Gambito de dama (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
24 de enero de 2021
Gambito de dama es una serie que en su premisa parece contar con todo lo necesario para hacerla interesante: una mujer (check) huérfana (check) adicta a las drogas (check) joven, guapa, supersexy, misteriosa (check, check, check, check) que además es una PUTA MÁQUINA jugando al ajedrez, que es a los rusos lo que el fútbol a los españoles, durante la Guerra Fría en EEUU (supercheck).

No hay quien pueda con ella, salvo tal vez el hecho de que es una mujer huérfana adicta a las drogas en los Estados Unidos en los años 60, donde si eras una mujer podías ser madre y esposa o una feminista con pelos en los sobacos condenada al ostracismo. Pero Beth es especial. Tan especial que su ascenso a la cima tiene menos gracia que un viaje a Torrevieja en coche: ningún contrincante (y hay muchísimos) se enfrenta a ella ni quiere ponerla en su lugar por ser una mujer, ni sabotearla, qué buenos estos señores, me queda claro que el mundo del ajedrez es un espacio seguro e inclusivo. Al margen de los potenciales ataques por ser mujer que no llegan a tener lugar, otros peligros acechan a nuestra protagonista: su adicción a los calmantes y el alcohol, los traumas de la infancia, un inminente desahucio, problemas de dinero o que la manden a la mierda por ser una psicópata sin corazón que utiliza a las personas para su beneficio propio (continúa en spoiler)
Alba Vicious
2 de mayo de 2021
Me puse a ver esta serie como distracción banal en mis viajes en transporte público y lo que sentía es que tras media hora de visionado, como mucho, lo que me apetecía era interrumpirlo y echar una partida (desde que aprendí a jugar, hará cosa de un año, pasó a ser el único juego que tengo instalado). Porque en realidad 'Gambito de dama' no trata sobre ajedrez, Beth Harmon podría haberse curtido en cualquier otra disciplina y no se notaría la diferencia. Simplemente es un tema que está de fondo, un leitmotiv cuya mecánica no está explicada ni desarrollada, solo es un símbolo adornado de manera llamativa para que los espectadores compren el envoltorio. La excusa es vender la historia de siempre, un patrón reciclado que aburre y decepciona a partes iguales. Hay un intento de no darlo todo masticado (la expresión no corporal, algunos diálogos bien planteados que revelan rasgos de la condición de los personajes, también se usan silencios como respuesta, a veces el manejo de la elipsis da la sensación de que estamos delante de una producción virtuosa) pero se me viene abajo por bastantes motivos, el primero es el endiosamiento que la ficción ejerce sobre su protagonista, en mi opinión se resaltan hasta el paroxismo sus pavoneos estéticos, con el objetivo de crear una imagen con gran poder de marketing. El perfil sobre el que se trabaja es el de una chica extraña, inadaptada e ensimismada, de apariencia vulnerable pero que a la vez es fuerte. No empatizo demasiado con ella porque su fortaleza en realidad es su frialdad y el distanciamiento que muestra con todo el mundo. No me gusta, además es algo pedante y relamida, que Netflix suele concebir así a muchos personajes de sus proyectos no es información clasificada, pero sinceramente, en esta ocasión me esperaba algo más sentido. Y el ajedrez, que está pero no está. Se habla de él todo el rato, la chica no tiene más aficiones ni parece hacer otra cosa en la vida, basa todas sus relaciones sociales en ese juego pero no se explica nada de este, el cinematógrafo no se detiene en el transcurso de ninguna jugada interesante y la narración no aporta ninguna información analizable.

Pero lo peor de esta miniserie es que nos quiere vender que una vez que la chica ya aprendió a jugar no ha perdido ni una sola vez contra nadie en todo el tiempo que llevaba jugando hasta la final del tercer o cuarto campeonato en el que la vemos participar. Y se lo toma como si fuese el fin del mundo, como si fuese una inútil redomada. Es lo típico de película made in USA y por eso aunque la factura sea propia la de una serie inteligente y de gran calidad en realidad es una mediocre parábola más que enaltece y promueve la dependencia al triunfo. Y es justo lo que menos necesitamos. El ser humano ya de por sí tiene una baja tolerancia a la derrota como para que encima nos vengan metiendo prototipos con estos ideales y forma de ver la vida. Kárpov se convirtió en campeón mundial porque a los cuatro años lloraba porque no podía ganar a su padre, disfrutamos del talento de Anthony Hopkins porque cuando era niño un actor al que admiraba mucho le negó un autógrafo de malas maneras. Hay pocas cosas que muevan más al ser humano a querer evolucionar y superarse que el rechazo y el resentimiento ¿bien gestionados?, lo cual bien pensado también resulta algo triste, pero esta serie ofrece un enfoque totalmente tóxico e inmaduro.
El Extranjero
23 de noviembre de 2020
Tiene una factura técnica impecable y un ritmo ágil y adictivo, pero siendo una serie precisamente de personajes sorprende la poca profundidad de todos ellos, al servicio de una trama superficial, facilona y llena de clichés.

No hay un drama real; los elementos están ahí pero no se exploran: la adicción a las pastillas de la protagonista y su alcoholismo no son nada creíbles y solo aparecen cuando la trama lo necesita, así como el gran elenco de secundarios que aparecen y desaparecen de forma totalmente forzada y simplista para hacer avanzar la trama. Al principio uno tiene paciencia pensando que los secundarios aportarán algo más, pero después de varios capítulos queda patente que no son más que un recurso narrativo fácil y que no tienen nada que decir. Lamentablemente, ni Harmon escapa de esta fría superficialidad en la que lo único que importa es el resultado del siguiente torneo de ajedrez y nada más.

Recomendable por ser extremadamente entretenida, pero no hay que buscarle mucho más.
persona_humana
1 de febrero de 2021
Es interesante porque que esté ambientada en el mundo del ajedrez tiene su punto. En el apartado técnico está MUY bien hecha: música, fotografía, ambientación, vestuario (aunque en algún momento parece un anuncio de El Corte Inglés)...
Pero el guión es facilón, facilón...Desde el minuto cero sabemos qué va a pasar y no se sale ni una línea hasta el final (y mira que estuve pendiente de algún giro...pero nada). El coctel este de niña con muchos problemas que acaba triunfando, el manido empoderamiento femenino (que se usa más que el tabaco en todas las pelis actuales), los rusos malotes... Todo muuuuy fácil para que el espectador empatice y no piense demasiado.
Hay más cosas que no me han gustado. No entiendo de ajedrez pero creo que está tratado muy superficialmente. Igual que la guerra fría con Rusia. Me ha parecido bastante inverosímil ese grado de empoderamiento en aquella época donde las mujeres lo tenían bastante crudo. Aparecen pocos machistas en la serie. Y mira que los debía haber en aquellos momentos.

En fin. Me ha entretenido, que es mucho. Pero...tufillo Netflix finalmente.
antuán
15 de noviembre de 2021
Muy entretenida, con argumento estructurado en torno al ajedrez, donde se mezclan con maestría cotidianidad, con el misterio de tan fascinante juego.

Su protagonista Anya Taylor-Joy se hace muy pronto con el espectador, al ofrecer una contenida y brillante exposición de su personaje. Las interpretaciones resultan complejas alejadas de estereotipos, bien fundamentadas sin subrayados innecesarios.

Nos encontramos ante una serie altamente cuidada, donde Netflix parece haber invertido tiempo y dinero en un producto, que al final ha sido bien valorado por el cliente de la plataforma.
LEUGIM