátil de renombrado apellido se estrena en la dirección dejando patente que su fuerte siguen siendo los guiones, ya sean tan disparatados como en "Asalto al poder" o el excelente de "Zodiac", pasando por los últimos hombres araña. La cosa va de periodismo, o más bien de la añoranza de él, de ese con reporteros/as míticos que sacaban a la luz los watergates de turno y del que probablemente se hayan extinguido todos, en base a la inmediatez de las noticias y a la especialización de contarle a cada cual lo que realmente quiere oír. Por no hablar de los programas informáticos que confeccionan directamente la escueta información de la mayoría de los sucesos.
A dos de esos periodistas de raza, la exitosa productora Mary Mapes y el mítico presentador Dan Rather, ambos en las filas de la poderosa CBS News no le valieron de nada sus curriculums impecables como buscadores de verdad. Al contrario. El poder, en este caso de la administración del impresentables Bush Jr., les tenia ganas. Bush se presentaba a una segunda elección, la primera la había ganado por los pelos a Al Gore y el reportaje que emitió el programa 60 minutos sobre como el presidente se había escaqueado de ir a Vietnam ingresando como tantos otros hijos de notables por enchufe en la Guardia Nacional podía causarle tantos o más problemas como los que le estaban causando por hechos similares a su oponente John Kerry, cuando cientos de jóvenes norteamericanos estaban siendo enviados a luchar en las guerras de intereses de turno.
El caso es que Mapes y Rather por h o por b no se cubrieron bien las espaldas en relación a los documentos que aportaban y eso les costó el descrédito y el puesto. La CBS se acojonó al igual que ciertas fuentes y los posibles errores en la forma sepultaron lo realmente importante que era el fondo.
El libro de memorias de Mapes es la versión de los hechos en que se basa la cinta , que produce Redford, al que interpretar a periodistas de investigación siempre le ha dado buenos réditos. Vanderbilt lo narra con el manual, sin arriesgar, dejando que la Blanchett asuma el mando.
ELZIETE
3 de marzo de 2016
Funciona por el guión, que de forma sutil, natural y eficaz es capaz de dejar entrever las carencias del periodismo actual junto a los vicios de la profesión. El espectador es llevado a hacerse su opinión sin percatarse de que, a pesar de tener intencionalidad y empatía, la objetividad y la neutralidad es casi imposible conseguirla, y le viene dada por la pulcritud de la narración y la credibilidad de las interpretaciones. Una Cate Blanchet grandiosa, a lo que nos tiene acostumbrados, y unos diálogos más que realistas, con gancho y naturalidad, que le dan al punto de vista del espectador una postura de cercanía y de vivir la experiencia en primera persona. Acierto en los tempos, que no decaen, al igual que el ritmo, frenético y acompasado. Una dirección artística compacta, que no deja fisuras al solapamiento de historias, en resumen un resultado más que agradable.
Bolseiro
9 de marzo de 2016
Imaginad en nuestro modesto país (España) que un periodista como Jon Sistiaga, presentando "Informe Semanal" contase una historia que afecta a un presidenciable y que, una vez diseccionada, presenta demasiadas contradicciones. ¿Dónde quedan los límites de la verdad? O lo que es lo mismo: ¿está la verdad periodística desprovista de toda tendencia política? Lo que plantea "La verdad" de forma aséptica son unos hechos verídicos que aunque resulten interesantes, se quedan en poca cosa. Puede que para los norteamericanos, este episodio de su historia se tradujese en una decepción en tanto en cuanto cuestionaba la veracidad del periodismo de verdad, pero para nosotros, tan lejos y tan diferentes, lo que cuenta "La verdad" nos suena a demasiado falso. No conocemos la historia real y eso, que parece una ventaja, se convierte en el inconveniente de que la historia real tiene menos entidad de lo que parece. A diferencia de "Spotligth" donde el romanticismo del periodismo y lo que denuncia, entronca directamente con ese tipo de películas que fueron "Todos los hombres del presidente", esta "La verdad" parece haber perdido gas, romanticismo e interés, en la transición de la auténtica verdad a la verdad cinematográfica. Robert Redford parece una momia que se mueve con dificulta, Kate Blanchett intenta llevar todo el peso de la película pero no lo consigue y apenas unos secundarios inspirados (Topher Grace o Denis Quaid) consiguen el milagro que consiguió "Spotlight" de hacer de sus personajes algo creíble. Porque ese es el grave problema de "La verdad", que todo cuanto cuenta parece interesante pero que acaba siendo una oda descafeinada al periodismo de investigación. O quizás simplemente sucede que ha coincidido en el tiempo con la impresionante "Spotlight" contra la que no soporta la menor comparación y solo se salva porque su estructura a forma de thriller (¿será verdad o mentira?) mantiene la atención del espectador.
El Criticón