Voto de Alba Vicious:
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
24 de enero de 2021
Gambito de dama es una serie que en su premisa parece contar con todo lo necesario para hacerla interesante: una mujer (check) huérfana (check) adicta a las drogas (check) joven, guapa, supersexy, misteriosa (check, check, check, check) que además es una PUTA MÁQUINA jugando al ajedrez, que es a los rusos lo que el fútbol a los españoles, durante la Guerra Fría en EEUU (supercheck).

No hay quien pueda con ella, salvo tal vez el hecho de que es una mujer huérfana adicta a las drogas en los Estados Unidos en los años 60, donde si eras una mujer podías ser madre y esposa o una feminista con pelos en los sobacos condenada al ostracismo. Pero Beth es especial. Tan especial que su ascenso a la cima tiene menos gracia que un viaje a Torrevieja en coche: ningún contrincante (y hay muchísimos) se enfrenta a ella ni quiere ponerla en su lugar por ser una mujer, ni sabotearla, qué buenos estos señores, me queda claro que el mundo del ajedrez es un espacio seguro e inclusivo. Al margen de los potenciales ataques por ser mujer que no llegan a tener lugar, otros peligros acechan a nuestra protagonista: su adicción a los calmantes y el alcohol, los traumas de la infancia, un inminente desahucio, problemas de dinero o que la manden a la mierda por ser una psicópata sin corazón que utiliza a las personas para su beneficio propio (continúa en spoiler)
Alba Vicious